KONA SMOKE 2-9

Nuestros años como ciclistas urbanos, mas la experiencia técnica ganada en nuestro taller comunitario, nos permite atrevernos a dar nuestra opinión sobre las bicis urbanas. Hemos abierto los laboratorios del Taller Voltaire para someter a pruebas la Kona Smoke 2-9 por un par de semanas.

Kona Smoke

Si tuviésemos que clasificarla, diríamos que es una Mountain Bike urbanizada, pero la gran diferencia con respecto a una montañesa tradicional, es el diámetro de sus ruedas, de tamaño 29′ o “29 er”, que es el nombre más comercial que les han dado a las bicicletas con ruedas más grandes para diferenciarlas de las tradicionales “aro 26”. Es algo complicado entrar a explicar este gran enredo de cifras, pero para hacerlo simple, el aro las “29 er” es idéntico en diámetro a una llanta 700c o conocidas como aro 28. En estas líneas trataremos de contar algo de su historia, un poco sobre las ventajas de las ruedas grandes y nuestras impresiones de la Smoke 2-9.

Kona Smoke

Un poco de Historia…

En Norteamérica, a principios del siglo XX, la bicicleta era el principal medio de transporte individual y la industria ciclista estaba en auge. Por esos tiempos el estándar era la rueda de 28 pulgadas y la 26 estaba destinada a las bicis de los niños. Durante la Primera Guerra Mundial la demanda de acero era tan alta, que el gobierno Norteamericano hizo fundir toda bicicleta disponible para fabricar materiales bélicos. Una vez terminada la guerra, el automóvil se popularizó, desplazando a la bicicleta como medio de transporte individual. Luego vino la Segunda Guerra Mundial, que termino de fundir las ultimas bicis de aro 28, así las únicas bicis que sobrevivieron fueron las de los niños y jóvenes…. las de 26 pulgadas.

Luego de las guerras, Ignaz y Frank Schwinn, crearon una colección de bicis Fat tires, Klunkers (las que conocemos como playeras), basados en aro 26. Todas estas bicis estaban destinadas a jóvenes de 10 a 15 años, mientras que los adultos utilizaban el automóvil. Bastante tiempo después a mediados de los 70`, un grupo de jóvenes comienza a internarse en las montañas de Marin Country, California. Son los principios del Mountain Bike. Estos pioneros adaptan los viejos Klunkers Fat Tires, aro 26, los únicos neumáticos suficientemente gordos disponibles. El ciclismo de ruta por esos tiempos ya había adoptado el estándar europeo 700c, mientras tanto el génesis del MTB se basaba sobre las ruedas 26, el tamaño de las bicis de niños!!!*

Priemera impresión

La bicicleta que probamos era talla 20″, también está disponible en 14″,16″,18″ y 22″. La talla 20″ es apropiada para personas de sobre 1.85mts. Estéticamente las bicicletas MTB grandes suelen perder un poco de atractivo, variando la estética respecto a tallas mas pequeñas, sin embargo la inclinación del tubo superior característica de Kona, hace que no pierda el look respecto a bicis mas pequeñas. El peso es considerable y sentimos sus kilos subiendo una escalera con ella.

El Cuadro

Kona Smoke, marca en el cuadro

El Marco es de acero Cromo Molibdeno, con horquilla rígida. Incorpora orificios para tapabarros (incluidos) y orificios para montar parrillas. Una característica del uso del Cromo Molibdeno es que permite el empleo de tubos de menor diámetro que un típico cuadro de aluminio; este es un detalle muy apreciado para quienes gustamos de las bicis de acero, el cromo absorbe bien los impactos de baja frecuencia, normalmente los que encontramos en la ciudad como los adoquines e irregularidades del asfalto. No se hecha de menos una horquilla de suspensión, eso es en parte debido al diámetro de los neumáticos (que luego veremos). La horquilla rígida entrega precisión en la conducción, además de menor peso y ningún problema de mantención, que si tendría una horquilla de suspensión, sin embargo la geometría de la Smoke esta preparada para montar una suspensión. Si te fijas, sobre las barras de la horquilla hay un pequeño pedazo de tubo “extra”, así el marco esta hecho para montar suspensión sin cambiar el ángulo de dirección ni altura de la caja de motor respecto al suelo. Otro punto a destacar en el cuadro es que hay bastante espacio para poder neumáticos de montaña 29. Calculamos prudentemente hasta 2.1 pulgadas de diámetro, si es que queremos montañerizar la Kona. Ésta es la gran diferencia entre una “29 er” y una típica híbrida 700c.

