Ciclovias :Las cosas no están tranquilas en Arica

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Hace unos días atrás se presento en el CORE (Consejo Regional) un proyecto de la  Seremi de Vivienda y Urbanismo, el cual contaba con el apoyo del Alcalde Waldo Sankán.

Dicho proyecto era  un estudio de factibilidad para una red de ciclovias en la ciudad de Arica,  el cual fue rechazado por algunos miembros del consejo regional.

Entre los diferentes argumentos que se dieron para no apoyar este estudio el que más polvo ha levantado  fue el que dio el representante de la UDI Andrés Peralta, ya que mostró su inquietud en el destino final de los recursos, según el tienen la inquietud que estos fondos no sean utilizados en un estudio y sean utilizados para el financiamiento de campañas políticas (época de elecciones).

Palabras que no gustaron para nada en personeros del gobierno regional, tanto así que piensan tomar acciones legales en su contra.

Ahora bien, según lo señalado por El presidente regional de la UDI, José Durana “la información que le entregaron los consejeros de su tienda política, Roberto Erpel y Andrés Peralta, “es súper simple”, ya que el proyecto de las ciclovías asciende a 750 millones de pesos, por lo que si ya está el monto definido no habría para que agregar 98 millones de pesos al diagnóstico.”

Compleja resulta el análisis de la situación ya que por una parte la decisión de postergar la realización de dicho estudio pospone la creación de una red de ciclovia para la ciudad de Arica, y por otra parte se deja entrever que la utilización de los recursos no es la más optima.

Mas que decir que esos dineros se van a los bolsillos de fulano o mengano,  queda la pregunta de si esos recursos son bien utilizados.

Si el Sr. Peralta  tiene la duda de que estos estudios no han tenido un aporte real a la calidad de cilclovias existentes, yo estoy completamente de acuerdo con el.

La experiencia que hemos tenido los ciclistas urbanos de Santiago  al ver la construcción de ciclovias en la ciudad es justamente observar que no existe ningún tipo de concepto claro en su realización.

Las ciclovias no están unidas entre si, muchas de ellas no llegan a un punto de interés común y te dejan en la mitad de la nada.

Basta con observar que entre los diferentes municipios no existe una unificacion de criterios al momento de realizar una ciclovia, algunas se toman las veredas otras los parques quitandole el poco espacio que aun tenían los peatones y esto al final suele perjudicar directamente al ciclista.

Hoy no quiero entrar en la discusión de si las ciclovias son necesarias o no, creo que es importante saber que aparte del dinero utilizado en la construcción de una ciclovia se pagan estudios para que estas sean un real aporte al ciclismo urbano, por ahora queda la amarga sensación de que estos dineros utilizados en estos estudios están siendo  tirados a la basura.

4 thoughts on “Ciclovias :Las cosas no están tranquilas en Arica

  1. No entendí, ¿los 750 guatones incluyen el trazado y especificaciones técnicas de las ciclovías?
    Me cuesta creer que vayan a aprobar un proyecto tan costoso sin antes haber realizado un diagnóstico.
    En todo caso mucha plata para algo que probablemente no sea taaaan complicado.

    En Santiago, tenía la idea de que cada muni construía su ciclovía (no me explicaba la falta de conectividad de otra manera)

  2. Hola a Tod@s
    Cuando aprenderan que si las ciclovias las hacen por las calles y con tacos reflectantes el ahorro sera mayor y ojala por el lado izquierdo… todas las que han construido aqui en santiago tienen de por medio arboles. zig zag y tapas sobrerelieves o sea unas chantovias y si pasan por un bandejon peatones transitando por ellas

  3. Esta desición de rechazo, es la última del eslabón de errores en que fuerón conducidos los que “Promovian Ciclovias para Arica”,ello en primera instancia de tener la claridad de las normas e instructivos, y de ingeniería básica para el Diseño de la tan mentada pista para la circulación de usuarios o ciclistas más abezados; la cuota de voluntad necesariamente debe ir conducida por elementos pre-liminares de información que permitan por una parte darle un sentido práctico y de movilidad a los usuarios de bicicletas, pero cuantos son? que parámetros culturales y sociales estan allí?? independiente de la coalición o partido ! siempre en épocas de elecciones esta el intéres de llevar a cabo iniciativas como las ciclovías apelando a un sinfín de causas, pero a la larga estas quedan en su más absoluto abandono! sabran en dicha región que en la Metropolitana aún no hay un item para su mantención !! y que estas sólo dependen en algunos casos de la voluntad del Municipio respectivo ?? es muy bueno el ACTIVISMO CLETERO ! pero este debe ser informado y dirigido, y no como ocurre con un voluntarismo ciego, poco idóneo y desinformado, entonces el resultado sera el conocido, puedo ahondar con propiedad de lo expresado aquí, ya el año pasado habiamos ido a terreno y revisado la situación de dicha ciudad, entonces veremos como sigue el entuerto.

    Ricardo Jerez – Velosantiago

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