¿Por que rebajar la velocidad máxima?

En paises desarrollados como los del reino unido la tienen clara:

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La niña dice:

Si me atropellas a 40 millas por hora (64 km/h), hay un 80% de probabilidad de que muera.  Si lo haces a 30 millas por hora (48 km/h), hay un 80% de probabilidad de que sobreviva

Y el texto al final reafirma:

“En un atropello a 30 millas por hora (48  km/h aproximadamente… insisto),  el 80% de las personas sobrevive, que sean 30 tiene una razón de ser”

¿Es decir… en  Chile, con nuestra velocidad máxima, tenemos un 80% de posibilidades de morir cuando nos atropellan, en tanto antes teníamos un 80% de posibilidades de sobrevivir?, ciertamente somos un país en vías de desarrollo, pero no solo por nuestra economía…

Si quieren interiorizarse en otras campañas que reafirman esto, pueden visitar los siguientes links:

http://www.nescamp.co.uk/campaign-reminds-its-30-for-a-reason

http://speed-watch.org/30.htm

http://www.thechurchofchrismartin.com/2008/its-30-for-a-reason/

14 thoughts on “¿Por que rebajar la velocidad máxima?

  1. Si no que también por nuestros legisladores. Creo que es estrictamente importante y responsable recordar que Evelyn Mathey y Jovino Novoa fueron los que impulsaron y abogaron con más fuerza el aumento de la velocidad máxima en Chile.

  2. No creo que la culpa sea de personas individuales, ya que ningún conductor respeta las normas de transito al pie de la letra. Es cosa de ver como pasan las Amarillas, los Ceda el Paso, o ver como no frenamos en los pasos peatonales.
    Otro problema son los mismos peatones que no respetan las zonas para cruzar, sino que pasan por donde se les antoja, incluso en rojo para peatones, asi que el problema va mucho más allá que 2 parlamentarios de derecha, el problema acá es de todos nosotros.

    Saludos amigos de arriba’e la chancha

  3. Muy de acuerdo con Seba y Claudio, el problema somos todos, todos los irresponsables que cruzamos con luz roja o fuera del paso de peatones, pero los que hacen las leyes son justamente los parlamentarios y si ellos incentivan andar a velocidades mas altas también es culpa de ellos.

    Saludos!

  4. Seba, el problema radica en que la ciudad es incómoda para peatones y ciclistas, esto porque se ha diseñado para evitar el problema propio de los autos, la congestión. En esas condiciones no sería capaz de poner al mismo nivel los excesos de velocidad y la “imprudencia” del peatón, siendo este último el argumento mas utilizado para librar de responsabilidad a los que conducen máquinas de 2 toneladas, con más de 9 metros cúbicos y que viajan a velocidades superiores a los 60kn/hora.

    La “imprudencia” del peaton resulta mortal por el auto, no por otra cosa.

  5. Yo encuentro lamentable que en este país si las cosas no están por ley no se hacen… si los conductores anduvieran a menos velocidad en zonas recidenciales sólo porque saben que así cuidan y respetan a otros actores del transito como ciclistas y peatones… la cosa sería distinta…
    Valdría la pena recordar que los 60 km/h es la velocidad máxima permitida… no es la velocidad a que deben transitar los automoviles, en chile no hay velocidad mínima según entiendo.

