Vias de ciclistas desaparecidas

Ya lo habíamos notado, la ciclovía de la calle Curicó que va desde Vic. Mackena al Paseo Bulnes, sin mayor explicación y resguardo fue cortada y borrada aparentemente por el nuevo recorrido de buses que circula por la zona.

Si bien la ciudad se ve afectada por grandes cambios de infraestructura, es importante que las autoridades planifiquen y den alternativas seguras cuando es necesario efectuar obras o redefinir las características de las vías.

A continuación publicamos el testimonio de chica ciclista que tuvo un desagradable momento en dicho sector.

Como sabrán existe una ciclovía que va por Curicó y posteriormente por Tarapacá entre las calles Vicuña Mackenna y Paseo Bulnes.

Esta ciclovía va por el lado izquierdo de la calle. El punto es que por arbitrariedad de las autoridades o a causa del Transantiago o vaya uno a saber porqué, la ciclovía entre las calles Serrano y Arturo Prat (una cuadra ínfima y corta) se desvía al lado derecho, cambio que se dio hace un par de semanas. Esto a demás de obligarte a un recorrido absurdo es sumamente peligroso.

Hoy mismo, por seguir el recorrido de la izquierda, en la calle Arturo Prat un auto (Toyota Yaris Gris patente TZ-72 80) dobló en la misma dirección y sin siquiera mirar si peatones o bicicletas seguían derecho, que por lo demás tendríamos preferencia, dobló violentamente y por supuesto que pasó prácticamente por encima mío.

Qué sucedió? Pues al impactar con el auto que nunca frenó ni disminuyó su velocidad, me ensarté en su costado y y sin poder fremar yo tampoco fui arrastrada por el auto hasta caer al suelo estrepitosamente en medio de la calle.

Claramente el auto no paró, nadie bajó a ver qué había pasado… en fin… Además de la sangrante herida de mi rodilla lo que más me enfurece es la impunidad. Es decir, que el automovilista doble bruscamente sin tener la preferencia e infringiendo la ley de tránsito; que no haya frenado si bien yo iba pegada a su ventana sacándome la cresta; que no haya parado a ver su embarrada y que una vez más, no se respete al ciclista. Una vez más, como muchas, por andar en dos ruedas ponemos en riesgo la vida y no hay justicia ni autoridades que te defiendan. Por lo menos apelo a que uds den aviso de este cambio en la ruta de la ciclovía (porque nadie te informa de los malditos cambios de vialidad) que hace que si no nos respetan poco, ahora nos respeten menos aún.

Es importante que si te llegara a suceder algo por el estilo, hagas la denuncia respectiva a Carabineros, municipio correspondiente y al organismo encargado de la seguridad de tránsito en el país, CONASET, cosa que se tengan los antecedentes de este tipo de anomalías y se puedan aplicar las correcciones correspondientes.

Muchas veces se efectúan arreglos en las vías y las propias empresas contratistas no implementan las medidas de contingencia pertinentes pensando en todos los usuarios de las vías.

Has detectado algún otro hecho de este tipo?

18 thoughts on “Vias de ciclistas desaparecidas

  1. Es lamentable lo que le una vez más le pasó a una ciclista indefensa ante la prepotencia de los automovilistas y la indolencia de las autoridades.

    Esta ingrata experiencia me lleva a reflexionar sobre la contribución efectiva de las ciclovías la seguridad de los ciclistas.

    Soy de Antofagasta y vivo en Barcelona, al mismo tiempo soy uno de los 50.000 ciclistas que nos desplazamos diariamente por esta encantadora ciudad.

    Si bien es cierto aquí el ciclismo urbano ha consquistado más espacios que en Santiago no crean que está todo resuelto, también hay cierto grado de conflicto con los autos.

    Aquí hay ciclovías de varios tipos:

    1.- En la calzada al lado derecho, separadas por una banda de pintura en el piso.

    2.- En la calzada al lado izquierdo, separada en una banda de pintura en el piso.

    3.- En la calzada con separación física de los autos.

    4.- En zonas peatonales, pintadas en el suelo.

    Todas tienen fortalezas y debilidades, en mi opinión las peores son las del lado derecho sin separación física por que los automóviles las utilizan para detenciones puntuales que son muy peligrosas para el clicista.

