Paris quiere ser la ciudad de las bicicletas

Bicicletas de alquiler estacionadas en Lyon, Francia

Aparte de ser la ciudad del amor, los vinos y la comida, la ciudad luz busca ser la ciudad de las bicicletas al implementar a partir del 15 de Julio un sistema de alquiler de bicicletas. Las bicicletas harán revolución y se tomarán las calles, un día después del aniversario de la toma de la Bastilla.

Cientos de bicicletas de alquiler estarán disponibles en las calles para ayudar a descontaminar el aire, disminuir la congestión vehícular y mejorar los problemas de estacionamiento. Además se pretende cambiar la imagen de parís hacia una ciudad mas amigable con las personas y el medio ambiente.

Esta idea, de bicicletas de alquiler con estaciones dispensadoras, ya fue probada hace un par de años en Lyon, la tercera ciudad mas grande de ese país.

El alquiler de las bicicletas tiene un costo muy bajo, cerca de un dolar y medio la primera hora, pero el sistema es casi gratis ya que la primera media hora es libre de pago y la mayoría de los viajes se efectúan en menos de ese tiempo.

Los políticos en Francia la tienen bien clara, saben el tremendo aporte que este invento puede hacer en las ciudades. Recientemente un estudio en ese país midió los tiempos de desplazamiento de la bicicleta, autos, taxis y caminata y adivina, la bicicleta siempre fue la mas rápida en llegar a destino.

Las bicicletas serán muy similares a las que se implementaron en Lyon. Serán de cuadro de aluminio con el tapabarros trasero de color rojo al igual que las manillas, bocina y canasto.

La empresa JCDecaux será la encargada de administrarlas, distribuírlas y controlar el sistema bajo su subsidiaria Cyclocity que ya tiene experiencia en Bruselas, Viena y las ciudades españolas de Córdoba y Girona. Esta empresa tomó el concepto de las bicicletas compartidas que se inció en Amsterdam cuando un grupo de activistas creó las Bicicletas Blancas rescatando viejas bicicletas en desuso, las que fueron dejadas en las calles para ser usadas gratis.

Según las estadísticas obtenidas de la experiencia en Lyon, cada bicicleta debiera ser usada en promedio 12 veces al día.

Un tema importante es que la empresa se hace cargo es la redistribución de las bicicletas cuando estas comienzan a concentrarse en ciertas zonas de acopio como las universidades.

Respecto los robos, si bien han llegado hasta el 10%, es muy fácil detectarlas.

Vía: The Washington Post

Foto: Cortesía de Koguro

8 thoughts on “Paris quiere ser la ciudad de las bicicletas

  1. Esta solución también se ha implementado en Copenhague y casi todas las ciudades grandes de Escandinavia. Una ventaja que tiene es que las bicicletas son administradas por empresas que se financian gracias a la publicidad, lo que implica poco gasto público.

  2. independiente de esta idea, que me parece notable, parís tiene ciclovías prácticamente en todos lados: o son exclusivas para bicicletas, o se comparten con el sistema de transporte público que está especialmente entrenado y acondicionado para este fin (por ejemplo, tienen una bocina especial para los ciclistas que consiste en sonido de campanas para no asustarte cuando te van a sobrepasar).

  3. Me parece una estupenda idea, yo estube en paris y lo vi con mis propios ojos , como tambien en barcelona ; me gustaria imprementarlo en antofagasta y calama, si pueden mandenme más información . gracias

  4. yo tbn estuve en Francia pero aqui es muy dificil que pongan bicicletas gratis pq c las robarian.

  5. La verdad es una Gran idea ya q uno de los vehiculos mas antiguos creados por el hombre vuelva a ser el centro de atencion. Creo en lo personal que es una buena iniciativa ya qte contactas mas con tu entorno
    al moverte en una bicicleta… y la verdad es que si, aca en Chile eso se podria implementar varias decadas mas tarde ya q la cultura de algunos y el vandalismo de otros nos cierra las posibilidades como pais a estos cambios. Quisiera alguna vez poder ver esto en mi pais.

    Saludos y buen tema.

  6. En Oaxaca México no existe esto de las bicicletas, las calles son estrechas y las modificaciones viales se han hecho en protección de los autos dejando a un lado a los peatones y ciclistas, además de que hay mucho cafre.
    Hace unos días en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca inauguro su ciclovía con el apoyo de la Fundación Harp Helú, que bien que el ejemplo venga de la universidad, además de que se anuncio se empezaran a construir otras ciclovías en la ciudad, que esto sirva de ejemplo para la humanización gubernamental, Oaxaca también quiere ser un pulmon ciclista.

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