Resultados medición de eficiencia de medios de transporte, Santiago de Chile 2009

Resultados medición de eficiencia de medios de transporte 2009.

Actualización 18 de Marzo: La medición de eficiencia 2009 en la prensa.

A las 8:00 de hoy martes 17 de Marzo, hicimos la primera llamada al punto de partida de esta prueba, Avda Ossa 1000, Ñuñoa, desde las afueras de la UOCT, Santa beatriz 319, Providencia, para ver si estábamos en condiciones de iniciar la prueba. Sólo faltaba que llegara la persona que haría el trayecto en metro.

A las 8:25 dimos la largada, comunicados vía celular, por lo que 3 cronómetros comenzaron a correr. En la UOCT, los ministros de Fé Rodrigo Vega de Arriba ‘e la Chancha y Eugenio Arratia de la Universidad central, conversaban animadamente. Pasaron poco más de 20 minutos para que se viera llegar a Caroline Moren en su bicicleta. Esperábamos que llegaran primero las motos.

12 minutos después logramos divisar a Daniel, quien había echo el trayecto en metro. Tal como hizo antes Caroline, se cronometró su llegada hasta que traspasara el umbral de la UOCT. En poco más de 1 minuto, y para sorpresa de todos, llega Ignacio quien conducía el automóvil; con un poco de suerte logra estacionarlo a pasos de la meta.

Curiosamente aún no aparecían las motos, a esas alturas pensamos que tal vez habían sufrido un accidente o algo similar, pero no, 8 minutos después aparecieron ambos participantes, que por mala fortuna encontraron estacionamiento bastante más lejos que lo que había encontrado Ignacio.

Sólo faltaba que llegara Nelson, el cual venía en un bus del Transantiago, la prueba terminó 15 minutos más tarde cuando nuestro amigo llego a la meta.

Después que el diario La Cuarta entrevistara a los participantes y nos sacaran fotos (claramente la estrella era Caroline y su chancha, por lo que la atención se las llevaron ellas, merecidamente) nos comenzamos a despedir, varios de nosotros debíamos llegar o volver a nuestros trabajos.

Una vez más tuvimos una jornada que fue notable y quedó demostrado, por segundo año, lo eficiente que es la bicicleta en este tipo de trayectos.

16 thoughts on “Resultados medición de eficiencia de medios de transporte, Santiago de Chile 2009

  1. Rodrigo me parece excelente la medicion y sus resultados.

    Creo que una segunda etapa deberia ser:
    realizar estas mediciones a nivel comunal de manera que los que viven en la comuna que trabajan usen la chancha para desplazarse.

    Saludos quizas papa noel se raje con bicletas para todos este final de año

  2. Excelente medición empírica!

    Sobre la misma, sólo agregar que un tiempo de 23 minutos para 6,7Kms. aprox. en bicicleta es un ritmo relativamente relajado. Ideal para irse al trabajo.

  3. ¿Qué les pasó a las motos? También hubiese esperado que llegarán primero, pero ¿después del auto?

  4. excelente forma de demostrar la eficiencia de este medio de transporte tan entretenido. Yo ya lo había vivido en carne propia , cuando, por motivos de trabajo, estuve viviendo en santiago por algo así como 8 meses y en que hacia el trayecto plaza Yungay-Diagonal Paraguay/Portugal, a ritmo relajado (muy pocas veces lo hice así….;-))me demoraba del orden de los 18 min, en metro impensable (no habían estaciones cerca..), pero alrededor de 35-40 min y en los buses amarillos teniendo el paradero a una cuadra, cerca de 45 min…..aprovechen su clima y subánse a la Chancha!!!!!

  5. Gracias Santa Cleta… oremos…
    Hablando seríamente, me ocupa, las motos y los transbuses!! Yo pensaba que llegaría al mínuto después que los motoqueros, igual que el 2008. Tanta fue la demora del los motoqueros que pensé que ellos (Pelao y Pablo Abott)se erredaron en las calles. Esto puede ser despertar dudas, igual que a mí, así que para III medición 2010, se recomienda conocer la ruta días antes de la convocatoria.
    El tamaño problema es transbuses, depertando la duda si será mejor otro recorrido que la línea usada??
    Bueno listos y dispuesto para el 2010, nos falta un caminante… algún voluntario???

  6. Felicitaciones a todos los involucrados en está medición. Los resultados no dan opción a segundas lecturas. Ahora es cuestión de poner manos a la obra y pies en los pedales y mejorar la calidad de los espacios, para las eficientes cletas, chanchas, bicis.

  7. los resultados fueron demaciados raros haha pero buenisimos por que fue un descojonamiento general
    hay fotos del evento ?
    felicitaciones!

  8. ahora queda hacer la prueba en un tramo de distancia más largo. Creo que a mayor distancia la Cleta puede perder la primacía.
    Felicitaciones por la iniciativa.

  9. Julián: Claro, podría perder el primer lugar, pero aunque llegue 5 min después de un automóvil particular, saldría muy bien parada, porque el mismo viaje se realiza utilizando 0 combustible, generando 0 gases y ruido, favoreciendo la salud del conductor de la bici por la actividad física y de todos los ciudadanos al no emitir contaminantes.

    La bici siempre gana.

  10. aunque la bici no fuese la primera seria lejos mejor transporte que el automovil, como dice el comentario anteriorla bici es 0 gasto y contaminacion.
    ahora bien mi comentario va hacia lo lento del transcagazo, ya qeu si bien nuestra idea como ciclista urbano es el fomentar el uso de la bici, como segundo lugar en mi opinion es el de buscar que la sociedad deje el auto y busca formas de transporte mas saludables para el planeta, por ende hay gente que no le agrada la cleta y que preferiria la micro pero en que podria ayudar una micro que se demora una hora o un metro lleno?

  11. Claro uno cuestiona el asunto de transbuses; autoridades se defendian, mencioanaban que estaban contentos, que transantiago no es sólo buses, que es sistema integrado metro-buses, contentos de un segundo lugar.
    Ahora para perfeccionar medición tendremos presente que debe ser evaluadas las mismas líneas de alimentador y troncal usadas en el 2008 y 2009, respectivamente; y sin duda extender el recorrido, así aumentaremos el poder de convencimiento de nuestra Santa Cleta!!!

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