    Sin embargo todas las ciclovías tienen una gran debilidad, son seguras hasta llegar a una intersección, en ese punto se transforman en un sector de alto riesgo debido principalmente a la escasa visibilidad del ciclista. Los conductores (suponiendo que procuran conducir en forma correcta), no van mirando hacia el lado sino hacia adelante. Un diseño seguro de ciclovías debe tener especial consideración de este punto.

    Comento esto porque he seguido con atención las noticias de Chile y el Transantiago, y cuando se hace referencia al ciclismo urbano como una opción de movilización, se presenta a las ciclovías como LA alternativa para un ciclismo seguro. Hay otras alternativas tanto o más seguras como las calles de velocidad reducida (30KM) o de prioridad invertida (Los vehículos motorizados tienen la prioridad más baja). Nostros también tenemos derecho a transitar en forma segura por las calles como cualquier otro vehículo.

    Bueno amigos, me he extendido demasiado, les deseo suerte, ánimo y fuerza. Ustedes con su testimonio diario están construyendo un país, más lindo, más seguro, más limpio, más respetuoso y en definitiva más democrático!!!

    Zorbas

    pd. Este link me ayudó mucho cuando con 40 años me inicié como ciclista urbano:
    http://www.conbici.org/joomla/content/view/46/55/

  2. Es una verdadera lástima lo que te ocurrió. Hace tiempo que noté el corte que hicieron a la ciclovía entre serrano y arturo prat. Por lo que noté, se debió a que San Francisco está cerrado desde Eleuterio Ramirez al sur por repavimentación (recorrido troncal del transantiago) y están desviando a todas las cuncunitas por arturo prat. Como a estas moles no les es fácil doblar, sacaron la ciclovía y pintaron el lado norte de curicó.

    Lástima que conductores de mala clase abunden.

    Saludos.

  3. Lamentablemente esta situacion tambien se dio en la ciclovia de Republica… ¿Cual sera el motivo de quitarnos los pocos espacios de que disponemos para movernos con un poco de confianza???

  4. A propósito de la ciclovía cortada y los atropellos…Les digo chanchos que la seguridad de las ciclovías es más que relativa. No sólo son un peligro para los ciclistas. Ayer hubo un atropello en la ciclovía de Sta Isabel a la altura de San Isidro, un ciclista -que circulaba en contra del tránsito- arrolló a una peatona que cruzaba la calle con su hija chica y paf! La peatona en el suelo, inmóvil, tirá.
    La cosa es que no hay “cultura” del uso de las vias, ni de los peatones que circulan por las ciclovías, ni de los automovilistas que ocupan nuestras vías, ni de los motociclistas que circulan con total libertad por las ciclovías, ni de los ciclistas que que circulamos de manera incorrecta por las benditas vías. ¿Alguien ha visto un paco cuidando una ciclovía? Un inspector municipal pasando partes a los estacionados en las ciclovías? Un folleto oficial sobre el uso de las ciclovías? NADA.
    Y sobre lo de quitarnos el poco espacio para circular tranquilos…no me queda tan claro. Prefiero pedalear por la calle, sé los peligros, me sé mover por las calles, sé cómo se mueven los autos, micros y peatones en ellas y lo disfruto, me sé los hoyos y disfruto esa adrenalina de la calle. La prefiero mil veces a la adrenalina del enojo de que alguien te ocupa tu espacio!

  5. En sí, la ciclovía no está cortada, sólo reemplazaron los ladrillos separadores (no sabría cómo llamarlos) por “ojos de gato” color blanco y una línea discontínua, supuestamente para facilitar el viraje de los buses del transtortuga, especialmente los largos de dos cuerpos. Personalmente, creo que eso podría haberse reemplazado sólo en los últimos metros para así evitar que los vehículos doblen despreocupadamente de los ciclistas y problemas como el sucedido a la amiga. Si bien hay conductores(as) que se dan cuenta de tu presencia e incluso te dan el paso (así como se lo doy a los vehículos que van “delante” mío y con su respectiva intermitente), los hay de los(as) cuales doblan sin avisar ni advertir la presencia de una ciclovía (y sus respectivos ciclistas).
    Yo al menos, tomé una política de llegar a las esquinas (cuando avanzo en ciclo-bandas como la mencionada) de llegar a la esquina detrás de un auto y delante de otro, pero sin salirme de la ciclovía, así le doy el paso al de adelante por si eventualmente dobla y me aseguro que el de atrás me vea.

