Limitando al ser humano

Letrero de transito que dice: Peatones, no circular

A continuación presento tres imágenes que fueron tomadas en una tarde de caminata por providencia. Qué manera de limitar a las personas!

En ese contexto quiero compartir la siguiente reflexion sobre la seguridad de tránsito que se nos quiere vender:

Cuando se piensa en segregar (ciclovìas, rejas, pasarelas…), se piensa en que el transito es peligroso y con ese argumento, quieren vendernos que el tema que nuestra seguridad, la de los mas débiles en el tránsito, peatones y ciclistas, está en las manos de infraestructura especial.

Letrero que invita a cruzar por otra esquina

Si lo pensamos bien, las políticas de seguridad de alguna forma siempre están culpando al mas vulnerable (nuevamente, ciclistas y peatones) y el código de las vías está pensado y regido por y para el actor más agresivo, la máquina que mata, el automóvil. Bajo eso hay una política siniestra que pretende educar al mas vulnerable, para que se mueva de manera tal, que no moleste o estorbe a su majestad el automóvil. (cosa que queda clara en estas imágenes)

Entonces, ciegamente debemos celebrar la aparición de ciclovías en la ciudad? o empezamos a idear y proponer acciones y métodos que permitan centrar las políticas de tránsito en los mas vulnerables, que resultan siendo nada mas y nada menos que las personas.

Espere luz verde para cruzar

Un ejemplo práctico: por qué no, en vez de construir la ciclovía en Dr. Johow (comuna de Ñuñoa), avenida que es bastante moderada a nivel de circulación, se opta por reducir la velocidad máxima en la vía y demarcar las calles con iconos de bicicletas cosa de compartir el espacio existente? Esperaremos las respuestas, aunque las imagino.

La segregación implícitamente comunica al automovilista y a la gente en general, que la bicicleta no pertenece a las calles y que requiere infraestructura especial para transitar. Entonces cuando los automovilistas comiencen a ver ciclistas en otras vías, carentes de ciclovías, se sentiran con todo el derecho a desplazarlos por sentirse invadidos en su espacio.

Ya nos hemos acostumbrado a que los niños mueran atropellados en la calle y que los fines de semana largos decenas de personas resulten lesionadas y fallecidas; eso es porque de alguna forma entedemos normalidad y probablemente consideremos culpa en el peatón y no en el auto. Es cosa de observar como los automovilistas, a punta de bocinazos desplazan personas en las calles, sin siquiera disminuir la velocidad. “Si no te corres te mato y no sere yo el culpable, tu te atravesaste”, pareciera ser la consigna. Debería existir el delito de intimidación con automóvil.

Para generar una red útil y funcional para el transporte en bicicleta, no es necesario construir ciclovías, en la mayoría de los casos, (salvo muy contadas excepciones), bastaria con reducir las velocidades, calmando el tráfico.

La invitación entonces, es a compartir los espacios, ya que las vías de las ciudades deben contemplar a todos sus actores, priorizando a las personas por sobre las máquinas.

11 thoughts on “Limitando al ser humano

  1. muy inteligente y cierto
    voy a copiarlo y pegarlo para enviarlo a los mails.
    ya ke me hace mucho sentido lo ke dicen, yo uso bicicleta y estaba contenta conke esten haciendo algunas ciclovias, pero en realidad es incomodo ..porke no las he podido usar con real trankilidad y ademas cuando voy por las calles muchas veces me pongo nerviosa por los autos, porke claro, me pueden golpear o tokar la bocina y asustarme, o pasan muy brusco por al lado mio , se toman la calle..
    terrible agresor los autos jajajaja
    siii
    viva la bici!:) compartamo la calle como weno hermanos

    jaja
    saludos
    buena pagina

  2. toda la razón, de hecho creo que el tema es tan grave que el “dios automovilista” solo respeta los tiempos del otro automovilista (y ni siquiera). Por ejemplo, ayer martes llendo hacia mi instituto como todos los dias lo hago, bajaba por rancagua siendo que esa calle sube, la cosa que obviamente voy por la vereda molestando al peaton que se corre al verme andar, no porque yo ande muy rapido o sea imprudente (cosa que he hecho alguna vez, tengo que admitirlo), sino porque el peaton no quiere que le pase nada, cosa muy logica. La cosa es que voy bajando y hay un cruce con un PARE, todos los automovilistas mirando hacia el lado poniente y yo espero a que pasen los primeros autos que esperan su sagrado segundo para tirarse y en eso el auto que esta atras acelera desquisiadamente y tiene que frenar al verme cruzar, ciertamente me habia visto antes,pero se tiro igual, despues de que frena me grita “aweonao” (obviamente con una respuesta).
    Que pasa con esa actitud del automovilista, en verdad encuentro que todo esta hecho para el flujo automovilistico y los demas a aguantar.
    Eso no puede ser, tampoco puede ser que sea limitado el flujo ciclistico por las ciclovias, siendo que yo en mi viaje tomo solo un recorrido (pocuro) y los demas no me sirven, y me tengo que ir por la calle o por la vereda, o sea porque no tengo un libre derecho a andar sin preocupacion por donde yo quiera para ir a donde yo quiera en bicicleta.
    Por ultimo decir algo sobre el peaton, que creo es el mas perjudicado, con los automoviles y con los ciclistas. Tienen que estar siempre corriendose por un ciclista que pasa, que aunque uno este preocupado o no del peaton, siempre se corre. Y tambien que se este preocupando de correr porque los autos pasan muy rapido y que no se puede cruzar por ningun lugar y cuando puede cruzar tiene que darse vueltas gigantes porque estan arreglandole la calle a los automovilistas. Un poco de respeto al que no anda en auto!

