Correcta implementación de pistas para bicicletas

Este post tiene como fin mostrar algunas soluciones que se han implementado en el extranjero y que para nosotros, son ejemplos de buenas prácticas en la implementación de facilidades para ciclistas. Mucho se habla acá en Chile de ciclovías, pero ¿realmente estamos obteniendo buenos resultados? Al contrario, creemos que las soluciones que hasta el momento se han implementado carecen de ser buenas y cumplir con entregar seguridad y comodidad. Hace unos meses hicimos una encuesta aquí, en Arriba ‘e la Chancha y cerca del 53% las personas que contestaron, manifestaron que no se sienten seguros ni cómodos al pedalear por una ciclovía santiaguina.

¿Qué es lo que falla? Principalmente las ciclovías locales segregan completamente al ciclista del flujo vehícular, haciendolo ejecutar maniobras innecesarias al enfrentar cruces, no permiten un flujo cómodo y en línea recta, son angostas y están ligadas principalmente al flujo peatonal, obligándonos en algunos casos a usar la vereda.

Buscamos en flickr y encontramos una serie de ejemplos de lo que significa una correcta implementación de pistas para bicicletas, donde la bicicleta forma parte del tránsito, de la calle. Se integra y no se segrega.

Demarcación por color

http://flickr.com/photos/bikeportland/2473941393/

Este tipo de solución, donde se pintan secciones de una ruta de bicis, permite recordar en ciertos tramos a los motorizados, que existe una pista de preferencia de ciclistas. El ciclista va completamente integrado en el flujo de vehículos.

Fotografía: BikePortland.org

Refugio de detención

Refugio de viraje y detención

Estos refugios permiten a los ciclistas, detenerse delante de los vehículos motorizados en las intersecciones. De esta forma los ciclistas se hacen visibles a los conductores y tienen preferencia al momento de efectuar virajes. En santiago, pese a no contar con este tipo de demarcación, esta práctica es llevada a cabo por algunos ciclistas que en base a la experiencia, han aprendido a mostrarse en las intersecciones.

Fotografía: Payton Chung

Pistas de viraje

Pistas para el viraje a la Izquierda

La implementación de este tipo de pistas permite a las bicicletas el viraje a la izquiera en ciertas intersecciones. La demarcación permite comunicar al ciclista la posición que debe tomar en la vía, además de comunicar a los automovilistas que la zona es de uso exclusivo de ciclistas. De esta forma el viraje se efectúa ordenadamente sin conflictos.

Fotografía: Richard Drdul

Diferenciación por color en las intersecciones

Color en las intersecciones

Dejar en evidencia, por contraste de color, la presencia de pistas para ciclistas en los cruces, que es donde se producen la mayoría de los conflictos, permite que los automovilistas estén mas atentos a la presencia de bicicletas y desmotiva la invasión de la zona de exclusividad ciclista.

Fotografía: sfBike

Pista con espacio de resguardo

Pista de bicicletas con espacio de resguardo

Es bien interesante lo que describe esta imagen. La via de bicicletas aún forma parte del tráfico. Sólo la mitad de la calzada es utilizada por motorizados. La pista de bicicletas tiene una separación importante del flujo motorizado y de los autos estacionados, para evitar siniestros por la apertura de puertas (si, estacionados siguen siendo un problema).

Fotografía: sfBike

Señales

Para terminar, esta serie de señales, también consideradas facilidades para ciclistas, complementan la información entregada a través de las pistas para bicicletas y recuerda a los conductores que las vías son compartidas y en ellas tienen preferencia las bicicletas.

Señal vía compartida

Fotografía: dave.dandelion

Preferencia bicicletas

Esta señal deja en evidencia a los motorizados que al efectuar un cruce por la ciclobanda, los ciclistas tienen la preferencia.

Fotografía: Richard Drdul

Permitido el uso completo de la pista a las bicicletas

En esta última señal es posible ver un recordatorio que fácilmente puede ser aplicado en nuestras calles, ya que nuestra ley (que es buena pero mejorable) acoje a la bicicleta como vehículo y, como tal, tenemos derecho a utilizar completamente las pistas.

Fotografía: Lulu Vision

¿Cómo crees que andamos por casa?

14 thoughts on “Correcta implementación de pistas para bicicletas

  1. Buen articulo, pero creo que lamentablemente estamos años luz de tener este tipo de soluciones, osea imagina tener estas pistas demarcadas con color en alguna avenida o calle de alto transito, nadie las respetaria, imaginen que los motorizados no respetan las vias preferentes para buses del transantiago menos respetarian este tipo de vias con lo prepotentes que son creo que hasta aumentaria la tasa de accidentes de transito en las que se ven involucrados ciclistas.

    Ahora viendo nuestra realidad con respecto a la implementación de las ciclo vias aqui en Chile, considero que en muchos casos estan bien para nuestra realidad, considerando mi opinion anterior, lo que nos hace falta es mas educacion vial, enseñarle a los peatones a respetar los espacios, a que no transiten por vias para ciclistas, a los automovilistas que no se estaciones sobre las ciclovias, etc. Considero que logrando una buena educación vial, podriamos llegar a tener algun dia el tipos de ciclovias que se muestran en este post. Nos queda mucho por evolucionar.