    Los ciclistas en sentido contrario son un problema increíblemente frecuente. de hecho una vez pasó en sentido contrario una bici con motor mosquito por mi lado sin siquiera preocuparse de bajar la velocidad al pasar al lado mío. Podría implementarse un letrero que le informe a los ciclistas que avance en sentido contrario las opciones que tienen (p.ej. curicó y santa isabel se corresponderían).

    Otro problema que una vez advertí fue el de un vehículo que venía bajando por bilbao detrás mío y al haber atravesado la Av. Vicuña Mackenna, tuvo que mandarse una frenada monumental para no quedar con una rueda dentro de la ciclovía y un posible daño al vehículo. ¿ Torpeza del conductor(a) y/o falta de demarcación respectiva ?

    Pese a todo ello, es bastante bueno poder andar en ciclovías con todas las precauciones del caso.

  6. Muchas gracias por publicar en la web lo que me sucedió. Actualmente la denuncia está hecha y habrá que seguir la burocracia del juzgado de policía local… es de esperar que la dueña del auto se aparezca. De todas maneras es una lección… y el día que retome la bicicleta (que aún no lo hago) tendré que andar obsesionadamente a la defensiva para evitar que los delirantes al volante no me pasen a llevar… Y que todos pongan ojo…
    Saludos
    Lupe

  7. En realidad es una lástima lo que ocurrió. Espero que estés mejor de la rodilla ahora. Sin embargo hay algo así como un axioma del desplazamiento: el más grande, pesado y/o fuerte tiene la preferencia. En realidad da lo mismo si legalmente puedes llegar a ser indeminzada, lo que importa es si tienes la rodilla, cara, dientes, huesos varios, indemnes o no. Mi experiencia como ciclista, peatón y, no lo niego aunque lo evito, automovilista, es que hay que andar a la defensiva, atento y tratando de predecir lo que ocurrirá en el entorno del desplazamiento. Esto se traduce en mayor seguridad aunque menor rapidez para llegar de A a B, pero en la cleta es tanto el disfrute que da lo mismo si te comes un par de minutos más.

    Estamos llenos de patudos y frescos, es cierto que cuando un patudo automovilista se topa con un cletero es peligroso, pero hay que pensar que ese individuo debe ser igualmente desagradable fuera del auto, sólo que es más peligroso dentro del auto. De esos está lleno por todos lados y no hay autoridad que quiera o pueda controlar ese fenómeno. Por lo tanto la responsabilidad de resguardar la propia integridad es del móvil más liviano.

    No seamos como los gringos, que por tratar de hacer justicia en el mundo, andan demandando a sus proveedores por las cosas que han elegido consumir.

    Saludos

  8. en realidad comparto la molestia de esta ciclista.yo tambien he sufrido por la imprudencia y el nulo respeto de los automovilistas por no solo los ciclistas,sino que tambien por los peatones.
    Algo que me enfurece de los automovilistas es que cuando van a doblar ya sea hacia el sentido que va uno,o en sentido contrario(si es que uno va por la vereda)miran solamente que no vengan vehiculos para ellos poder cruzar,nada mas les interesa.varias veces he visto a ciclistas confiados que llegan y cruzan seguros que el chofer los vio y que les dara la pasada y resulta que este parte y casi los atropella o los tira al medio de la calle donde su suerte no sera mejor.
    de hecho una vez vi como una señora en un auto lujoso grandote saliendo de un condominio estaba en la misma con el cuello doblado mirando si venia algun auto,yo venia en bicicleta por la vereda y delante de mi venian dos personas caminando,ellos se confiaron en que la señora pararia y los dejaria pasar,pero no fue asi….
    justo cuando iban cruzando la señora vio que no venia nada y sin mirar para el lado llego y partio.resultado boto bruscamente a uno de los que cruzaban a la pista de circulacion,con la suerte que no venia ningun auto o si no hubiera sido fatal.la señora que dijo?: ohh disculpe….no lo vi….ay señor!!! y uno tiene que lidiar todos los dias con gente irrespetuosa y cuasi asesinos al volante por su irresponsabilidad , falta de respeto y desprecio por los ciclistas y peatones.

