Los clásicos asientos Brooks en Chile

Asientos de cuero para bicicletas marca Brooks

Todo un ícono en la historia del ciclismo, esta especie de Rolling Stone, ha sobrevivido varias generaciones, con sus respectivos cambios en estilos y tecnologías. Si hay algo que ha estado pedal a pedal junto a la bicicleta durante más de 140 años ha sido el sillín de cuero Brooks.

En 1865 un joven inglés llamado John Boultbee Brooks compró uno de esos nuevos aparatos llamados velocípedos. Traía un asiento de madera que era extremadamente incómodo. Aprovechando las instalaciones de la fábrica de monturas para caballos que tenía su padre, John diseñó e ideó distintos asientos que le entregaran mayor comodidad y menos dolor en sus viajes en bicicleta. Nacieron los asientos de cuero para las bicis.

Ningún fabricante de asientos ha logrado igualar la calidad, el detalle y trabajo de estos. Los modelos casi no han variado desde sus inicios y fueron complementados con otro tipo de accesorios como bolsos para el traslado de herramientas básicas, manillas y alforjas. Los métodos empleados en su fabricación también siguen casi intactos.

Hay dos características claves en estos asientos. Por un lado está el valor estético de lo clásico. Muchos ciclistas gustan de dar ese detalle a sus máquinas. Por el otro, está la ventaja del asiento de cuero es que, con el paso del tiempo y como lo haría un buen sombrero, termina adaptándose a la forma de cada ciclista, entregando el calce perfecto.

Ahora es posible acceder a estos asientos sin necesidad de buscar algún amigo que viaje a Europa o EUA ya que Oxford se la jugó y los está vendiendo en sus tiendas. Los precios van de $46.990 a $109.990 dependiendo de las características que busques. Hay varios tipos de modelos que van desde los diseñados para uso en ruta y mountain bike, son sin resortes y pensados para apoyarse y no sentarse completamente. Para uso en ciudad están los asientos mas anchos, con resortes, diseñados para sentarse con total comodidad en bicicletas que mantienen erguido a su conductor.

Oxford también trae bolsos tipo mensajero y estuches para herramientas Brooks, aparte de los tradicionales canastos y demás accesorios para hacer mas cómodo tu pedalear.

Para explorar mas acerca de Brooks:

11 thoughts on “Los clásicos asientos Brooks en Chile

  1. Solo agregar que si bien son caros estos asientos, se justifican por la gran duración que ofrecen y quiza de los mejores para realizar cicloturismo, en donde el asiento con el uso se adapta a tu trasero

  2. Nunca habia visto esta marca de sillines, pero para bicicletas Cruiser (paseo) estarían bien, tengo una Cruiser que le hize adaptaciones (puños Amoeba, torpedo Shimano de 36h)quedó bastante bien se ve mas fina, ahora este asiento seria ideal pero el precio… lo bueno cuesta caro dicen… pero debe ser de excelente calidad.

    Mis saludos y espero compartir ruta con uds.

    Sigan asi…

  3. Interesante la historia de Brooks. Era hijo de un fabricante de sillas de montar y por lo tanto, lo único que se le ocurrió fue tratar de adaptar el paradigma de la silla de montar a la bici. Resultado: Millones y millones de próstatas han sufrido innecesariamente (también acarrea problemas a las mujeres, incluso más inmediatos).

    Vi hace algún tiempo un asiento que rompe con el paradigma de la silla de montar. Es uno en el que existen dos soportes, uno para poner cada cachete y absolutamente nada entre medio. Si alguien sabe si esos asientos los venden en algún lado, agradecería el dato.

    Saludos

  4. Impresionante resulta ver como un sillín le puede dar tanto estilo a una bicicleta.
    Osea una chancha cualquiera con un Brooks, es otra cosa.

  5. Les cuento que recien me robaron mi bici, super equipada, tengo que comprar todo, y me interes saber donde puedo encontrar un canasto, vivo en Viña y me trasporto en bici todo los dias, hago todo en bici, super importante, hace mucho tiempo lo compre por Intenet a una importadora pero no me acuerdo cual..ojala puedan ayudarme, aqui no hay, en Viña, solo unos que tienen gancho y yo quiero los otros.
    gracias

  6. Saludos!!!!
    Soy mexicano, tengo 2 bicicletas RALEIGH, 1 HUMBER y 1 RUDGE clásicas, y me da gusto saber que se pueden conseguir el sillín brooks original, Solo una raleigh que tengo conserva el brooks, mandé a cromar las varillas y la bici es modelo 1951 y el cuero aunque está amoldado al primer dueño, ya no es posible restaurarlo. Quiero que me ayuden para concertar la venta de sillines para mis bicis clásicas, ya vi el catálogo y están preciosos!!!
    escribanme a mi correo por favor y denme detalles.
    Saludos desde Puebla, México.

  7. Hola.
    Compré un sillín Brooks en Oxford-Chile, pero el “KIT DE MANTENIMIENTO” no lo tenían en la tienda. Específicamente, busco la lata proofide para el sillín; la pequeña herramienta y la toallita.
    Gracias de antemano a quien tenga información.
    Saludos.
    Santiago
    9345-6227
    Rancagua (CHILE)

  8. Que raro. Según entiendo, cada sillín Brooks viene con una pequeña latita con la pasta, el pañito y la llave.

    De todas maneras, una excelente alternativa a la “crema” esa, es el producto que le suelen echar a las monturas de caballo de carreras. Entiendo que los venden en la calle Club Hípico (de Matta al sur), en los locales comerciales especialistas en el rubro.

Comments are closed.