Arriba 'e la Chancha

ó explora los Archivos

A legislar por la bici

19 Comentarios » Por: Claudio en Legislacion el 7 April, 2007

Ciclista transitando por el centro de la calle

Durante la última semana, a raíz de una propuesta de Jovino Novoa orientada a fomentar el uso de las motos mosquito, se han generado interesantes discusiones en, mesas, listas de correo y blogs, por esta iniciativa del senador que estuvo también detrás del aumento de velocidad en zonas urbanas a 60km/hora.

El objetivo del senador UDI es incentivar el uso de medios de locomoción baratos y poco contaminantes. Sobre lo cual nos preguntamos, ¿por qué no la bicicleta?.

Si Jovino Novoa no lo sabe, aquí van algunas de las razones de porqué se debería legislar a favor de la bicicleta.

  • No produce contaminación del aire
  • No emite ruido
  • Es un medio de transporte muy barato de adquirir y al alcance de todo tipo de ingresos
  • Es fácil de mantener con sólo algunos conocimientos básicos de mecánica
  • Requiere de poco espacio para moverse y estacionarse, el espacio utilizado por un automóvil para estacionarse alcanza para al menos 6 bicicletas bien estacionadas
  • Mejora la salud del propio conductor y de los ciudadanos gracias a la actividad física y la nula emision de contaminantes
  • Al no requerir combustible para fucionar, reduce la dependencia energética y de recursos no renovables.
  • Entrega mobilidad a toda la población, sin importar su nivel económico o edad
  • Permite conservar mejor los espacios urbanos, como parques y el patrimonio arquitectónico, al no requerir de infraestructura especial para circular
  • No causa deterioro a la infraestructura vial
  • Su uso aporta a generar mayor espacio al transporte público para su despazamiento.
  • Permite un gran ahorro de tiempo al poder recorrer distancias inferiores a 10km. en la ciudad en menor tiempo que un automóvil

Y así podríamos seguir eternamente… Si sientes que se me quedaron algunas en el tintero, no dudes en agregarlas en los comentarios.

¿Que medidas son las que Jovino Novoa podría impulsar en vez de promover las motos mosquito?

  • Disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas.
  • Implementación de zonas de 30 kilómetros en sectores con colegios, universidades, institutos y barrios.
  • Construcción de estacionamientos para bicicletas en edificios públicos y privados, colegios y universidades, estaciones de metro y buses.
  • Implementacion de rutas seguras para el viaje de los estudiantes a los colegios.
  • Implementar medidas de calmado de tráfico, como angostamiento de las calles, rotondas, agudización de las esquinas.

No me queda mas que invitar al sr. Novoa a reflexionar y pensar las soluciones en forma que permitan avances sustanciales en materias de transporte y medioambiente.

Las motos mosquto únicamente son un molesto aporte a la contaminación ambiental, el ruido, la velocidad.

Para mas información, lee este interesante y contundente documento: Hacia ciudades sin malos humos, publicado en Europa y destinado a legisladores, alcaldes y autoridades en general como herramienta para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.

19 comentarios a “ A legislar por la bici ”

8 April, 2007

Bueno, a raíz de la experiencia vivida hace algunas semanas (la cual comenté en alguno de los posts anteriores), es necesario aumentar la protección policial en sectores donde la delincuencia hace estragos, como el centro de Santiago, Franklin, etc, lugares en que estacionar una bicicleta, o simplemente andar en una,s e hace temerario. Tambien endurecer las penas a quienes sean sorprendidos robando bicicletas, y aún más para aquellos que son capaces de intentar apuñalar a alguien (como me sucedió) por robar una bicicleta. No sólo es necesario aumentar la “seguridad vial” (algo a lo que se hace mucho énfasis en este sitio, lo cual me parece loable), sino que también la seguridad ciudadana.
Para mucha gente, juntar 50 mil pesos o algo más por una bicicleta es sacrificar la mitad o un tercio de su sueldo (como en mi caso), y en caso de robo estamos desprotegidos y sin derecho a ser compensados por la pérdida económica que esto conlleva.

Pablo

14 April, 2007

a mi la mosquito me cambio la vida, ahora puedo llegar a tiempo. si se legisla, que tambien tengamos seguro, que no todo sea pagar sin beneficios.

ghostrider

15 April, 2007

Ghostrider, la moto te cambio la vida. Bien.

Respecto a lo del seguro, existe uno que deben pagar todos los vehículos motorizados una vez al año y es precisamente para proteger a terecras personas de los siniestros de tránsito, por lo tanto debería ser pagado por tí tambien. Lo pagaste?

