No son accidentes

Lamentable, triste, dolorosa semana hemos tenido. Personas inocentes han perdido la vida por la irresponsabilidad de otros. Podríamos sacar muchas conclusiones, evaluar estadisticas, cifras, compromisos de autoridades que se han añejado con el tiempo. Nada de eso en este momento nos es de utilidad. En Chile y el mundo siguen muriendo personas por siniestros de tránsito; la organización Mundial de la Salud estima que al 2020 será la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Un accidente es un hecho fortuíto, al azar, que se presenta comunmente por elementos que el ser humano no controla. En el tránsito sin duda hay muchas cosas que podemos controlar para disminuir considerablemente las lesiones causadas por siniestros de tránsito. Lamentablemente hay una cadena de responsables muy grande que no está haciendo lo suficiente por mejorar estas condiciones.

Los primeros somos nosotros, las personas, usuarios de las vías que debemos ser responsables de nuestra propia vida y la de los demás. Conducir a la defensiva, atento a las condiciones del entorno, adelantándonos a los hechos.

Por otro lado están las autoridades y ahí es donde está la mayor falla. Lamentablemente en Chile las autoridades han estado muy alejadas de entregar soluciones adecuadas a la problemática del transporte. Por estos días, con el Transantiago, el asunto ya es una caricatura, pero no olvidemos que a comienzos de este siglo se aumentaron las velocidades máximas en zonas urbanas y carreteras (pese a las advertencias de organismos competentes en materias de seguridad y tránsito), se construyeron autopistas, y de mucho mas atrás en el tiempo, se ha diseñado la ciudad pensando unicamente en un actor, el automóvil.

Una tercera parte está compuesta por la falta de fiscalización (cosa que debería ser la última linea de defensa) gracias a que el fantasma de la seguridad Ciudadana se ha llevado todos los recursos, dejando las materias de tránsito (que no se por que no se incluye en el concepto de Seguridad Ciudadana) sin personas, procedimientos e infraestructura para fiscalizar.

Como ciudadanos nos hemos ido volviendo inmunes y no queremos que eso suceda, queremos que como sociedad comprendamos que debemos respetarnos entre nosotros y cada uno de nosotros.

Aquí dejo algunos links con las noticias de los lamentables hechos ocurridos en las últimas semanas, a ver si eso nos ayuda a ser mas conscientes de lo que está sucediendo en materias de tránsito.

Aprovecho de dejar fragmentos de un artículo (antes que se pierda) publicado en su momento por el diario LUN.

Satisfacción generalizada por aumento de las velocidades máximas
Domingo 23 de Junio de 2002

La recientemente aprobada ley de fotorradares trajo consigo una modificación a la ley de tránsito, con la cual se aumentan los límites máximos de velocidad en zonas urbanas y rurales, y se establece una gradualidad de las penas para los infractores.

La iniciativa legal surgió de una propuesta de los senadores Evelyn Matthey y Jovino Novoa (UDI), quienes estimaron que los límites de velocidad debían estar acordes con la mejora en la calidad de las carreteras y de los automóviles.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, el porcentaje de accidentes debería mantenerse en el nivel del 25 al 30%, tal como ocurre en la actualidad.
LUN Artículo Completo

12 thoughts on “No son accidentes

  1. lo encuentro bueno pero que podemos hacer???????
    yo creo que debemos ser mas activos , no violentos pero activos.

  2. Muy juicioso lo de ser activos sin violencia, eso valida moralmente los planteamientos y puede hacerlos imparables si hay persistencia.
    Permitanme hacer un apregunta: conocen algun sistema de doble rueda trasera, de manera de incrementar la seguridad para los mayores?
    He visto unos en San Diego, pero son demasiado “mamones” :-)
    Que problema habria en poner un eje mas largo y un par de ruedas una a cada lado de la cadena?
    Garcias por sus opiniones, y saludos.

  3. …en eso estamos Juan, que la gente tome conciencia del respeto y la cultura civica, a lo mejor no esta en la prioridad de las autoridades, pero como padres debemos empezar por la famila. Te dire como ciclista que los mejores choferes que he visto son los camioneros, ¿será porque se dan cuenta del tonelaje que llevan?. Muchas veces por mi seguridad de ciclista es mejor pasar con un rojo, tomando las precauciones debidas, ya que no salgo junto a los automotores quitandome el espacios, no me trago el humo que me dejan al rebasarme, y ellos tienen una mejor visibilidad mia.
    Bueno el comentario de Juan es tipico de un tipo que tiene auto y se cree el dueño de la calle, todos manejan mal menos él, por suerte no todos son iguales.

    saludos a todos

  4. ppvaz, yo por otro lado podría decir que tus comentarios som los típicos del ciclistra que no entiende la importancia del respeto por las normas de tránsito y que seguramente comete todo tipo de idioteces al “conducir” su bici y que repito; estoy seguro de que si manejara camiones o micros… andaría como todo un micrero o camionero, por suerte ppvaz parece que no te alcanza la plata para nada más que una bici… que onda con los que tenemos una buena bici, o un auto, o una moto… salvador del mundo?

