Seguimientos de ciclistas con GPS

ciclovia

Que tan importantes son las ciclovías para los ciclistas urbanos, deportivos y a los que usan ocasionalmente la bicicleta?. Es necesario construir vías especiales para ellos, o es más importante que la gente por si misma se siente segura en las calles. Qué es lo mejor: ¿Segregar las bicicletas de los autos construyendo ciclovías. Marcar el pavimento con pintura o tachones, o de compartir la calle con el mismo derecho que los automotores?

Éstas y muchas preguntas similares han sido discutidas por los planificadores del transporte y urbanistas alrededor de todo el mundo por años, con resultados poco concluyentes. Algunos sostiene por lo que se conoce como el modelo de Copenhague, en el cual segregan a los ciclistas del tráfico mediante ciclovías u otros dispositivo de separación. El modelo ha tenido un éxito notable en incentivar los viajes en bicicleta, actualmente, más de un tercio de la población llega al trabajo en bicicleta, y casi dos tercios dicen que se sienten seguros en los viajes a través de las ciclovías. Debemos hacer mención que dichas ciclovías nada tienen que ver con las construidas aquí en Santiago pues son unas verdaderas redes de transporte alternativo por la ciudad, lo cual seria un modelo muy costoso para nuestro medio local, prefiriendo la autoridades seguir gastando el dinero en el Metro o Transantiago pues políticamente les deja más votos a ellos, cosa que lo dudo.

Los partidarios de las ciclovías señalan que los ciclistas van mucho más seguros en ellas, y permiten seguir en muchos casos la misma ruta de transito (pero segregados de los autos), esto también permite no hacer campañas para crear la conciencia en el conductor motorizado dando a entender que los ciclistas son parte de la ciudad por lo tanto tienen que conducir con más cautela si estos fueran parte del tráfico.

Un nuevo estudio actualmente en curso en la Universidad Estatal de Portland en Portland, Oregón, que contemplo 130 ciclistas ciertamente no dará una solución al debate, sino que proporcionará información valiosa para ayudar a los planificadores de la ciudad a tomar decisiones informadas sobre qué tipo de instalaciones servirá tanto al ciclista urbanos, deportivos u ocasionales.

Voy a llevar el ejemplo localmente, supongamos que tenemos 130 ciclistas equipados con GPS en la comuna de Macúl, tanto urbanos, deportivos u ocasional mente. Se hace un estudio de las calles que toman y la rapidez que estos tienen en llegar a su destino, obteniéndose una valiosa información de sus rutas tanto para ir al trabajo, o pasear por la ciudad y de los hábitos de viajes frecuentes.

Uno de los objetivos de la investigación es ver cómo los ciclistas urbanos (frecuentes) evitan las calles con autos y como el tiempo influye en las opción de la ruta que ellos toman, para así tomar las mejores decisiones de construcción de una ruta para ciclistas.

Otras investigaciones anteriores de la misma universidad han llegado a algunos resultados algo sorprendentes por ejemplo que el número de ciclovías dentro de un radio de (1/4 milla) 6 a 8 cuadras aproximadas de la casa de una persona no tenía ningún efecto en el viaje de una persona en bicicleta. Otro estudio encontró que más de la mitad de los ciclistas no frecuentes prefieren a usar calles calmadas de tráfico en vez de una ciclovía.

Estos estudios aunque limitado a Oregon una de las ciudades donde se usa más la bicicleta como medio de transporte en los Estados Unidos, podría tener implicaciones importantes para el planeamiento del transporte en los E.E.U.U. y porque no decirlo aquí en Santiago dónde vemos promesas de construcción de ciclovías por 1.200 km que se nos hizo en el plan TPUS (Plan de Transporte Urbano de Santiago) para luego llamarse Transantiago, reduciéndolo a 600 km en desmedro de los ciclistas, las cuales dictan mucho de una planificación seria y responsable para el usuario de estas, optando en muchos casos a usar el pavimento junto a los autos o tomar alternativas de calles donde el viaje será mucho más corto para llegar a nuestros destinos, dándole la razón a un buen estudio de rutas ya sean con GPS u otros medios alternativos como consultas a los mismos usuarios de las bicicletas antes de llevarlas a cabo.
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7 thoughts on “Seguimientos de ciclistas con GPS