  6. (una conversción entre amigiiisss)
    …NO!!!… la velocidad es un progreso!!! reducir la velocidad sería un retroceso!! Para seguridad de usuarios existen cinturones, parachoques, barreras, air bag, frenos discos abs…etc…
    …calma, calma amigo!!! baja revoluciones!! tienes razón… varios artículos que sea han diseñado desde la Ingenería de Seguridad Vial… confundiendo los términos de “riesgo” y “peligro”, sin resultados concretos, terminando en lo que vemos hoy, una matanza calculada por la industria y políticas pro automovil… aunque no todo es tan, tan negro …aprendamos de lo bueno, ejemplo, los holandeses también tiene su política de seguridad sostenible, zona 30km, etc., con la meta de reducir las muertes por causa del tránsito en un 50%…
    …pero eso el Holanda po’ compadre!!! … y que pasa??? en Chilito… los vecinos… o no tan vecinos (USA)???!!
    …ahí esta la cosa, algo que podemos reparar tu y yo, los distinguidos miembros del Congreso Nacional de Chile, sus representados… y la sociedad contemporánea, que contempla la velocidad como una de las formas más periódicas en que la actualidad ha concebido la dimensión del tiempo… la velocidad es sinónimo de ideales modernos de cambio y progreso… enaltecida en los medios de difusión y en el cine…Al corriente, la velocidad ha “reducido” las distancias y ha sido exaltada como “valor supremo”… todo lo que puede ser realizado rapidez parece más valorado… el trabajador eficaz y veloz, el cambio rápido de una mercancía por otra que acaba de ser lanzada al mercado, la música frenética, las imágenes cambiantes de la publicidad, lectura-veloz, sexualidad veloz, la “fast food” (por hoy “fat food”)y los “fast-thinkers”… la valoración de la velocidad del autmóvil no será la excepción, aún cuando se sepa que ocasiona miles de muertes por día, que trabajos e informes anuales a nivel mundial se reitera que el exceso de velocidad es descrito por organismos expertos internacionales como el principal causante de los accidentes de trásito…
    …entonces estamos todos fritos!!! por lo imbéciles que somos la “sociedad contemporanea”!!!
    …no seas tan negativo!! puede solucionarse!!!… las leyes de la física!!!… siii ellas nos señalan que a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia requerida para detener!!!… y, por ende, más graves son las consecuencias ante un “imprevisto” del tránsito que podría ser tu o yo caminando (o pedaleando) por una calle “residencial”… como corolario… suma que no figuraríamos en un campo visual reducido (a mayor velocidad reduces tu marco visual..)
    …y??? a mi que!! soy porfiado, integrante de esta sociedad veloz!!… quiero llegar rápido a la oficina, por eso circulo por la ciudad en mi tocomocho lo más veloz que puedo!!
    …como?? no te importa!!!… las calles son espacios multifuncionales… que se han de repartir equitativamente entre los usuarios… la idea de moderación del tráfico parte de la necesidad de adaptar la circulación automovilística a los demás usos de la calle… zona de tránsito peatonal… espacios comerciales para tiendas, pequeños cafés…(no “malls”)…espacio social, como zona de juegos para niños… hábitat… AUNQUE NO LO CREAS… una velocidad de 30 km/hr es compatible con las multiples funciones que se solapan en una ciudad… a esa velocidad los trayectos en automóvil apenas duran un poquito más!!!
    …NO!!… no creo!!!… me mientes!!
    …mira como te explico: a menor velocidad de un vehículo motorizado… en una ciudad… el nivel sonoro baja considerablemente… tú, como conductor percibirías mejor el entorno, reacionarías mejor frente a los “imprevistos” del tráfico… el tráfico lento es menos estresante que el tráfico rápido… y para vaciar tu mente de velocidad… vamos a los números, a las diferencias aparentemente “insignificante” de 30km, 40km, 50km… la difencia primera es el campo del frenado… si corres a 40km, será de 20mts… a diferencia de si corres a 30km, será de 13,5mts… y para que decir … si corres a 50km… seríamos practicamente “invisibles” si fuesemos el “imprevisto” (peatón o ciclista) que se encuentre a 15mts… Sigamos con los números: en los trayectos urbanos las reducciones de velocidad son numerosas y las ocasiones de alcanzar máximas de son limitadas, desvaneciéndose tu sueño ciudad-velocidad: los semáforos, prioridad de la derecha, maniobras de estacionamiento de otros conductores, cruces de peatones, paradas en doble fila, autobuses que salen de las paradas… POR LO CUAL CIRCULAR A MÁXIMA DE 30KM/HR RESULTA APENAS MÁS LENTA QUE A 50KM/HR, YA QUE NECESITAS 4 MINUTOS PARA RECORRER 2 KILOMETROS A 30KM/HR., SIN OBSTÁCULOS, FRENTE A LOS 3 MINUTOS A 40KM/HR., Y 2 1/2 MINUTOS A 50KM/HR….
    …bueno, tienes poder de convencimiento… tienes la física y matemáticas a tu favor… y no me costaría mejorar las cosas por mi cuenta, ahorraría vidas gastando sólo 1 1/2 minuto de mi tiempo…

  7. > es estrictamente importante y responsable recordar que Evelyn Mathey y Jovino Novoa
    > fueron los que impulsaron y abogaron con más fuerza el aumento de la velocidad máxima en Chile.

    Y después se hacen llamar “pro-vida”… ja!

  8. No se necesitarían leyes ni limites si todos respetáramos la vida propia y la de los demás y no hiciéramos a los demás lo que no nos gustan que nos hagan a nosotros, pero lamentablemente eso casi no se enseña ni en el colegio, ni en la universidad y lo que es peor ni en muchas familia, todo se esta basando en la competencia para obtener éxito económico y ser “Alguien en la vida” y por eso todos corren para ganar al de al lado, pero bueno no les doy mas lata.

    Antes de despedirme un dato para el que no lo sepa, el otro día me toco probar un GPS en mi trabajo y yo probé uno en mi bicicleta y otro un chofer en un vehículo de la empresa realizando el mismo trayecto (De Estación Central hasta Vicuña Mackenna con Matta) la velocidad promedio en mi bicicleta fue de 14.5Km/H
    y la del auto, que en algunos casos alcanzo hasta 70Km/H como velocidad máxima, fue solo de 17Km/H promedio, la razón muy sencilla el auto llega mas rápido a la próxima luz roja y tiene que esperar detenido la luz verde, el ciclista llega cuando esta cambiando a verde, saludos

  9. Gracias Caroline por semejante comentario, notable.

    Manuel, hay forma que podamos publicar esos resultados en nuestro sitio, para compartir ese registro con más gente?

  10. esta debeira ser una campaña potente y con miras a que asi sea, fijarse un plan concreto, presentarlo a la autoridad y fijar la fecha de que esto sea realidad…

    en la Europa la tiene clara hace rato, hay tomar eso y adaptarlo a nuestra realidad, costara mas la cresta si, pero se puede…

    weichafe.-

  11. La discusión y alcance de comentarios, tiene resultados esperables e inmediatos puesto que GISE rebajara la velocidad en las calles, entonces los tags serán : Movilidad Sostenible, Zonas 30 y Calmado de Tráfico ( calming traffic ), también Gise revisa el concepto Citas Slow. En cuanto a la valoración de la velocidad del automovil, esta ya es MATAMÓVIL !! Buen texto Caroline…..!!

  12. excelente comentario de Caroline
    los problemas de movilidad en nuestras ciudades
    vienen de ideologias que entrarían en una cajita mcdonalds (fast TODO)

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