Calles para todos: El caso Berkeley CA.

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En este video podrás apreciar directamente cómo las políticas pro movilidad sostenible, aplicadas en la ciudad de Berkeley CA, en EUA, han benficiado la seguridad de todos los actores del tránsito.

El concepto de Boulevard ciclista, consiste en entregar prioridad a los medios de transporte no motorizados y peatones. Todo esto mediante el Calmado de Tráfico, implementado con medidas físicas, que permiten disminuir las velocidades de conducción y por ende tener calles mas seguras.

A compartir las vías es la consigna, las bicicletas pertenecen a la calle, por lo tanto las vías deben garantizar su libre circulación. Aqui no se ven “ciclovías” que segregan y de paso comunican que la bicicleta no pertenece a la calle.

SI duda este video es un excelente material para nuestras autoridades, a fin de que entiedan que las políticas pro bici no pasan por hablar y construir ciclovías, que en la mayoría de los casos presentan mas inconvenientes que facilidades.

¿Se imagina este concepto implementado en los barrios de Ñuñoa Sr. Sabat?

Gracias, Stinki Peat!

7 thoughts on “Calles para todos: El caso Berkeley CA.

  1. seria increible que aplicaan eso en alguna comuna en stgo.. y dejen de lado las “super” ciclovias que hacen q de lo unico que sirvn es para hacer creer a la gente que les interesa el tema mdio ambiental y de ejor calidad de vida y de transporte… se necesitan mejores medidas!

  2. Me parece que este es claramente un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas sin segregar a nadie, integrando a todos los medios y por consecuencia a toda la población. El beneficio es inconmensurable y HACE comunidad, un sentimiento de “camiseta” y de orgullo por tu barrio, tu ciudad. POR FAVOR, QUE NUESTRAS AUTORIDADES COPIEN ESTO!

  3. Para el video es un sueño, un gran sueño, lastima que acá no tengamos ningún tipo de mentalidad frente a la integración o al concepto de vida. Quizás en unos 15 o 20 años más, cuando estemos pagando mas allá de la cuenta, problemas de accidentes de transito para ciclistas y peatones, enfermedades respiratorias, plagas de automóviles, etc. después de que pasemos esos sufrimientos, tendremos esto.

  4. Hola quisiera comentar que ha pasado con eso que haran ciclovias mas expeditas y en buenas condiciones, ya que las ciclovias se cortan llegan a su fin y no continuan, por lo cual hay que tomar la calle o buscar una vereda, bueno anoche iba como a las 10 de la noche en mi cleta por la ciclovia de alameda pasado general Velazquez hacia arriba me encontre con un OYO de aprox medio metro de profundidad y lo mismo de ancho si es que no era mas y como venia rapido y estaba oscuro y las luces no cubrian tanto, me di la obligacion de tirarme por la orilla donde estaba el monton de tierra que habian sacado del mismo y salte en mi clta ya que no alcanzaba afrenas o con la arrastrada me hubiese caido igual, asi que salte y por suerte no me paso nada aunque pegue un llantaso mas o menos, pero a mi cleta no le paso nada menos mal ni siquiera se enchueco la llanda, pero fue un gran susto.
    bueno para los encargado de estas vias tengan mas cuidado en la mantencion de estas ciclovias y amigos que se desplazan en cleta por ese sector tengan cuidado, les repito esto es en bajando por ALAMEDA, LLEGANDO A GENERAL VELASQUEZ.
    Bueno eso estodo, espero les sirva de ayuda lo comentado. Cidense.

  5. Está súper bueno. Estuve en Berkley de pasada y no vi nada de esto, pero se siente una ciudad desestresada, increíble, y no sabía por qué. Ahora creo tener una idea. Gracias.

  6. . en 499 años mas tal vez.

    para compartir algo, todos los involucrados tienen que estar dispuestos a compartir. en este caso yo no me imagino a los conductores de autos santiaguinos “cediendo” espacio y tiempo a un biker o peaton.

    estamos en chile, sudamerica, al fin del mundo, tal vez hay que dar vuelta el mapa. en chile todo es al reves (porque?, no se , es otro tema).

    en mi poca experiencia de biker , he percibido que la segregacion es lo que mejor funciona aca.

    el punto es que como no hay voluntad para que UNO “comparta” la vía con OTRO, entonces hay que impedir fisicamente que el UNO “invada” la vía del OTRO, y asi son todos felices.

    en los santiaguinos aun no hay DISCIPLINA MENTAL para compartir el espacio

    ejemplos:
    1.- corredor segregado de micros en Av.grecia. Funciona hace mas de 15 años, a la perfeccion, habia espacio disponible y se uso bien. los autos por su lado, las micros por su lado, todos felices. incluso lso peatones estan forzados a seguir ciertos caminos, por las rejas.(falto para las bicis , claro)

    2.- ciclovia (o lo que sea ) de antonio varas. entre irrarazav(b)al y bilbao (creo).
    es recta, plana, y separa fisicamente autos y bicis. si el auto quiere invadir la pista de bici, tiene que “saltar” esos tacos de proteccion, osea asumir el costo, el esfuerzo o el daño a la sruedas y amortiguadores. o sea, bicis por su lado, los autos y micros por su lado, todos felices.

    3. por eso el METRO funciono bien por tanto tiempo, porque OBLIGA FISICAMENTE al usuario a pagar afuera, y OBLIGA a poner el ticket o tarjeta en el torniquete, y recien puedes pasar.

    4. por eso las micros nunca funcionaron, funcionan ni funcionaran bien, por que el sistema no obliga fisicamente a que las micros se detengan en lugares especificos, a los usuario a pagar el pasaje, etc.

    nuestro CHIP MENTAL es muy diferente al que existe en otras partes, ni mejor, ni peor, solo DIFERENTE.

    cualquier solucion debe adaptarse a nuestra forma de hacer las cosas.

    en todo caso en el video no se veian tantos autos en las calles, el trafico se veia moderado, y menos. como se verian esas mismas calles en el RUSH TIME?

    espero no hacer enojar a nadie, solo es mi impresion.

    PD. como biker, uso la calle, no la vereda, y cuando hay ciclovia o parecido, las uso cuando puedo.

    saludos a todos.

    atte.,
    KH

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