El circulo virtuoso: Más ciclistas = menos accidentes

Pareja de ciclistas en bicicletas estilo clásico

Un reciente estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur confirma que, mientras más ciclistas existen en las vías, disminuyen considerablemente los siniestros de tránsito, los heridos y muertes que desencadenen, producto de colisiones y choques con vehículos motorizados. Esto es también aplicable a los peatones.

Estudios en varios países han demostrado que, el número de siniestros con vehículos motorizados, no aumenta cuando crece la cantidad de gente que pedalea y/o camina. A modo de ejemplo: Una comunidad que duplica la cantidad de ciclistas, puede experimentar el descenso de un tercio en los siniestros de tránsito con vehículos motoriados.

¿Cómo se explica este circulo virtuoso? Según el Dr Chris Rissel, mientras más peatones y ciclistas haya en las calles, los automovilistas manejan con mas cuidado y conciencia, al mismo tiempo que empatizan con las personas en el exterior. Esto los puede llevar incluso a motivarse a dejar el auto en casa y a agarrar la bici. Mientras más seguro se sienta el ciclismo, mas probabilidades hay que aumente el uso de la cleta.

El Doc. Rissel también plantea que las autoridades deben hacer énfasis en la diversión y conveniencia de la bici en materias de salud y medio ambiente, más que hacer énfasis en la seguridad. Una campaña de seguridad tiene tintes tremendamente negativos para promocionar la bicicleta. Además que siempre fijan su foco en el ciclista en vez de motivar conductas mas respetuosas en los conductores de motorizados.(¿recuerdas alguna campaña que haya invitado a los motorizados a tener respeto?). Todo esto provoca que la gente se desincentive en relacion a la bici, ya que constantemente se esté reforzando el miedo por sobre los beneficios de toda una comunidad puede obtener masificando su uso.

¿Como andamos por casa?, al parecer en la misma línea. El año 2004 hubo 4717 bicicletas involucradas en siniestros, mientras que el 2006 la cifra bajó a 4362. Si el año 2004 hubo 182 ciclistas muertos, esa cifra descendió para el 2006 a 154. Según los informes del Plan de Seguimiento del Programa de Fomento al Uso de la Bicicleta en las Comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa, la taza de crecimiento en el uso de la bicicleta en el período 2004-2005 fue de 22% y un 14% para el período 2005-2006 en días laborales.

¿Vamos, si los datos están, por qué no hacer las cosas mejor?

Vía Wired: Bike Accidents Decline As Ridership Rises

Fotografía: José Vásquez. Post Producción: Claudio Olivares

5 thoughts on “El circulo virtuoso: Más ciclistas = menos accidentes

  1. Muy bueno,esto es lo que hay que mostrarle a la gente, difución, volantes, etc, que la gente sepa que mientras más seamos en las calles, más seguro será nuestro transitar. exelente.
    A Pedalear !!!

  2. Complicado el tema de como abordar el asunto seguridad ,para mi fue un tema al iniciar mis viajes por la ciudad en bici y los tips de este blog me han servido mucho para cuidarme (gracias Claudio!!),pero todos lo dias veo ciclistas en contra del transito,sin una sola luz en medio de la noche…lo que se suma a la neurosis creciente de los automovilistas y el poco respeto que tienen a las normas de tránsito ,creo que la informacion es una gran herramienta para disminuir los accidentes.

  3. Excelente, si este sitio se mantiene con este tipo de info, todos los que estén de paso por aquí sin duda que lo agradecerán ya que tal como dice el reportaje, nunca se habla de los beneficios de la chanchita (excepto en la salud). Desde unos dos meses aprox. me vengo al trabajo en mi chancha y he aprovechado de sacar algunas infos que tienen y las he colocado en el mural de la office, no saben el interés que ha despertado (consejo de ciclismo urbano) y, ahora lo haré con este report. gracias.

  4. A mi hace rato que me viene dando vueltas la idea de que se debe hacer una campaña paralela, y agresiva, de educación a los conductores de vehículos motorizados, en relación al respeto a los peatones y sobretodo a los ciclistas.

  5. VIVA!!!!! HIP HIP URRA POR TODOS ESTOS MOVIMIENTOS Y VEAN QUE YA ESTAN DANDO FRUTOS MUCHOS MUNICIPIOS ESTAN OCUPANDOSE DEL TEMA
    PORFA INVITEN A TODOS A LA GRAN CICLETADA QUE HAY ESTE SABADO 27 EN VITACURA YA LES HAGO LLEGAR LA INVITACION

Comments are closed.