  2. Has dado en el clavo Gabriel. Pero vale la pena reflexionar. En Chile en vez de buscar medidas que permitan un cambio cultural en el uso de las vías, se esta optando por medidas que segregan, separan, sin solucionar el conflicto real. Las soluciones que hoy se implementan en Santiago, a una primera vista pueden parecer buenas, pero por otra parte, aportan una serie de conflictos extra en el tránsito de bicicletas. Los automovilistas se sienten aún mas dueños de las vías, porque con este tipo de medidas segregadoras, se da la (mala) señal, que los ciclistas no pertenecen a la calle. Con eso solamente podemos esperar que el tema del respeto de las personas al interior de vehículos motorizados, hacia personas sin carcazas, no se desarrolle.

  3. Creo que no podemos esperar a que la realidad cultural cambie sola. Hay que empezar a hacer algo al respecto y qué mejor que empezar con un sistema decente de facilidades para ciclistas JUNTO con una mejora en la educación vial.

    La mayoría de las ciclovías en Santiago están hechas a la rápida y muchas las construyen en calles donde justamente no es necesario tenerlas, porque son chicas y el tráfico no es rápido. Ejemplos son Puyehue, Marín, Bustamante, Matta Oriente, Duble Almeyda (un asco). Claro, después los alcaldes se llenan la boca con los kilómetros de ciclovías existentes en su comuna. Ahora, ¿cuántos de estos kilómetros son realmente útiles para los ciclistas? Yo no apostaría ni a la mitad.

  4. Muy buen trabajo de recolección de información. Se nota que en varios paises esto de las ciclovias esta mas adelantado que en Chile. Acá lamentablemente se hace todo a la improvisiación, con los resultados lamentables que todo conocemos (mal hechas, medidas de parche, angostas, sin sentido y lo peor de todo cortadas a medio camino), esto sucede en todas las comunas donde existen. Ojalá las autoridades, ingenieros y arquitectos se pongan las pilas con esto.

  5. Excelente recopilación y muy buen juicio según mi opinión.
    Es un trabajo gigantesco, pero creo que debemos mostrar esto a las autoridades cada vez que construyen una ciclovía tipo Chile-España o Duble Almeyda, por decir ejemplos de mi zona más llamativos.

  6. Hola

    Es un interesante tema el propuesto, pero creo que hay varios puntos por lo que no podemos hacer el modelo propuesto acá en chile, una de esas cosas es lo dicho anteriormente con respecto a que no hay respeto por parte de los automovilistas, ya hemos visto que se estacionan en las ciclovías, las bloquean, etc. La normativa vehicular recomienda anchos minimos de vias, ciclopistas, ciclobandas (según se pueda) acera peatonal, ademas se debe incorporar el mobiliario urbano, desde faroles y luminarias, a basureros escaños, etc. Esto hace que en la realidad sean muchos elementos que componen el espacio ancho de la vía, y como para el estado es muy caro expropiar para dar cabida a todos los requerimientos urbanos, se opta por dejar los espacios básicos. De ahí viene el resto de los elementos de mala consecuencia, como la fiscalización de las autoridades, desde alcaldes y sus inspectores municipales hasta carabineros, que no hacen cumplir la normativa de tránsito. Por eso alguien dijo por ahí que no podemos optar a soluciones más civilizadas para implementarlas acá. Me parece triste, pero es una realidad. Las fotos, una utopia para nosotros. Pero nunca estará demas que sigamos luchando…

  7. Decir que aquí no se puede, por nuestra cultura, es condenarnos a nosotros mismo y avalar la mediocridad de las autoridades.

    Considero que debemos mostrar este tipo de soluciones. Los problemas que se enfrentan en Europa y Norteamérica no son para nada muy distintos de los que enfrentamos nosotros. Los automovilistas tampoco respetan mucho al ciclista. Es cosa de leer los comentarios de algunas fotos en Flickr. Lo que si tienen, es un mejor sistema de fiscalización.

    El uso excesivo del automóvil y su desconsideración con el entorno, es un problema mundial.

  8. Esto me huele hecho por alguien que realmente se ha subido a una bicicleta en la ciudad ,las ciclovias actuales no sirven por eso las hizo alguien en un escritorio…

  9. Si bien la idea de segregación no me gusta mucho, reconozco que al menos en algunos casos es efectiva para dar un espacio semi-respetado gracias a esos bloques de concreto (pensando en santa isabel o tarapacá). Pero no creo que deba ser en todas las calles, sino que sólo en algunos ejes centrales como por ejemplo Alameda, santa rosa, recoleta, independencia etc, pero sin cortes (excepto semáforos) ni vericuetos raros. Que en el resto de las calles se acostumbren y educen los automovilistas a compartir el asfalto.

    nota aparte, creo que a la de duble almeyda (probablemente a otras también) ni le llaman ciclovías, sino que “pistas recreativas” o algo así. No sirven para transitar con bici, de hecho deberían sacarlas y devolverle el pedazo del jardín a la gente que vive ahí.

  10. Creo que realmente circular por las ciclovias es un riesgo muy grande, fundamentalmemte por el poco respeto de peatones y automovilistas, creo que deberiamos tener un espacio donde nosotros mismos hagamos denuncias por intermedio de fotografias de los casos del mal estado o de las faltas de los automoviles estacionados en las ciclovias, creo que de alguna manera debemos hacer notar nuestra molestia por el poco respeto hacia el ciclista

  11. …definitavamente el pintado de las calles en intersecciones o cruces más que barata seria una muy buena solución para las bicicletas y muchos bonos para las autoridades, haciendola participe de esta en las calles y a la larga una costumbre de ver la bicicleta integrada entre los actores del trafico!!.
    Aquí hay más ejemplos más buenos que malos en lo que concierne a facilidades para ciclistas!! http://www.flickr.com/groups/526074@N25/pool/

    saludos

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