1.27 millones de muertes por siniestros de tránsito en el mundo

Hace ya cerca de 5 años que la OMS (Organización Munidal de la Salud) celebró el día mundial de la salud, dedicándolo a la seguridad vial. En dicha oportunidad de definió que no es posible seguir considerando las muertes y lesiones ocurridas por motivos de transporte, como accidentes, si no que el tema debiera entenderse como una epidemia y los, hasta esa fecha, accidentes, debieran ser considerados como siniestros de tránsito, ya que un accidente es un hecho fortuíto, que se presenta comunmente por elementos que el ser humano no controla. En el tránsito hoy en día contamos con información para poder disminuir considerablemente las lesiones y muertes causadas por siniestros de tránsito. Sin embargo socialmente no somos capaces de dimensionar las muertes y lesiones que existen anualmente por este concepto.

Según informa ABC.es , el lunes 15 de junio, la directora de la OMS, Margaret Chan junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomber, presentaron en esa ciudad los resultados del primer estudio de seguridad vial a nivel mundial. Se llevó a cabo desde marzo a septiembre del 2008.

Los datos no son de lo más positivos. Anualmente mueren 1.27 millones de personas por siniestros de tránsito y existen entre 20 y 50 millones de heridos

Los peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables y piden reforzar en estos grupos la atención en materias de seguridad vial. La prevención se levanta entonces como la mejor opción y se pide de cierta forma, que las medidas a tomar para revertir esta situación, contemplen la protección de los grupos más débiles: peatones y ciclistas.

Los factores protagonistas en materia de siniestros son ya los viejos conocidos: Velocidad, Falta de seguridad en la infraestructura vial, consumo de Alcohol…

Un dato interesante de rescatar de la nota, es que coincide que los países con mayores ingresos son los que menos siniestros tienen, Holanda, Suecia y el Reino Unido son los con más baja tasa. En el otro extremo China e India lideran las muertes y EEUU, uno de los países más automovilizados, está en el cuarto lugar.

Nuevamente, los datos están, las cifras no son alentadoras, sin embargo las autoridades de cada país poco o nada hacen por lograr que la movilidad no sea una actividad que implique costos tan altos en la salud de la sociedad.

No me voy a cansar de decirlo, menos ahora en época electoral. En Chile durante el año 2002 se aprobó una modificación a la ley de tránsito que aumentó la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 a 60 km. por hora. Lideraron dicha iniciativa Evelyn Matthey y Jovino Novoa (UDI), “quienes estimaron que los límites de velocidad debían estar acordes con la mejora en la calidad de las carreteras y de los automóviles” (Ver artículo No son Accidentes). Y ¿qué pasa con los demás usuarios de las vías?

Mejorar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad de cada uno de los ciudadanos es un tema de cultura ciudadana y de voluntad política de los dirigentes de cada país. Por nuestra parte, ya lo hemos comentado, mientras más pacíficas sean las vías, mientras mayor sea la presencia de personas en vez de máquinas, menores son las muertes y siniestros

3 thoughts on “1.27 millones de muertes por siniestros de tránsito en el mundo

  1. Más que la velocidad de los autos y la cantidad de autopistas y de tarados arriba de los autos, me abisma la cantidad de pistas de las calles… ¿porqué todo es el pro de los autos, siendo que son una externalidad negativa? Además de acostumbrar a sus dueños a moverse al mínimo esfuerzo y mínima eficiencia de espacio urbano, contaminan, dañan el suelo y meten ruido… La gente se acostumbra a andar en calles de 3, 4 pistas, adelantando y echando la pachotada a todos, cuando es un sistema que no se sustenta por ningún lado… tampoco nadie tiene conciencia de andar en un vehículo motorizado al parecer…

    Es de esperar que en Chile puedan copiar algo bueno a los países que rebajan sus límites de velocidad en ciudad (unas ciudades en Holanda tienen como límite 30 km/h incluso), mejoren el sistema de transporte público y que desincentiven el uso de auto para piques medianos a cortos (yo no caxo en qué minuto todos se pusieron tan cuicos arriba de autos para todos lados) … sino, seguirán habiendo puros accidentes…

    Lo que es yo, votaré nulo estas elecciones

    Saludos

  2. Me parece raro que la directora de la OMS pida reforzar la atención de la seguridad en peatones, ciclistas y motociclistas, los grupos más vulnerables. Viendolo de otra forma estos grupos son asesinados por vehículos motorizados no será mejor pedirles a los países disminuir la velocidad, verdaderas multas que duelan al bolsillo, y que los actores principales de la ciudad sean las personas y no el auto el cual manejado de mala forma es una “arma mortal”.
    Hay un interesante video alemán que trata sobre como los automóviles se apoderan de las ciudades y una persona se resiste a reverenciarlos, incluso a esquivarlos cuando se estacionan en la acera de forma ilegal, dandole de su propia medicina.
    Este documental se llama “Autoscheck” algo así como “El temor a los autos”.
    http://video.google.com/videoplay?docid=7580935748097562505&hl=en

    saludos

  3. Como dice ppvaz, la gente en general ha olvidado que la ciudad es para las personas… culturalmente ya ha aumentado ridículamente el favoritismo por el auto, acostumbrándose los condustores a la rapidez, al egoísmo, a la alienación cuando están tras el volante… tanto así que no me extraña que al bajarse del auto sean igual de arrogantes y matones… el problema, además de la cantidad de autos en la ciudad, son quienes los manejan… es momento ya de darse cuenta que un montón de fierros no vale más la vida… y en definitiva que contamos con eso, una vida, y el derecho a que la respeten…
    es increíble el video, Hartmann hace lo que por derecho correspeonde…

    saludos

Comments are closed.