  5. Sabes Juan te diere que hoy en dia yo me cuestiono el respeto absoluto a las leyes del Transito, basicamente porque estas leyes jamas fueron pensadas en peatones o ciclistas y por lo tanto no funcionan de acuerdo a la manera en que nos desplazamos por la ciudad.
    El que mas sufre esto son los peatones los cuales tienen que caminar alunos metros demas y esperan otros minutos para poder cruzar la calle.
    Unos ejemplos
    Cruzar desde Plaza Italia a la facultad de derecho.
    Cruzar en el paseo Ahumada…
    Cruzar desde el Centro de Extencion de la UC.
    Entonces, te comento , que en forma muy personal he tratado hoy en dia de manejar en forma defensiva mas que nada.
    Muchas veces el manejar asi es sinonimo de respetar las leyes del transito.

    Sobre lo expresado por ti de no tener plata y andar en cleta… me parece de super mal gusto, pero bueno.

    Nos vemos

  6. Juan: Uso la bicicleta por opción propia, osea por que yo la quiero, tambien quiero decirte que estas ¡muy equivocado!.
    Eso de andar en cleta y no tener dinero es un pensamiento de alguien que no entiende el transporte en la ciudad o no ha salido fuera de Chile… conozco abogados, publicistas, profesores, ingenieros, diseñadores, artistas, gente de gobierno que usan la bici porque ellos quieren tener una vida más sana y llegar más rapido a sus trabajos preocupandose de no contaminar porque aman sus vidas y la de los demas.
    ¿Juan si eres de Santiago, si quieres uno de estos dia nos juntamos a conversar una chela para compartir opiniones?

    saludos

  7. mientras discuten de arribismo (retrógrado e incomprensible) en este momento muere alguien que hiba en una auto a más de 100 km/h en un auto ultimo modelo… y como consecuencia un par de familias se pregunta porqué perdieron a un familiar. Y las autoridades lo encuentran lo más normal del mundo, y la crónica roja vende muchos diarios mañana temprano. negocio redondo.

  8. 703 fallecidos en accidentes de transito hasta el dia jueves 31 de mayo de 2007, osea un promedio de 4,66 personas mueren diariamente en Chile. (fuente conaset.cl)
    Esa es la realidad que vivimos a diario y no se lo debemos a la bicicleta.
    Hace poco lei un artículo que decia “…las autoridades son hipocritas, mientras restringen las velocidades máximas, hacen campañas del “buen conductor” saben perfectamente que los autos salen a la venta con un mayor alcance de velocidad”.

    saludos

  9. Udo, sinceramente te encuentro la razón sobre lo del mal gusto de mi comentario de la plata y la bici, pero como tu dices… bueno…, a veces se nos escapa una idiotez cuando nos enojamos, ppvaz, me interesa de verdad lo de la chela y conversar, en serio… además supongo que si en estos foros hay personas que se dan tiempo para debatir sobre estos temas es porque algo tendrán en común… y sewin, efectivamente parece arribista en algunos aspectos la discusión, pero creo que efectivamente todo esto es parte del “problema” del transporte y la cleta. No quiero sonar arribista, honestamente mi intención es otra y he tenido la gran suerte de poder pedalear por Madrid… Uf!, también he tenido la suerte de debatir sobre el tema del urbanismo y las diferencias de escala, que es parte del problema que toca Udo, nada de eso me parecen idioteces; pero todo es digno de debate serio… de verdad me interesa lo de la chela!!! Todo buen ciclista padece generalmente de sed, o no?

  10. Queridos compatriotas chilenos:

    Le verdad duele…pero es la verdad,estamos muy pero muy mal …en las calles no hay respeto .es la ley del mas fuerte.existe una NULA preocupacion de los automovilistas,choferes de buses,etc hacia los peatones y ciclistas…con suerte se respetan entre ellos y mas que respeto es un miedo por chocar ,que a veces no actuan tan irrespetuosamente..yo circulo en bicicleta hace 15 años y he visto de todo …conozco la imprudencia de los que andan en 4 ruedas y ensucian el aire de todos con su inmundo humo…diria sin temor a equivocarme que mas del 90% de los choferes no respetan las leyes del transito ni a nadie….¿porque no exigen un examen siquiatrico anual a los choferes? ¿no se han dado cuenta la cantidad de sicopatas que andan en las calles?…ese es un punto que nadie ha tocado …en stgo solo hay espacio para el mas fuerte,para el que si te atropella te mata y el queda tan campante y vivito y coleando y con suerte lo mandan preso..esa es la verdad dieria del martir ciclista y peaton ….¿las autoridades cuando haran algo ? BYE !!

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