Sucedió el 2008

Ya está por terminar el año 2008 y queremos revisar contigo lo que pasó y lo que hicimos durante este año.

Si se trata de evaluar, podemos decir que fue un muy buen año. Logramos casi todas las cosas que nos imaginamos y que estaban en nuestras manos lograr, al mismo tiempo que obtuvimos una serie de buenas lecciones en la forma en que estábamos desarrollando nuestro trabajo. Si bien a nivel político legislativo, en materias de transporte sustentable, no se avanzó mucho en el país y los ciclos se están repitiendo una y otra vez sin concretar las buenas intenciones declaradas, a nosotros nos gustan que las cosas sucedan y para eso nos movemos, confiando en que los grandes cambios que podemos lograr debemos gestarlos desde una trinchera distinta, que no es masiva, si no que mas bien reducida, pero activa. Entendemos que es un proceso no tan rápido como algunas veces queremos, pero el cambio de conciencia es más fuerte y permanente cuando nos damos la posibilidad de entenderlo y asimilarlo persona a persona.

Taller Voltaire

Vista del taller Voltaire en Plena actividad

Este 2008 nos tocó partir con una nueva energía en el Taller Voltaire. Teníamos que dar el salto hacia algo más potente y permanente. A comienzo de año debimos cambiarnos de casa, lo contamos aquí y bastó sólo un día, para que uno de nuestros lectores nos diera el dato del nuevo lugar que acogería el taller. Apareció el centro cultural La Casona, un lugar que cumplía plenamente con lo que estabamos buscando: camaradería, buena onda, ganas de compartir y que además contaba con un buen espacio para llevar a cabo nuestra actividad. En un fin de semana ya teníamos el Taller Voltaire instalado en el nuevo hogar.

El taller se a transformado en el lugar de encuentro habitual de muchos ciclistas urbanos que se acercan para compartir experiencias y para dar siempre una ayuda desinteresada a quien la necesita. En el se realizaron tres clinicas de reparación y mantención, en las que enseñamos a parchar ruedas, lubricar la bicicleta y ajustar frenos.

En el último mes activamos la campaña Recicletas (reciclaje de bicicleta) la cual ha ido tomando forma paulatinamente. El trabajo de rescate de bicicletas comenzara a dar su primeros frutos a principos del 2009.

El Taller Voltaire, en su versión itinerante nos tuvo bastante ocupados trabajando para importantes actividades culturales y comunales como el caso de la comuna de Quilicura y Lo Prado, comunas con la que colaboramos varias veces este año. Además participamos activamente en 2do evento puertas abiertas Circuito Cultural Santiago Poniente, en el cual, durante todo un domingo de noviembre, reparamos bicicletas.

Como actividad anexa al taller, este año lanzamos las Bicicletas Voltaire, bicicletas de una velocidad especialmente diseñadas para uso urbano. Ya son más de 20 bicicletas las que están rodando por Santiago y Regiones y muchos mas los ciclistas que se han dado cuenta que en al simpleza de una buena bicicleta radica gran parte del desempeño que pueden lograr en sus desplazamientos.

Más imágenes de actividades en el taller

C1C (carreras de una cuadra)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c_ed4kP4KUg[/youtube]

Hace unos años ya que comenzamos a realizar las careras de una cuadra C1C , las cuales se han estado repitiendo en algunas ciudades de Chile como tambien en otros paises latianoamericanos, como el caso de Peru Y Ecuador.

Este espacio de competencia/juego ha servido al encuentro de la familia bicicletuda. Tal como lo hace el Taller Voltaire, sirve para compartir diferentes experiencias entre los diferentes actores que se acercan a disfrutar una calle como si fueramos niños una vez mas.

Medición de eficiencia de medios de transporte.

En Abril realizamos una activdad que queríamos hacer hace bastante tiempo. Medir que tan eficiente es la bicicleta en comparación a otros modos de transporte. La bicicleta fue más eficiente que el automóvil, en un trayecto en hora punta, puerta a puerta, un día laboral. El viaje en automóvil tomó poco mas de tres minutos que en bicicleta. No nos dimos ni cuenta cuando desde el diario La Tercera tomaban estos datos para crear una infografía que apoyaba un artículo relacionado a la bici como medio de transporte (no hay buscador en La Tercera, por lo tanto no pude vincular la noticia).

