Por favor No hagan más ciclovías!!

Con bombos y platillos autoridades de nuestro país, inauguran una ciclovia en el sector poniente de nuestra capital, y deja de manifiesto un total desconocimiento que tienen estas con el tema de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Como un mal chiste del día de los inocentes resulto ser esta noticia que apareció en algunos medios informativos de nuestro país, en donde distintas autoridades se ufanaban del gran logro que significaba inaugurar 4 kilómetros de ciclovia en la comuna de Lo Prado, el cual tuvo un costo superior a los 800 millones de pesos.

La verdad, es que puede ser efecto de la llegada de la primavera y tanto uso de antialergicos o la resaca de de las fiestas patrias, pero resulta impresionante las declaraciones del intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic el cual comenta que con esta obra se manifiesta “la mayor voluntad como gobierno regional de avanzar decididamente a las puertas del Bicentenario en un modelo de ciudad, donde los viajes a pie y en bicicleta, se sumen a la recuperación de los espacios públicos, para construir comunas más integradas, más seguras y más amables”

Pero, ¿de que estamos hablando Don Igor?, es cosa de ver esta foto para darse cuenta que esto es netamente un compromiso que para las autoridades regionales ha resultado ser un reverendo cacho.

loprado

Porque digamos las cosas por su nombre, de aquí al 2012 tienen que hacer (en forma obligatoria, lamentablemente) 300 kilómetros de ciclovias, ya que son parte del Plan Bicentenario, el proyecto insigne de la Presidenta Michell Bachelet y a estas alturas da lo mismo como se hagan, bien o mal, ya que lo importante es cumplir con las metas propuestas.
Lo único que les podemos pedir como simples usuarios de la bicicleta, es que por favor pónganle un poquito mas de empeño para que realmente sirvan estas vías para ciclistas, o si no se sienten capaces de hacer este trabajo, pues díganlo, y así nos ahorramos una cantidad importante de dinero.

Hoy por hoy me da espanto pensar que en unos años mas sera obligación utilizar estas vías, para poder andar en bicicleta, porque al final mas que incentivar su uso , con estas aberraciones que se están haciendo en distintas partes de la ciudad, están matando el ciclismo como medio de transporte.

Para que puedas darte una mejor idea sobre ciclovia que se inauguro en Lo Prado, puedes revisar este video aparecido en Terra.

Fotografía Intendencia Metropolitana

23 thoughts on “Por favor No hagan más ciclovías!!

  1. lamentablemente ya está hecho y lo tendrán que terminar. Podrían hacer unos aparcaderos de bicis mejor en algunos lugares claves como Plaza Italia o en el Centro de Santiago y en las plazas de armas de las comunas a lo largo del país (en las que se pueda).

    salu2

    PD van a poner stand por el DMSA?

  2. Jajajajajaja, el manillar de la bici de la enana chica es como del ancho de la “ciclovía”…

    Con estos caminitos serpenteantes en medio de parques, con pinta de ciclovía interconectada, el gobierno cree que la hace de lujo, pero sigue reincidiendo en el mismo error que tienen todas las ciclovías: en medio de parques y veredas, llama a tan sólo una opción recreativa y no de movilidad por la ciudad.

    Llama la atención que el gobierno se supone se hace asesorar por entidades holandesas (por lo que he leído) que saben del tema, y que al parecer no las toman en cuenta. Deben ahorrarse lucas solamente, pensando que las ciclovías son para nosotros los locos que andamos en las 2 ruedas, y no con una verdadera intención de consolidarse como un medio de transporte.

    Una lástima si el resto de los cientos de kilómetros prometidos tendrá este panorama.

  3. Puta que vende arto la foto de la niña. La duda que tengo es si son solo un sentido, ya que en el caso que no….

    Yo creo que “arriba de la Chancha” debe participar de las licitaciones para hacer ciclovias. Estoy seguro que saldria mucho mejor

  4. sipos, con esas ciclovías prefiero seguir pedaleando en la calle…
    La mayoría de las ciclovías de santiago son un real cacho porque casi todas van por parques o al lado de veredas, por ende no faltan los tontitos que las usan para trotar, para pasear a las guaguas en coche… Todo mal.
    Por eso prefiero ahorrarme tiempo y malos ratos transitando pora calle.
    Tomemonos las calles!!