Claudio

16 April, 2007

Es bueno que estén empezando a tomar las cletas como un medio de transpote serio auque deberían partir con las bicicletas de verdad, esas que fueron inventadas para ser movidas por las personas sin contaminar.

The Real

23 April, 2007

Bueno… la verdad que Jovino Novoa además de ser fascista y pedófilo poco debe saber de las bicicletas si lo más probable es que jamás se haya subida arriba de una. Eso sí… se hace necesario legislar para que se respete a los ciclistas, para andar tranquilos sin temor a los flaites y a los autos

Lupe

25 April, 2007

la verdad, caer en descalificativos para todos lados no lleva a nada, si Novoa es pedófilo o no… que importa ante este tema, si la Bachelet se tiene o no que ir a la punta del cerro, poco importa en medio de este tipo de opiniones. Pienso que antes de cualquier tipo de legislación, o legislador, o más normas y obligaciones legales, todo se puede mejorar sólo con la educación y la tolerancia. He sido ciclista durante muchos años y con el correr de los mismos, también me he visto obligado a conducir un vehículo por motivos familiares, ojalá muchos entendieran que no existen dueños de verdades ni de espacios públicos, que tantorespeto se merece un ciclista como un automovilista, que por ej. el Cerro el fin de semana no es sólo para pedalear, también habemos padres que ansiamos caminar con seguridad, recordemos que ese un parque y es para todos. Respetémonos, respetémonos más allá de que si nos trasladamos en bici o en auto, más allá de que si nos trasladamos en micros, motos, etc… al menos yo, no espero a que la ley me obligue a respetar a los ciclistas que saben conducir, pues ma gusta que me respeten como tal, ocuando voy en mi auto, o cuando tengo simplemente ganas de caminar por un parque. Chao!

juan

29 April, 2007

Señores, no sean tan descalificadores…
Para los ciclistas de corazon, la bici lo es todo, ok…
Para los moskiteros, el moskito lo es todo, les GUSTE o no les guste alos señores furiosos…sean respetuosos todos con todos, que la ciudad es muy grande y las posibilidades son muchas. A mi hace unos dias me gritaron una choorera de garabatos unos “señores” ciclistas…acaso es respeto? Acaso son ustedes los dueños de la verdad? Acaso el ser ciclista, les da algun poder o algo parecido?
Si ustedes piensan asi, entonces los fachos son ustedes.

Se acabo

Ramon Sernuda J.

30 April, 2007

Ramón Sernuda J, estoy completamente de acuerdo contigo.

juan

3 May, 2007

Bueno… creo que no se trata de juzgar los medios de transporte en los que anda la gente. Creo que la forma de andar por la ciudad (a pata, micro, bici, mosquito, auto, patines etc…) no está en juego. Parece que se enfrascaron en temas en lo que obviamente estamos todos de acuerdo. Claro que todos creemos en la tolerancia y el respeto vehicular!!! jaja… Lo que pasa es que en nuestro país estamos tan poco acostumbrados a tocar temas políticos que a la menor mención de alguna orientación de izquierdas o derechas todos se escandalizan y salen alegando por cualquier cosa… Amigos… tranquilos… la tolerancia a las bicis, a los autos y eso no está en cuestión. Como consejo para sus vidas en general (no sólo para este blog que es para ciclistas)no se horrorizen o despotriquen cuando alguien opine algo de política. Dialoguen… esa es la gracia de la democracia…

Midori

8 May, 2007

Mirodi, en relación a lo que mencionas nunca está demás informarse o ilustrarse en relación a este tema, supongo que en eso también estaremos de acuerdo. Como dije y en relación a ello, les aconsejo leer un buen artículo de Ken kifer (que me parece está publicado en una de las páginas que aparecen en estos links), o también las opiniones (por decir lo menos) del conocido autor del Ciclismo Eficiente, John Forester, en torno al uso y legislación; entendiendo el ciclismo y los ciclistas como un serio tema a considerar, en donde lo que a primera vista suena casi obvio, tal vez no lo es tanto; a veces, cuando se opina tanto sobre tópicos como las ciclovías o tránsito “bicicletero” es bueno ilustrrarse un poco y no se trata de caer en ningún tipo de erudición vana, empalagosa o altanera, es que de verdad, a veces, de tanto manosear un tema se termina sentando presedentes o bases de dudosa ceriedad y valor.

juan

8 May, 2007

Sorry, por lo “C”erio

juan

18 May, 2007

Hooola:

Posteen niños!!!
Posteen!!!

http://www.fotolog.com/moskiteroschile

Ramon Sernuda J.