Ciclismourbano.info y redes sociales

Logo Ciclismo Urbano

A comienzos de marzo lanzamos oficialmente Ciclismo Urbano, el tercer blog que completa nuestra red. Ciclismo Urbano llegó para contar y enriquecer consejos trucos y técnicas para moverse en bicicleta por la ciudad. Se transformó en el sitio con más suscriptores de nuestra red (vía RSS) y la participación a través de los comentarios es notoria, donde predominan excelentes aportes y complementos a la información que compartimos.

También nos hicimos presentes en Twitter, Flickr (con los grupos, bicicletas en chile, bicicletas en Santiago y Ciclismo Urbano) y Facebook. La red comenzó a crecer rápidamente al punto que hoy muchas actividades y otras dinámicas de participación se están desarrollando a través de estos medios.

Seminario Quito CUA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H60nGBpx_Ds[/youtube]

En septimebre de este año fuimos invitados por la Agrupacion Ciclopolis de Ecuador, a exponer en un seminario de CUA, en donde pudimos mostrar el tranbajo que hemos venido realizando en estos 7 años de existencia. Tuvimos una excelente recepción y fuimos invitados a incoorporar la mesa de trabajo de CUA.

Dado esto es que se ha realizado un trabajo de difusión a través de un blog, surfers del asfalto, con el fin de aglutinar las diferentes experiencias latinoamericanas en torno a la bicicleta.

Estacionamientos en el metro.

Clemente Pérez muestra las nuevas instalaciones para guardar bicicletas en las estaciones del Metro

A mediados de Julio fuimos invitados por Metro para conocer las guarderías de bicicletas que tenían listas para inaugurar. Si bien no somos muy amigos del cobro, creemos que fue un
importante paso proveniente de una empresa que hasta este año, había cerrado sus puertas a todo lo relativo a la bicicleta.

Estacionamientos para bicicletas en COPESA

Inauguración de los estacionamientos con los trabajadores de COPESA

El logro de estacionamientos de bicicletas en esta empresa privada no es un logro propio de nuestra organización, si no que fue el trabajo colectivo de un grupo de ciclistas que (algunos pertenecientes a otras organizaciones), es un trabajo digno de destacar, porque demuestra que la capacidad de organización y las propuestas bien preparadas y fundamentadas pueden generar cambios locales y mejorar tu entorno inmediato si es que así lo quieres.

A raíz de este proyecto, generamos un instructivo para que esta iniciativa pueda ser replicada en tu empresa o institución.

Taller Ubuntu en el Taller Voltaire

Logo de Ubuntu y bicicleta

La filosofía del Taller Voltaire tiene que ver con el compartir, la reutilización y el uso correcto de recursos y es ahí donde donde este año generamos el espacio para desarrollar un taller para conocer Ubuntu GNU/Linux

Ciclosantiago

Se nos invitó a participar en la campaña de gobierno Ciclosantiago (orientada a promocionar el uso de la bici), donde pudimos realizar un trabajo arduo en la realización del Manual de Ciclismo Urbano de la campaña, y en donde pudimos constatar la buena dispocicion de algunas personas del gobierno a cargo del proyecto, específicamente de Transantiago. Lamentablemente con cambios de autoridades realizadas, aún no hemos podido ver el resultado de este trabajo. Esperamos que pronto pueda salir este manual a circulacion, de la misma forma que esperamos que las autoridades de transporte y otras de gobierno, comienzen a tomar en serio la participación de la ciudadanía en estos trabajos.

Pig News

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DU-bIelGAkU[/youtube]

Finalmente se relanzó Pig News, que partió siendo un pasquín en PDF que generabamos hace ya algunos años con las noticias del mundo ciclista. Ahora Pig News, en formato video, nos permitirá contarles las noticias y actividades que estamos desarrollando mes a mes.