  5. Al ver el video me acorde de la ciclovia de calle Club Hipico, tan angostita que hay sectores intransitables y mas encima los automovilistas la usan de estacionamiento.
    También me gustaría saber si van a estar presentes hoy en la plaza de armas por el DMSA

    Saludos

  6. ‘ta que son rascas, cómo es posible que pasen estas cosas. Yo vivo en un sector con una ciclovía maravillosa: Pocuro, pero la verdad es que he visto ciclovías totalmente diferentes, además de la de Lo Prado, como lo que pasa en Av. Pajaritos, en Maipú, donde en la misma ciclovía hay árboles y postes, aumentando la dificultad de los ciclistas. También pasa que en ciclovías como las de Alameda, los mismos peatones usan las ciclovías como calle peatonal, paseando sin ningun apuro, y entorpeciendo el normal flujo de bicicletas.

    Un abrazo amigos ciclistas.

    S.

  7. Gracias a todos por sus comentarios. El fenómeno de fondo que sucede consiste en que, aprovechando la ignorancia de las personas, el gobierno y otros actores de la sociedad civil, están “cambiando oro por espejos”, al hacerles creer que las ciclovías son una solución al vulnerado derecho a la movilidad que tenemos peatones y ciclistas por la priorizacion al uso del automóvil particular. Nosotros preferimos entregar información a la mayor cantidad de personas a fin de que estudien el tema y podamos llenar el vacío respecto a los temas de transporte urbano y derechos de movilidad que tenemos como ciudadanos, entendiendo que somos libres de movernos de forma segura y cómoda en el medio de transporte que escojamos. ¡Que no les pasen gato por liebre!

    Rapmax, Manuel, no vamos a participar del “día sin auto”. Nuestra pega ahí ya la hicimos durante 4 años (llegando a ser los únicos que lo celebramos el 2007)y nos parece que es suficiente. Estamos dedicando nuestras energías a otro tipo de actividades que nos parecen más útiles. Pronto habrá noticias. Gracias por preguntar.

  8. es q estos lokos del gobierno creen q tu te senti feliz en una ciclovia en la q mas q ciclista te pareces a mario bross o a sonic hedgehood, pq la cantidad de obstaculos q hay q sortear es solo digna de estos juegos. es una verguenza y una aberracion lo cometido por por el gobierno en “aras de un tansporte limpio y autosustetable”…. si me voy pa la pega o a clases por las ciclovias… lo mas posible es q llegue tarde y de mal genio!!!

    ahora, ¿habra alguna accion q podamos nosotros llevar a cabo?… como ir a algun programa de tv o al noticiero de algun canal y expresar la molestia y disconformidad de nuetra parte por las ciclomierdas q se estan haciendo!!!
    uff una verguenza!!! C.H.I. PRRRRRRRR

  9. Claudio y todos los de arribaelachancha, felicitaciones por los contenidos de los post, hace tiempo vengo leyendo distintos y todos apuntan a lo mismo; la buena entrega de información y un sentido crítico que hace falta.
    Si no están hoy en DMSA interesado en saber que actividades proyectan a futuro, saludos.

  10. Claudio, gracias por responder, felicidades por el trabajo realizado y estaremos atento a las noticias de sus proximas actividades, saludos.

  11. La pregunta es, ¿qué se hace ahora con estas “ciclovías”? ¿Cuál es el próximo paso? Porque no me cabe duda de que las autoridades van a seguir quebrándose de sus cientos de kilómetros mal construidos, pensados en ir a pasear el fin de semana y no en llegar pronto a la pega. Esto es igual que cualquier inauguración a medias; es como inaugurar el metro con una sóla dirección.

    El tema es que se hace ahora…porque que nadie las use da en rigor lo mismo. Acá en Ñuñoa la gente sigue andando por las calles, para evitar árboles e incluso postes de luz. En Diagonal Oriente separaron una pista de la calle y la segreegaron (solo con pintura, por el momento) como ciclovía. Se imaginarán que así no funciona.

    Creo que si tuviera una de estas “ciclovías” fuera de mi casa la mejor opción sería sacar un taladro o un mazo, romper el pavimento, poner tierra y plantar un árbol. Les aseguro que nadie lo notaría.

  12. Da rabiar ver hablar a esos tipos que dicen representarnos, la ciclovia es un chiste incluso se ve como cortan la parte en que va pedaleando un tipo y se encuentra con la tiernita niña de frente…

  13. Hola…¿ no seria posible que la masa critica de los martes termine en la Moneda o en el Mop o ministerio que sea como manera de protestar contra estas aberraciones ? NO A LAS CHANTOVIAS

  14. Que manera de botar la plata y sí hay ciclovias bien hechas como la de Pocuro pero de Plaza Italia para abajo no es necesario hacer las cosas bien con hacerlas no más cumplen no? al frente de mi casa hay otra que es una mugre Club hipico en un tramo la ciclovia atraviesa la calzada!!!con unas rayitas de vereda a vereda!!!en diagonal indigno absolutamente.Que pena dan estas cosas de Chile aveces…es serio aveces es mejor no hacer cosas que hacerlas mal en serio autoridades entiendan eso por favor…