  1. Hay que tomar otros factores en cuenta para resaltar las labores europeas: los gobiernos incentivan a que la gente tenga un cambio de mentalidad, haciendo que dejen el auto en casa y opten por la cleta y/o transporte público (que allá funciona, claro), porque saben que el crecimiento de la industria de autos incentiva a que la gente tenga más autos. Y la idea no es tener más autos en el mundo…

    Creo que segregar las calles es la mejor opción, y no quitar vereda. La vereda se piensa que sigue siendo vereda, y la gente insiste en usarla aunque se transforme en ciclovía (ejemplo, Pocuro, onda la gente hasta con perros en la ciclovía, o Bolívar). Pero si la ciclovía fuese un carril de autos que se le ponen tachones o algo delimitador al sector de los autos, pareciera que la cleta sí es parte del transporte y de la ciudad. Me inclino por esta última opción como la mejorcita: permite una libre circulación de la bicicleta en el mismo sentido de los autos, con mayor espacios para adelantar si uno quiere e insta a que la gente vea que la cleta es una opción de transporte.

    Por algún motivo el sistema parece funcionar en muchos países (acabo de leerme el plan a largo plazo de ciclovías de Seattle y San Francisco)… ¿por qué no en Chile también?

    Saludos, siempre los leo chiquillos

  2. En Chile siempre estamos inventando la rueda…
    Las ciclovias por la calle y quitandole espacio al auto con tacos reflectanes.eso es mucho mas economico que pavimentar ,quitando espacio a plazas, veredas , parques y peatones Saludos

  3. tienes razón frente a ni casa hay una ciclovia que nunca uso por incómoda y sucia ,nadie la usa en realidad (club hipico ) hasta los carabineros s e estacionan encima ,aveces uso la de la alameda …

  4. Bueno en Sn francisco no mas pintan la calle no ponen bloques (al menos lo que yo vi) ,hasta las micros te transportan la bici y a la gente le sale muy caro no ser civilizada …

  5. Aqui en Huèrfanos tambien esta pintada y te encargo el respeto que genera entre motoristas y automovilistas y en la tarde, tipin 19 hrs. mas parece estacionamiento …y si es por compararnos con otros paises y culturas estamos fritos . En España una niña fue asesinada y al autor le dieron 23 años, aqui asesinaron a un ciclista y al tipo le dieron siete años sin comentarios …

    Saludos

  6. Una de las opciones que creo favorece a la bicicleta aquí en Santiago es pintar un costado de las calles, lo que se llama “Ciclobanda” pero sin tachos. También creo que dentro de los próximos 20 años esta ciudad se vera de a poco invadida por ciclistas, así mientras más gente use las ciclobandas, el respto hacia ellos se ira dando sólo por la presencia de uasar las calles. Despues muy lentamente vendra la “Cultura de la Bicicleta Urbana” pasando mucha gente del auto a la bicicleta como medio de transporte ya sea porque los combustibles han subido por lo escaso que se pondra o por el poco espacio que estos tienen en las calles para luego pasar al “Calmado de Trafico” o las velocidades bajas de los motorizados dentro de la ciudad. Creo que con esas tres cosas que se den en dos decadas más, siguiendo el ritmo de crecimiento de los ciclistas que se esta dando hoy en día podremos llegar a una ciudad para que la disfruten todas las personas.

  7. ., HOLA MI NOMRE ES ANDRES Y ANDO EN MOTO -., Y TENGO BICICLETA .,UNA MEDIA PISTA GUARDADA HACE KMO 4 AÑOS Q NO LA USO ., Y ME FALTAN PARTES NECESITO UNOS ERGO POWER ., UN ASIENTO Y UN MANUBRIO ., KIEN SABE UN DATO DONDE ENCONTRAR TODO ESO ., MAS MENOS BARATO?.,.UN CONSEJO NUNKA MANGUEES UNA MOTO Q NO ES TUYA ., PUEDE TRAER PROBLEMAS ., ESO SALU2

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