  3. Hola amigos,quisiera enviarles un gran saluda ya que en esta oportunidad es mi primera vez…Osea..que les escribo. Y como prueba les mando este saludo…

    Andrewbike se despide recordando…Casco,casco si no sere un asco… Xaup !

  4. Pienso que se requiere un batería de medidas:

    1.- Efectivamente, bajar velocidades máximas y fiscalizarlas. Cuanto más lento el automóvil, menos letal (aunque más contaminante).

    2.- Pista derecha preferencial para ciclistas en todas las vías (excepto en aquellas donde la derecha está reservada al transporte público). El que sea preferencial esa pista debe implicar que cualquier accidente en ella se supone presume culpa del motorizado, salvo prueba en contrario.

    3.- Ciclovías en todas aquellas arterias donde la derecha está reservada al transporte público.

    Saludos

  5. Justamente esta mañana casi me atropella una mujer que dobló sin mirar mas que su nariz, aun cuando yo venía por una ciclovía y en la dirección de los autos (era la de antonio varas y yo iba hacia providencia). Y el problema es que cuando la enfrenté para hacerle ver su error me dijo ‘pero si yo voy en auto! eres tu la que tiene que estar atenta!!’…Como si efectivamente fueran los autos los dueños de la calle y todo lo que hay a su alrededor.
    Todos los dias pedaleando, sobretodo cuando ando por la calle, pienso en cómo hacer para crear conciencia de compartir los espacios. Me sumo a cualquier esfuerzo en ese sentido, porque creo que ahí está la clave del mejor convivir: es mejor compartir que segregar, es mejor mirar al del lado que invisibilizarlo…

    Saludos,

    dani

  6. Hola Chanchos!
    Super ciertas muchas de las problemáticas que plantea el post. Creo que la cosa es profunda. Cierto es lo de la segregación, que es como una palabra tabú en la sociedad moderna; por todos lados se nos dice que segregar es negativo, porque supone un abuso del más fuerte o el menos indefenso sobre una minimizada contraparte.
    Creo más en una combinación de factores como solución. Creo que es imposible que se deje de beneficiar al automovilista. Por muchas razones, de mercado, de extrensión en la sociedad, prácticas, etc. Esto no significa que se nos deba dejar de lado como peatones o ciclistas y creo que eso es lo que falta, no ciclovías, sino educación. Alguien comentó alguna vez el concepto de “compartir espacios” y que debieran entregarse herramientas a los automovilistas, tales como información y capacitación en el respeto de los ciclistas; al tomar el exámen de conducción se debiera hacer hincapié en el respeto a otros usuarios -con iguales derechos- como somos ciclistas y peatones. Creo que al circular por las calles uno se da cuenta que los micreros abusan de los automovilistas, estos de los ciclistas y estos de los peatones. Es casi como que la gente descarga toda la tensión de la pega, del transporte, de los horarios y de la falta de plata mientras circula por la calle. Va al choque, a la agresión. Creo que la ciudad es muy poco amigable con la gente y la gente entre ella misma. Falta respeto, educación, reconocimiento del otro como un ser válido y valorable; y las autoridades no ayudan mucho en la educación y formación de estos valores. Creo que todo pasa por respeto y educación; un cambio profundo en la sociedad.
    Buenísimos los temas!
    Imposible no comentar.
    Los que hayan visto el video de Burdeos sostenible saben de lo que hablo.

  7. jaja llevo años tratando de explicarle a mis hermanos (que no andan mucho en bicicleta) porqué es incorrecto andar por las veredas…

    existe una idea generalizada de que las calles son propiedad exclusiva de los autos, y la única manera de luchar contra esto es…

    pedalear pues

    saludos

  8. Esta claro que en Chile porlomenos, se fomenta el uso del auto mucho mas que de cualquier otro medio de transporte, y es eso lo que a generado en la mente del ciudadano un respeto que no se merecen los automovilistas.
    Es impresionante como los automovilistas se dan el lujo de bocinear por cualquier motivo, no aportan en nada… Las ciclovias que hacen son una forma rapida de exiliar a la bicicleta de la calle para dejarle mas espacio al auto…
    Un saludo y mucha suerte

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