  15. Me informaron de sus comentarios y se nota por el lenguaje del tipico cuico acomodado que todo lo critica. Sin embargo, como dirigente vecinal tenemos la obligacion de defender la intervencion del espacio que ni esa niña podía andar en bicicleta y la gente menos caminar. Nosotros hemos recuperado un pasivo ambiental, con juegos, con luminarias, con arborización (quizas a ustedes le sobra) y con ciclovia por ambos lados de la calle en que los niños y los adultos pueden utilizarlas en forma segura.

    Mario Soto
    Presidente
    Junta de J. VEcinos
    Comuna de Lo Prado

  16. Mario, dejando de lado tus descalificaciones, es importante tener en claro un tema, que es probable que ho haya quedado patente en el artículo.

    El estado de Chile tiene un compromiso con las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Este compromiso consiste en fomentar medios de transporte limpios para lograr calidad medioambiental y mejorar las condiciones en las que vivimos en la ciudad de Santiago.

    Este compromiso obliga al estado de Chile a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y una de las herramientas que tiene para hacerlo es mejorar las condiciones de infraestructura en la ciudad, cosa que ésta sea mas acogedora con ciclistas y peatones. Sin embargo el estado a través de sus gobiernos, ha concentrado esta serie de mejoras de infraestructura, en la construccion de ciclovías de un pésimo estándar para el transporte en bicicleta. Se ha tapizado la ciudad de vías que en la mayoría de los casos han empeorado las condiciones de seguridad y comodidad para los ciclistas, además de quitar espacio a peatones e intervenir áreas verdes.

    Efectivamente en las comunas mas adineradas se cuenta con mejor infraestructura para bicicletas que en las comunas mas pobres. Al ser vías destinadas al transporte urbano, el mismo que te permite acceso a trabajo, estudios o educación, entre otras cosas, el estado debiera garantizar su implementación con estándares parejos y de calidad a lo largo de toda la ciudad.

    Lo que sucedió en tu comuna tiene que ver con eso. Las autoridades, apuradas por demostrar a estas instuciones internacionales que se están “cumpliendo” los objetivos, siguen inaugurando elementos que poco o nada tienen que ver con vías cómodas, consistentes, seguras y conectadas que es lo qe amerita una red de transporte para bicicletas que se precie de tal. Es precisamente ahí donde nosotros estamos haciendo esta reflexión. Ahora, eso no quiere decir que desconozcamos otro problema que tiene Santiago, que es la escazés de espacio público y áreas verdes para recreación y encuentro ciudadano, donde aparentemente la infraestructura que instalaron el Lo Prado sea un avance.

    De todas maneras, insisto, es una falta de respeto que mientras para los automóviles se construyen autopistas y vías de calidad y a grandes costos ecpnómicos y urbanos, el resto de los modos de transporte debe conformarse con vías mediocres, o como tú de alguna manera expresas, vías “peor es nada”. Con información es posible evitar que nos cambien espejos por oro.

  17. La ciclovia se nota y no hay que ser un entendido que esta mal hecha.
    Los comentarios del Sr Soto se nota que no tiene idea de lo que es andar en bicicleta y siendo que es una de las comunas donde mas se usa y esta defendiendo lo indefendible con razon es presidente

  18. Lo mas probable es que el “sr Mario Soto
    Presidente Junta de J. VEcinos Comuna de Lo Prado” haya participado en el “recorte” que saco el alcalde de los 800 millones (suficientes para una ciclovia decente y no esa cagada que muestran en las fotos)….

    Lo mas probable que la verdadera “inversion” de esa plata se vea ahora en los meses previos a las elecciones…

  19. “…y esta defendiendo lo indefendible con razon es presidente.”

    Excelente frase. No se trata de acomodado ni nada, yo vivo en conchalí y realmente me da pena como destinas fondos que se supone q son de todos los chilenos en hacer ciclovías sin las mínimas normas de calidad, seguridad, etc. Simple populismo barato, hacer las cosas, cumplir las promesas, pero de mal forma. Son eficaces claro, porque logran hacer las cosas, pero son ineficientes y nada efectivos, ya que las cosas las hacen mal, gastan de mala forma los recursos y no se logra el objetivo de “fomentar medios de transporte limpios para lograr calidad medioambiental y mejorar las condiciones en las que vivimos en la ciudad de Santiago”

    Saludos y a la calle!

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