  9. Primero que nada agradecer los atinados comentarios de quienes han leido este relato y quería contarles que la denuncia está hecha, fui a declarar… pero antes de esperar que la maquinaria burocrática se decida a actuar, opté por ir a la dirección de la dueña del auto (dato que conseguí gracias a la patente) y le conté del entuerto, que escuchó sorprendida pues no tenía idea. Justamente no era ella quien conducía el vehículo sino uno de los 5 masculinos que trabajan en su fábrica… Su actitud fue bastante decente, me pagó los daños materiales (porque los morales no hay cómo!) y me dijo que le tiraría las orejas a estos seres que le usan su auto y que si pillaba al culpable lo menos era despedirlo, no sólo por el choque mismo sino por ocultarle el hecho… Bueno… al parecer así “termina” esta historia. Por lo menos me encontré con una señora comprensiva y decente.
    Ahora esperar que esto no me suceda nuevamente y que ojalá no sucediera a ningún ciclista!! Y bueno… locos al volante hay siempre así que nunca hay que bajar la guardia.

    Así que… como mencionaba un compañero… mejor andar tranquilo y ojo al charqui total el sólo hecho de pedalear en dos ruedas ya es un placer…

  10. que bella pluralidad de ideas existe en este país, en donde el que opina lo que sea y respecto de lo sea diferente al rebaño es sensurado… me queda claro, que vivan los cilistas… pero no “sólo” los ciclistas; de pasada que se mueran los idiotas, a ver si así se logra aceptar todo tipo de comentarios…

  11. de todas maneras el idiota de Andrés que siga esforzándose por aprender a pedalear por la calle…

  12. Juan, este medio está para generar opinión, ayudar a promover el uso seguro de la bici y debatir sobre políticas de transporte, entre otras cosas.

    Los aportes deben hacerse con respeto y en ese sentido la descalificación y la agresividad no aportan en lo absoluto. Si te interesa participar, esperamos tu aporte y/o propuestas, de lo contrario no gastarás mas que tu tiempo escribiendo comentarios basura.

  13. “Claudito”, eres editor en este portal? Debo dar las gracias por no borrar esta vez mis comentarios?, hey, si es así, haz de saber entonces que antes borraron mis opiniones y les debe constar que no fueron agresivas, es fácil ver la agresividad en el resto, pero… sabemos mirarnos?, eso es presisamnete parte del problema que nos lleva al hombre y su incapacidad para ponerse en lugar del otro. Soy ciclista… he sido ciclista durante años, no sólo de fin de semana (que no tiene nada de malo tampoco), pero no me interesa aplaudir la falta de inteligencia de otros sólo porque puede resultarme favorable su opinión, a mí no me interesa restringir hasta la estupidez al resto, repito; gran parte del problema está en la legislación…
    saludos

  14. uan, efectivamente borré tus comentarios por ser tremendamente agresivos y descalificadores con el resto de los lectores. En todo caso, considero que fue un error haberlo hecho ya que no dejé que la cosa evolucionara sola.

    Ahora déjame felicitarte por tus excelentes y bien planteados comentarios que dejaste ayer. Ves que se puede?

  15. no seria mejor haber dejado dividido hasta mitad de cuadra y luego una línea discontínua de pintura ? así, cuando un vehículo o micro fuese a virar, se cmbia de pista y vira. supongo que no les acompleja dare el paso a un vehículo cuando va a virar si vienen detrás de él. para mí, es lo lógico y siempre lo hago cuando voy por ciclovías (y cuando no TB) por respeto y seguridad

    ello sin olvidar que muchos vehículos que vienen por la pista derecha, casi no se dan cuenta y siguen sobre la ciclovía.

    sé que las agrupaciones cicistas han hecho bastante, pero no pueden interceder para reparar esto ?

    Atte miguelo

  16. Hola. mira mi denuncia es por sentirme discriminado por un fiscal ante un accidente q sufri en mi chancha donde un auto casi me arrolla en un esquina y q por tocarle la ventana no me boto pero como se pico me siguio y luego me atropello por detras y me arrojo contra la calle, gracias adios no me paso nada muy grave solo un tobillo y mi rodilla y perdi algunas cosas, llego carabineros y me llevaron a costatar lesiones. En la audiencia con el fiscal no pude decir nada ya q el me dijo q siempre los ciclistas tenian la culpa q yo nunca debi golpear la ventana del auto aunque este me estuviera por botar y q no me habia pasado nada asi q pretendia con eso, plop. Me queda claro q los ciclistas no tenemos nada de justicia y ademas q eso da pie a q cualquiera te atropelle y quedar impune, yo no quiero quedarme asi seguire adelante pero se q esto es para todos nosotros.

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