La Conaset no es un juego

Desde que Arriba e La Chancha nació, uno de los temas que más nos importó trabajar fue el tema de seguridad vial. En ese entonces nos dábamos cuenta que existía poco conocimiento de las legislación vigente y que tampoco se sabia de los derechos que teníamos como ciclistas al momento de circular por las vías de nuestro país.

Fue por el motivo anterior que empezamos con una campaña para el “uso del casco”, esta campaña se presento junto a Vivo Positivo y aprovechamos de utilizarla como una actividad que promoviera, además, el uso del condón.

También fueron estas inquietudes que nos llevaron a establecer una dialogo con diferentes autoridades de gobierno, esto nos llevó a crear muy buenos lazos con la gente de CONASET, institución, que según su página web, es la encargada de:

Desarrollar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías: peatones, conductores y pasajeros. Lograr que los factores de riesgos de accidentes de tránsito estén bajo control.

Estos lazos de trabajo se fueron traduciendo en algunos significativos hitos para los ciclistas urbanos, algunas de las cosas importantes que surgieron de nuestra relación fueron los siguientes:

a.- Campaña Pedalea Seguro, ayudamos a mejorar y a realizar una campaña la cual consistía en dar algunos tips para poder pedalear de forma más segura por las calles de la ciudad.

b.- Lo Vásquez, este viaje, que es una tradición para los ciclistas, estuvo a punto de ser suspendido por algunos accidentes que ocurrían en dicho circuito, se comenzó a hacer reparaciones gratuitas antes de cada viaje al santuario, se repartían volantes explicativos sobre que es importante llevar en este trayecto y, ese mismo día, se repartían cintas reflectantes y luces para los ciclistas que no contaban con estos accesorios de seguridad.

c.- Mesa de trabajo con las organizaciones de ciclistas, en estas instancias se trabajaban con calendarios de actividades que eran de importancia tanto para los ciclistas como para las autoridades, en esa instancia también se colaboró en la nueva ley de transito actualmente en vigencia.

Emilio Oñate es nombrado Secretario Ejecutivo de CONASET

Después de la llegada de Emilio Oñate, como secretario ejecutivo de CONASET, paulatinamente las cosas empezaron a cambiar, lamentablemente estos cambios no fueron para mejor. Desde su llegada, la cantidad de muertos en accidentes de transito aumentaron notablemente, siendo que la tendencia de los últimos 10 años era francamente a la baja, además, que prácticamente no han existido campañas de seguridad en este último periodo.

Para los ciclistas la cosa tampoco fue distinta, no se cumplieron con las medidas que se habían acordado y trabajado con las agrupaciones de ciclistas, disuelve de manera permanente la mesa de trabajo que sostenía con ellas y para terminar, a fines del año pasado disuelve el de Área de transporte No motorizado.

El pasado Miércoles (18 de febrero de 2009), el diputado del Partido Socialista Marco Enríquez-Ominami pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) Emilio Oñate,(Ver nota completa aqui) esto porque a su juicio “no está haciendo su pega” (sic). A nosotros como agrupación nos parece muy bien que los diputados de este país se hagan cargo de su rol fiscalizador y empiecen a pedir resultados a esta gente, que lo único que hace es cobrar su sueldo a fin de mes, sueldo que por cierto pagamos todos y cada uno de nosotros, ciclistas o no.

Por el bien de la seguridad vial, de lo que fue CONASET en su momento y para las personas no sigan muriendo en accidentes de transito, nosotros le decimos Señor Oñate ¡Váyase de la CONASET!.

Fotografía: Christian Castro Cortés

3 thoughts on “La Conaset no es un juego

  1. El día que en este país el que no hace la pega se vaya…(sin una jugosa indemnización además) llegaremos al desarrollo…juntemos firmas o lago así que tal vez por sr año electoral funcione…

  2. Bastante lamentable para la sociedad lo que se plantéa con la llegada de Emilio Oñate, más cuando lo hechos avalan toda esta situación, en enero era cosa de encender la tele y por las noticias anunciaban tragicos accidentes de vehiculos motorizados, sin mencionar los numerosos vídeos que aparecieron en internet de buses interurbanos sobrepasando descriteriadamente las velocidades máximas permitidas… Falta gente con pantalones firmes, y reales fiscalizaciones desde el momento de adquirir licencias de conducir, que son mas faciles que una hora de doctor en hospital, hasta que el individuo conduce su vehículo contaminante, más hora que el parque automotriz está en niveles descomunales!

    Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo con lo dicho en el articulo y en los comentarios, no solo es falta de capacidad o indiferencia, sino que claramente es MEDIOCRIDAD, el problema radica ademas en que clase de gente se cataloga como expertos y ciertamente vemos que estos solo aparecen SIEMPRE REACCIONANDO y nunca anticipandose, todo es cueteo politico y lamentablemente un claro deterioro del servicio publico, hoy la consigna es SERVIRME del publico y de la gente, y como ginda de la torta este señor intenta iniciar una carrera politica, esta claro cuales seran los resultados, más pagina para llenar solo con discursos, no solo vamos por mal camino sino que vamos camino al despeñadero,pero tengo el lema para la campaña de este señor: “Cuando estuve en la conaset nada hice y hoy nada hare”

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