Regulaciones de tráfico para ciclistas en Chile

Al igual que la ley de tránsito para automóviles, en Chile también existen ciertas regulaciones para andar en bicicleta, por lo que en este post te queremos a dar a conocer algunas de ellas. Requisitos legales para tu bicicleta ¿Es obligatoria una campana de bicicleta? Sí, una campana de bicicleta es obligatoria en cada bicicleta. Otros […]

Al igual que la ley de tránsito para automóviles, en Chile también existen ciertas regulaciones para andar en bicicleta, por lo que en este post te queremos a dar a conocer algunas de ellas.

Requisitos legales para tu bicicleta

¿Es obligatoria una campana de bicicleta?

Sí, una campana de bicicleta es obligatoria en cada bicicleta. Otros usuarios del tráfico deben poder escucharlo a una distancia de 25 metros. No es probable que lo multen si la campana de su bicicleta no cumple con los requisitos, pero una buena campana facilita el paso de otro tráfico en carreteras estrechas y concurridas.

¿Mi bicicleta necesita luces y reflectores?

Tan pronto como salga en su bicicleta en la oscuridad o cuando la visibilidad sea mala, las luces y los reflectores de la bicicleta son obligatorios.

Luces de bicicleta:

  • Luz delantera – blanca o amarilla
  • Luz de fondo – roja
  • Las luces tienen que brillar en línea recta
  • No se permiten luces intermitentes.
  • Las luces sueltas (es decir, no fijadas a la bicicleta) están permitidas si se ven correctamente y se adhieren a la parte superior del cuerpo, no a la cabeza o las extremidades

Reflectores de bicicleta:

  • Reflector rojo (no triangular): en la parte trasera de la bicicleta
  • Reflectores amarillos – en los pedales
  • Neumáticos reflectantes blancos o amarillos

Regulaciones de tránsito para ciclistas

 ¿En qué lado de la carretera puedo ir en la bicicleta?

Como todo el tráfico, los ciclistas tienen que mantenerse al lado derecho de la carretera. Además, no está permitido ir por la acera ni áreas peatonales.

¿Tengo que indicar que quiero girar a la derecha o izquierda?

Sí, es obligatorio indicar con señales de mano en qué dirección desea girar.

  • Giro a la derecha: extiende el brazo derecho hacia la derecha, horizontalmente.
  • Giro a la izquierda: extiende el brazo izquierdo hacia la izquierda, horizontalmente. Recuerde mirar por encima del hombro para verificar si algún otro tráfico viene de atrás.
¿Tengo que parar por un semáforo en rojo?

Sí, como en otros países, todos los ciclistas en Chile deben detenerse en un semáforo en rojo. Sin embargo, hay una excepción. En los semáforos con el letrero “libre derecha para los ciclistas”; por lo que los ciclistas que giran a la derecha no tienen que esperar a que la luz se ponga verde.

¿Tengo que usar un casco de bicicleta?

No, un casco no es obligatorio para los ciclistas. Pero si es recomendable para la protección y seguridad de un accidente.

Andar en bicicleta en Chile es una sensación de libertad y felicidad, pero no dejes de cumplir con las regulaciones para que cada pedaleada sea segura y placentera.