Los Componentes

Kona Smoke, detalle bielas

Los típicos de una MTB en el rango de este precio, bielas Suntour, Shimano Alivio combinado con cambios de puño Sram, el cambiador delantero no es sincronizado, esto podría verse como una desventaja, pero realmente ayuda bastante, si los cambios cruzan demasiado la cadena, simplemente ajustas con el puño hasta que no sientas ruido. Los componentes son todos estándar, que ayudan a su recambio o upgrade, tubo aluminio 27.2 de diámetro, tee ahead de cuatro pernos con manubrio de dos alturas, conjunto muy rígido, el juego de dirección es un Ritchey, el asiento es un Velo, cómodo para la mayoría de las personas. Los frenos son Tektro de fácil regulación y buen poder, cuenta con pedales Kona de gran superficie, un poco pesados pero muy confiables, usables con cualquier tipo de calzado ancho como bototos.

Kona Smoke, detalle desviador

Kona Smoke, detalle desviador

Kona Smoke, detalle puños

Las Ruedas

Kona Smoke, detalle neumatico

Aquí es donde la Smoke se desmarca de una tradicional MTB 26. Los neumáticos que usa son unos Continental City Contact 700c x 47, equivalentes a 1.75 pulgadas de volumen (las MTB que se venden cuentan con neumáticos de 1.95 pulgadas ) estos son un 10% mas de diámetro respecto a un 26 (con el mismo volumen), esto produce algunas diferencias notables, tiene casi el doble de superficie de contacto, lo que se traduce en una mejor frenada, mayor agarre en las curvas y en terrenos sueltos como gravilla o ripio. La rueda de mayor diámetro entrega una ángulo menor de ataque, lo que hace pasar mas fácilmente los obstáculos y sentir menos las irregularidades del terreno como adoquines. Haría falta un físico para explicarnos esta sensación, una vez que se agarra velocidad, es fácil mantenerla, algo así como la velocidad crucero de los autos, eso si es menos ágil para partir, pero con los neumáticos lisos es mas fácil vencer la resistencia inicial.

Kona Smoke, detalle tapabarro

Los puntos débiles

Lo primero que notamos fue el considerable peso, acostumbrados a la ligereza de las singlespeed, sin embargo, esta dentro del rango normal de peso de una MTB del mismo precio y características. Bastante gramos se llevan los neumáticos continental, de grosor considerable para evitar pinchazos, tu eliges pinchar o llevar unos gramos de mas, también echamos de menos un motor sellado. ¿Repuestos? conversamos con Oxford y no hay problemas con los repuestos para la plataforma 29 er, además en el mercado hay un stock importante para ruedas 700c.

Para terminar

La Smoke nos dio mucha confianza desde el principio, esto es bueno para quienes se inicien en el ciclismo urbano, de un look elegante con excelente pintura y adhesivos lacados. Gran plus es el de los tapabarros, que en días de lluvia apreciamos muchísimo. Los neumáticos hacen la gran diferencia entregando confianza y poca resistencia a la rodada. Esta preparada para ser una MTB de sendero simplemente sacando los tapabarros y cambiando los neumáticos por unos mas gordos. Tal cual como está, más una parrilla y alforjas, puede ser tu compañera de viaje, el tipo de neumáticos permite rodar muy bien en asfalto, tierra, ripio como por ejemplo la Carretera Austral.

Puedes encontrar la Smoke 2-9 en Oxford a $199.000

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4 thoughts on “KONA SMOKE 2-9

  1. Necesito ayuda… soy newby en este tema y quiero una bici en la que pueda movilizarme y también hacer ejercicio. Me gustan las de paseo, pero no sé si sea lo que estoy buscando. Vivo en la reina y trabajo cerca de la estación del metro Baquedano, entonces busco algo que no me haga pebre la espalda, que sea cómoda y que tenga cambio de velocidades para poder pedalear de vuelta a casa en subida sin morir en el intento.Si me aguanta ir al intercomunal los domingos a pedalear, tanto mejor… ¿me pueden guiar, pls???

  2. hola
    soy iguela de nuevo, he tenido antes mtb normales y ahora me gustaria algo mas para pasear en stgo y eventualmente subir el cerro, nada mas salvaje. comparando esta kona y una lacontra pointer: cuestan casi igual, pero la pointer tiene marco de aluminio. por otro lado, la pointer trae aro 26 no mas… probe una borzoi que es aro 28 de lacontra y es muy rica pero me asusta lo pequeño de los neumaticos, en un hoyo los rompo… kona o lacontra?

  3. La Kona Smoke es un buen fierro para la ciudad. Originalmente no viene con los neumáticos con los que la probamos, especialmente diseñados para la ciudad, si no que viene con neumas de calugas. Tendrías que hacer el cambio tú.

    Las bicis La Contra son bicis especialmente diseñadas para la ciudad, al igual que las Voltaire, que las armamos y diseñamos nosotros según tus necesidades, podrás elegir el color del marco y dependiendo de tu presupuesto, podrías ir mejorando componentes específicos. Son bicicletas de una sola velocidad, especiales para movilizarte de forma ágil. Echale un vistazo a las bicicletas Voltaire

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