Artículos en Arriba ‘e la Chancha

Como todos los años, vamos transmitiendo a través de este sitio nuestra visión en materia de políticas publicas, infraestructura, seguridad, entre otros. De este 2008 queremos destacar:

Queremos aprovechar esta oportunidad de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de Arriba ‘e la chancha y desearles un año lleno de energía e ideas, para este desafio chanchistico.

Finalmente queda desearte un muy feliz 2009 y que sea un año en que sigamos cada uno de nosotros pedalenado por lograr una ciudad amable, grata, limpia, en paz y donde sepamos compartir.

No está demás soñar, que lindo sería que demolieran todas las ciclovías de Ñuñoa y otras de estándar similar, o que se baje la velocidad máxima en zonas urbanas, se cuente con zonas de 30km y otro buen segmento de zonas peatonales.

7 thoughts on “Sucedió el 2008

  1. …y que sobrevivan las utopías aunque parezcan imposibles, porque trabajar para hacer un mundo mejor es la felicidad más posibles.
    (creo que la frase es de Mafalda)

    Buen año 2009 de trabajo para todos!!

  2. …..Bién acotado, bién dirigido, buen segmento; lento pero seguro,es muy pertinente dar a conocer en que se gastan el tiempo y voluntades, les deseo la mejor de las suertes en el año venidero, un ciclista urbano + atte. Ricardo Jerez – Velosantiago

  3. Para mi fue el año del reencuentro con los Chanchos, y lo mejor de todo es que el recibimiento fue mucho mas de lo que esperaba, gracias amigos por creer en mi propuesta, y sigamos haciendo lo de siempre, pero esta vez con mas ganas.

    Un gran abrazo para todos, no solo para arriba ‘e la chancha, sino a todos los que participan de este sueño, a todos los que anonimamente pedalean por las ciudades de este pais sin esperar nada a cambio.

  4. Para mi fue el año del descubrimiento de los chanchos!… y no queda otra que felicitar y agradecer el camino que están gestando, con fuertes y concretas iniciativas que están fomentando una mayor participación dentro del medio urbano-ciclista.

    Buenas vibras y para todos los chanchos… y prosperidad para lo que se nos viene!

    Saludos cordiales!

  5. Un agrado ver el trabajo de rescate de actividades realizadas durante el año, ya que suele ocurrir que las organizaciones hacen muchas cosas pero no se sientan a sistematizar lo que se ha realizado. Felicitaciones, eso es un valioso aporte al movimiento ciclista y más valioso aun el compromiso de habitar la ciudad de manera tan humana como nos lo permite nuestra venerada bicicleta.
    Pienso que la propuesta Recicleta es muy potente y puede entregar reconfortantes resultados en la promoción del apasionante pedaleo. Me interesa poder apoyar para que esta iniciativa se desarrolle. Ustedes me conocen, si necesitan manos vamos!!

  6. Hola alquien tiene referencia de la calidad de las bicicletas Centurion modelo M4 y Merida Matt Sub 5, la necesito para utilizarla en Viña y quizas tambien en camino con algo de pendiente.
    saludos
    Gracias
    Cristian

  7. Quiero invitar a todos los ciclistas de chile para que participen del facebook “ciclistas defendamonos” creado por miguelparedesd@hotmail.com con el fin de que conozcan de mi atropello por un bus de recorrido urbano,linea 601 costa,placa xg 1243,cuándo realizaba mi travesía diaria a lo largo del borde costero entre Concón y Reñaca.
    Salve con vida,porque Dios me dio la mano y evito que me precipitara a los roquerios, varias decenas de metros mas abajo.
    Preciso de apoyo para que se realice un juicio justo al conductor que me atropello ,chocandome por atras y logre que de una vez se ejemplarice las actitudes matonescas,se normalice, por parte de las Municipalidades la actividad fisica en el borde costero entre Viña y Concon, donde a diaro cientos de personas realizamos deportes.
    Amigos ,los espero en el facebook,para que comenten sus experiencias y formemos un grupo de opinion para exigir nuestros derechos.

Comments are closed.