Guia de ciclismo seguro en Chile

En Chile, los accidentes y lesiones en bicicleta son motivo de preocupación para todos los chilenos, la mayoría de los accidentes son prevenibles, puede ser atendida y minimizar los riesgos. Mantenga el equipo de bicicleta seguro, bien mantenido en condiciones de funcionamiento mecánicamente sólidas. Adquiera las habilidades y técnicas para conducir una bicicleta de manera segura. […]

En Chile, los accidentes y lesiones en bicicleta son motivo de preocupación para todos los chilenos, la mayoría de los accidentes son prevenibles, puede ser atendida y minimizar los riesgos. Mantenga el equipo de bicicleta seguro, bien mantenido en condiciones de funcionamiento mecánicamente sólidas. Adquiera las habilidades y técnicas para conducir una bicicleta de manera segura.

¿Qué causa los accidentes de bicicleta?

La mayoría de los chilenos, cuando se les pregunta: “¿Cuál es el problema de seguridad número uno para los ciclistas?” dicen que están más preocupados por los coches peligrosos e impredecibles. Quizás eso se deba a que un automovilista impredecible es un área de vulnerabilidad sobre la cual la mayoría de los ciclistas tienen poco control. Quizás sea porque los accidentes de bicicleta y automóvil tienen el potencial de ser los más graves. Pero las colisiones entre bicicletas y automóviles representan solo el 10-20% de los accidentes. Las caídas representan alrededor del 50% de los accidentes, las colisiones entre bicicletas 10-20%.   El ajuste, la instalación, la fiabilidad y el mantenimiento adecuados del equipo son esenciales para la seguridad y el rendimiento del conductor. El equipo debe estar limpio, ajustado y lubricado. El equipo liviano o aerodinámico no debe usarse cuando la seguridad es la penalización.  Todos los pasajeros deben familiarizarse con el mantenimiento básico. No importa quién trabaje en su bicicleta, debe verificarla y confiar en su seguridad.

Los principios básicos de la seguridad de la bicicleta

Los equipos básicos de bicicleta son las ruedas y otras partes que se muestran a continuación:  Marco. El marco debe ser recto o alineado. No debe tener grietas. Ruedas. Las ruedas deben ser verdaderas, sin radios sueltos. Si los pernos sujetan las ruedas al cuadro, deben estar apretadas. Las brochetas de liberación rápida se ajustan con una tuerca en el extremo opuesto a la palanca; pero están apalancados, no atornillados. Cuando se fijan al cuadro, las ruedas deben girar libremente, sin juego. Si usa ejes pasantes, deben atornillarse completamente, usando los ajustes de torque correctos. Llantas. Los neumáticos deben estar debidamente inflados. Reemplace el neumático si hay cortes en la carcasa o en la pared lateral. Los neumáticos envejecen y se agrietan con el tiempo, incluso cuando no se montan. Auriculares. Debe ajustarse para que sea libre de moverse sin jugar. No debe picarse, con “clic de dirección”. Pedalear. Debe ajustarse para moverse libremente sin jugar. Juego de manivela. Los pernos de manivela deben estar apretados. Frenos. Las palancas de freno deben ser seguras e inmóviles con una presión lateral moderada. Las palancas no deben presionarse hasta el manillar y deben volver libremente cuando se sueltan. Ensillar. El asiento debe estar alineado en línea recta, y los tornillos del asiento apretados, a los ajustes de torque adecuados. ¡Al igual que los autos reciben ajustes y cambios de aceite, haga que un mecánico de bicicletas revise su bici al menos cada seis meses por seguridad y rendimiento!