Kona Africabike 3.0

Kona Africabike en Providencia, Santiago.

Africabike, es quizás la bicicleta más importante jamás diseñada. Se pensó para ser el vehículo de los trabajadores de la salud en África subsahariana, de modo que puedan llevar a cabo sus labores de reparto de medicinas y provisiones, además de hacer visitas de compañía a las personas que padecen de VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades.

El uso de la bicicleta en estas zonas, permite a los trabajadores de la salud hacer más entregas y visitas diarias, cubrir mayores distancias, beneficiando a una mayor cantidad de gente. Antes de contar con estas bicis, el escenario era bastabte distinto, ya que todo debía ser hecho a pié.

El programa que hizo posible esta iniciativa, denomindado Kona Bike Town, corresponde a una alinaza de Bicycling magazine, Kona Bicycle Company, y Bristol-Myers Squibb.

Las caracteristicas de esta bici la hacen también, una excelente alternativa para la ciudad y como complemento del proyecto Kona Bike Town, se ha puesto a la venta en distintos países del mundo. Las ventas generadas el año 2007, permitieron hacer una donación de 4 container llenitos de Afrikabike.

En Arriba ‘e la Chancha probamos la Africabike 3.0 y te contamos nuestra experiencia con este vehículo en el contexto urbano.

Detalle del marco

Kona Africabike 3.o es una bicicleta utilitaria, pero con bastante estilo. Viene equipada con canasto y parrilla, para el transporte de carga moderada. El diseño y la elección de los componentes, está estrictamente determinada por la misión asignada a esta bicicleta. Es una bicicleta pesada, poco más que la típica Mountain Bike, y es bastante resistente. El marco está hecho de Cromoly y viene en talla única, por lo que no debes preocuparte por el tamaño que calza para ti. Sólo basta regular el sillín, el angulo del manubrio y su altura.

Es una extraña mezcla entre una bicicleta playera, como la Jamis Earth Crusier y la clásica bicicleta holandesa. Viene sólo en color negro.

Si lo que buscas es resistencia, la cleta es bastante aperrada, resistente y tolerante a ciertos hoyos que te puedas comer en el asfalto urbano, por andar pajareando. (eso si, hoyos moderados).

La coloco en la categoría de Bicicletas Contemplativas, ya que te permite adoptar una postura recta y cómoda, lo que entrega un campo visual completo, tanto como para observar las condiciones del tránsito, como disfrutar del entorno urbano. Esta posición permite recorrer cómodamente distancias cortas, de 5 a 10 kms. El asiento es bastante grande, casi un sofá en la categoría sillines, apto para todas las tallas de posaderas. Además tiene una excelente amortiguación, la que ayuda bastante en zonas pobremente asfaltadas e irregulares.

En cuanto a la maniobrabilidad, la dirección resulta sensible, lo que es favorecido por la horquilla recta y rígida. El manubrio es lo suficientemente ancho como para desenvolverse bien tanto en el tráfico como en ciclovías. Incluye puños bastante cómodos y con un material blando para las zonas de alta fricción. Puedes alcanzar en ella velocidades hasta 30km/hora con un esfuerzo moderado.

El sistema de frenos es el clásico freno de torpedo o contra pedal. Es bastante confiable y ayuda a mantener la simpleza de la bicicleta, al evitar la presencia de cables, manillas y frenos de patín.

Pese a contar con cambios -tres velocidades incorporadas en el sistema Shimano Nexus- no es una bicicleta que te permita subir con toda tranquilidad y relajo una cuesta empinada, pero vamos, permite ejercitar las piernas. El rango de velocidades es bastante versátil, siendo la primera muy liviana y la tercera, lo suficientemente pesada, cercana a la relación 42 – 16, quizás un poco más.

Africabike en Providencia

Originalmente, viene con neumáticos diseñados para uso en la tierra y el polvo, los Kenda Small Block Eight orientados al ciclocross . A la que probamos, se los cambiamos por los Kenda Kommuter, especiales para el asfalto e inlcuyen canales para la dispersión de aguas.

Una de las carcaterísticas importantes vinculadas al agua, es que cuenta con tapabarros, accesorio escencial para olvidarse del problema de quedar empapado al enfrentar un día de lluvia o las típicas pozas de agua que nos encontramos en el camino. Mi bicicleta es una Single Speed, sin tapabarros, por lo que las las pozas siempre han sido un tema. Con la Africabike, me dediqué especialmente a pasar sobre acumulaciones de agua y también fue probada bajo la lluvia. Debo reconocerlo, los tapabarros funcionaron de maravilla.

En materias de seguridad, la bicicleta incorpora un bloqueo en la rueda trasera que impide que gire. Permite desinsentivar robos oportunistas, del tipo en los que el ladrón huye conduciendola. Eso no evita que alguien pueda llegar y subirla a una camioneta o algo parecido, por lo que siempre debe ser complementado con una buena cadena o mejor aún, un U-LOCK para asegurarla.

Detalle del sistema de seguridad

En conclusión, la Africabike 3.0 es una bicicleta versatil, resistente, apta para el uso tanto en el contexto urbano como el campo, en ciudades principalmente planas. Se comporta impecable bajo la lluvia. Si estás buscando una bici, para ir tranquilamente y sin apuro a la universidad, al trabajo o simplemente de compras, Africabike se transforma en una excelente alternativa.

Para los interesados, esta bicleta está a la venta en Oxford, que además está introduciendo la marca Kona en Chile. Nos contaron que la bicicleta la venden con los neumáticos originales, los Kenda Small Block 8. Si la quieres con los Kenda Kommuter, los que utilizamos en este review, sólo debería ser cosa de que existan en stock.

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4 thoughts on “Kona Africabike 3.0

  1. Bien hecha la bici y es obvio, fue diseñada para el trabajo y para las condiciones de vida de un continente duro como es el Africa. Buen reportaje.

  2. Me encantó, está bonita y se nota que es firme. Estuve preguntando por ahí y el precio de venta ronda las $200.000.

    Excelente artículo.

    Saludos y mucha suerte!

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