18 May, 2007

Al motor “Flojito”? No gracias

Claudio Olivares

26 May, 2007

Huuuy…

estos furiosos aparte de resentidos se creen atletas de la antigua Grecia…jojojo

flojitos quizas, pero tenemos como andar!!!

jajaja

Ramon Sernuda J.

16 August, 2007

YO FUI, y reitero FUI furioso ciclista del año 1997 al 2002. Salia con Cesar desde metro escuela militar hasta los Heroes. Defendia el derecho de necesitar una ciclo via, y creo que se a conseguido muy bien. Ahora cuando se empeso a ser defensores del medio ambiente, y señores de la verdad frente al transporte “eficiente y limpio” me sali. Porque, porque no tengo ni el estado fisico, ni el tiempo, ni las ganas de andar pedaleando de mi trabajo a la casa..NO PUEDO. No me interesa la verdad, luchar por la descontaminacion..es feo lo se..y que!? no use la bicicleta para limpiar el aire, para descontaminar menos, ni para producir menos ruido, ni mucho menos por los tacos, la use porque sencillamente estaba estudiando, tenia q moverme, no estaba tan lejos y tenia poca plata. Hoy en dia,le puse un motor. Estoy FELIZ. Me cambie de auto a moskito. Tengo la escencia de la bicicleta, con la comodidad de un motor. Contamina? si, menos que un auto? SI. Busque la info en google y no lo que le cuentan. Me interesa contaminar menos? NO, quiero moverme tranquilo respetando las reglas del transito y la ley (casco y luces)? SI, cosas que los furiosos no lo hacen.. y les cuento que mas..yo ando a 35 klm por hora. y las bicicletas siempre me pasan soplado por al lado. Me tendran envidia? talvez. Ando por ciclovia? NO, ando por la calle…TAMPOCO PUEDO? por favor..a los señores furiosos y don Cesar. Respeten y seran respetados. Campaña anti moskito, no me parece..hay gente humilde y esforzada que les cambio la vida cruzando Santiago con su coratadora de pasto arriba de una moskito. HAZLO PEDALEAR! diganle ques es mas sano! que hace mas deporte! que vivira mas tiempo! que contaminara menos!…. q ver que te dice…

Saludos y VIVA la moskito
http://cletamoskito.blogspot.com

maxmp

22 September, 2007

encuentro muy certero el comentario de maxmp, de corazon lo felicito por su mente fria y su claridad para explicar las cosas, les cuento que yo hace muy poquito que me subi a una moskito Y NO ME VOY A BAJAR MAS!! antes para poder ir a trabajar tenia que esperar la maldita micro mas de 10 minutos, si es que me paraba y habia algun espacio me podia subir, me demoraba 20 mas en llegar a mi trabajo, ahora en mi pequeña maquinita me demoro entre 15 y 20 minutos, ahora yo les preguno a los sres furiosos, ellos se hirian pedaleando 15 km a las 6:00 am para llegar a su trabajo, seguramente no, por que ellos entran a su oficina a las 9:00 am y se van en auto, ud cree que yo con el sacrificio que hize para comprar mi maquinita puedo pagar ademas $120.000 para sacar la documentacion que devieramos tener?, pues no! y si las tubiera ud cree que los pagaria? no! hubiese juntado la plata y talvez me hubiese comprado un autito pequeñito de cuarta mano y no me andaria entumiendo de frio a las 6 de la mañana. soy un joven que quiere un futuro mejor para los hijos que algun dia tendre y encuentro absurdo que la gente le de tanta relevancia a un tema que no causa daño teniendo cosas mucho mas graves por las cuales discutir, como por ejemplo; Salud, enseñanza, pobreza, ahora les pregunto, que piensan uds cuando les dicen que el gobierno se demoro alrededor de 15 dias en aceptar el dia 17 feriado y por otra parte hay proyectos de ley que llevan meses incluso años en espera… Solo es una inquietud, no quiero molestar a nadie con mis dichos, solo pido un poquito de comprencion antes de juzgar, piensen que las personas que estan usando este medio de transporte es por necesidad, sin mas que decir
Felipe

Felipe A

22 October, 2007

Furiosos:

