Notas sobre ciclovías segregadas

Nuestra postura en relación a las ciclovías segregadas es clara. No estamos de acuerdo con ellas. ¿Por que?

  • Presentan una serie de conflictos en cada esquina, haciendolas mas riesgosas incluso para ciclistas experimentados.
  • Van en desmedro de la bicicleta, sacándola de las vías, que es a donde pertenecen los vehículos.
  • Son una clara señal de que la voluntad política de hacer las vías mas seguras, es casi nula, ya que aún existe un exagerado “respeto” al automóvil
  • Finalmente, la forma en que han sido implementadas en Chile, es una especie de burla a las personas que nos movemos en bicicleta y como resultado de esa implementación, se obliga al usuario de la bici a moverse por vías estrechas, de recorrido errático, con una serie de obstáculos como árboles, postes y paraderos, su mantención es casi nula, están sucias y llena de “condimentos” que hacen el pedaleo aun mas sabroso, como vidrios y basura. Y para rematarla, debemos ceder el paso en cada esquina.

David Smith, asistió a una charla de Brian Hansen, un planificador de transporte de Copenhagen que expuso en Seattle (EEUU) acerca de la separación física de las vías de bicicletas y estas fueron algunas de sus notas (traducción libre).

  • Los viajes en bicicleta en Copenhagen, eran aún mas cuando no existía aún la separación física de las vías. Eran cerca del doble de lo que son hoy.
  • Actualmente, dada la facilidad con la cual se puede obtener un auto, las personas se han cambiado de la bicicleta y el tramsporte público al vehículo particular.
  • Dado lo anterior, se obtiene congestión.
  • Para reducir la congestión, se ha desincentivado el auto, incluso con medidas restrictivas. Para promover el uso de la bici, mas facilidades para ciclistas fueron construidas. El desincentivo y las medidas restrictivas al automóvil fueron las que mas redugeron su uso.
  • Las ciclovías y similares no son mas seguras, son percibidas como mas seguras.Las vias segregadas tampoco son mas seguras que las ciclobandas (via para ciclistas demarcada en la calle), ya que ellas acumulan la mayor cantidad de choques en las esquinas.
  • La percepción de seguridad está acreditada por el aumento de los usuarios de bicicletas. A un número mayor de ciclistas, se mantiene la cantidad de choques en los participa un ciclista, sin embargo disminuye la tasa individual de ciclistas accidentados. Es decir, conmás ciclistas en las calles, el porcentaje de ciclistas accidentados es menor.

Notas completas de David (en inglés)

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2 thoughts on “Notas sobre ciclovías segregadas

  1. Uff… creía que era el único que pensaba que las ciclovias eran una mierda, esos desniveles que tienen en todas las esquinas, los peatones paseando de la mano, las señoras con coche, las viejas con el carro de la feria, los autos estacionados, las tapas de ductos subterráneos para cables de comunicaciones (ciclovia de vicuña mackenna) y la propaganda de la municipalidad de ñuñoa diciendo que las ciclovias son mas seguras… pffff, prefiero lidiar con autos que con las ciclovias.

    Saludos

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