Coincido con los comentarios hechos acerca de que no pretenderan que uno pedalee 30 km para llegar a la pega. Ademas les pregunto¿podrian ustedes pedalear esos 30km con artritis en sus articulaciones? Yo poseo una moskito y de verdad que me ha cambiado la vida. Antes me demoraba 1.30 a 2 horas en llegar a mi casa, ahora me demora 30 o 40 min. He visto a muchos ciclistas imprudentes sin cascos y sin luces en la noche atravesandose por cualquier lugar como si la calle fuese suya, produciendo que muchos vehiculos hayan tenido que frenar bruscamente. Ademas los que nos subimos a una moskito tenemos lka libertad de elegir hacerlo o ¿acaso no estamos en un pais libre y democratico? A los moskiteros. Revisen el decreto 485 anexo 1 del tratado de ginebra de 1960. esta en la biblioteca del congreso (www.bcn.cl) en ella se indica que una bicicleta con motor agregado no superior a 50cc sera considerada como bicicleta. Es una ley que no ha sido derogada. Asi que a los furiosos aunque les pique, para la ley somos bicicletas y no debemos pagar permisos ni patentes como tampoco nos pueden pasar partes por el simple hecho de circular.

born to be wild

17 November, 2007

cada uno se desplaza como puede y como quiere,eso es democracia o no? ahhh y lo otro,un amigo fue agredido por la espalda y en grupo por los seudos defensores de la ecologia y buenas costumbres ,furiosas cleteras,asi q cuando vea al chancho man de cesar me lo cago por su fomento al odio a los moskiteros…

mosko

17 November, 2007

APLICACIÓN DE NORMATIVA PARA BICICLETAS A VEHÍCULOS CON MOTOR DE HASTA 50 CENTÍMETROS CÚBICOS
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto, iniciado en moción del Senador señor Novoa, que modifica la Ley de Tránsito, para hacer aplicable la normativa de las bicicletas a los vehículos de cilindrada que indica, con segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
–Los antecedentes sobre el proyecto (4720-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción del señor Novoa).
En primer trámite, sesión 76ª, en 12 de diciembre de 2006.
Informes de Comisión:
Transportes, sesión 5ª, en 21 de marzo de 2007.
Transportes (segundo), sesión 61ª, en 31 de octubre de 2007.
Discusión:
Sesión 6ª, en 3 de abril de 2007 (se aprueba en general).
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en la sesión de 3 de abril del año en curso.
En el segundo informe se da cumplimiento a las constancias reglamentarias pertinentes.
La modificación introducida al texto acogido en la oportunidad a que he hecho referencia consiste en reemplazar el artículo único por una norma que modifica el artículo 83 de la Ley de Tránsito, a fin de establecer un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.
La Comisión acordó dicha enmienda por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Cantero, Novoa y Pizarro), por lo que, en virtud de lo preceptuado por el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, debe ser votada sin debate.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en cuatro columnas, que transcriben, la primera, las normas pertinentes de la Ley de Tránsito; la segunda, el proyecto aprobado en general; la tercera, la modificación efectuada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y la última, el texto final que resultaría de aprobarse dicha enmienda.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se ac…ogerá la proposición de la Comisión.
–Se aprueba en particular el proyecto.
jejeje….saludos cesar..

mosko

Menú

Lee nuestros contenidos vía RSSNumero de suscriptores

Bicicletas Voltaire, 1 velocidad para la ciudad
patente un auto menos

¿Estás buscando la tuya?

Cicletada de Primer Martes Mayo

27 April, 2010

Como todos los primeros martes de cada mes, la “Masa Crítica” de Santiago nos juntamos el martes 4 de mayo a partir de las 20 horas en Plaza Italia, ¡andar en bici es un buen trabajo!.

Puntos de encuentro:
- Plaza Ñuñoa: 19.15 Hrs.
- Pajaritos/Las torres: 19.15 Hrs.
- Av. Brasil/Alameda: 19.45 Hrs.

Sábado 21 de noviembre

16 November, 2009

Cicletada Familiar de Macul.
Exigen Ciclovías para Macul, pero de las buenas… mucha SUERTE que la necesitarán!!

Esta vez celebran su primer año de vida, feliz cumpleaños!.

10:30 hrs. Plaza Juan Pinto Durán, Macul altura del 5000.

Se repite todos los tercer sábados del mes.

Primer Torneo de Bike Polo en Chile

22 October, 2009

El 30 de Octubre a partir de las 20 hrs. se llevará a cabo el primer torneo de Bike Polo en Chile, organiza Chile Bike Polo y patrocina Arriba e’ la Chancha por supuesto. No se lo pierdan, más datos en Bicivilizate.

Fotografías en Flickr