Estacionamientos para bicicletas en la estación de metro Manuel Montt

Queremos compartir con Uds. una noticia que nos tiene muy contentos. Se trata de la concreción de un proyecto en el que hemos estado trabajando desde mediados del segundo semestre y que por estos días comienza a concretarse.

La historia comienza así. Como parte de las obras del estacionamiento subterráneo de Manuel Montt con Providencia y la remodelación de la plaza Felipe Dawes, la Municipalidad de Providencia exigió en las bases de la licictación, que se implementara un estacionamiento para bicicletas que contara con conexión directa al Metro. En ese lugar, aparte de entregar el servicio de custodia de bicicletas, se deberían efectuar mantenciones y reparaciones básicas de bicicletas a toda persona que lo requiera. En términos prácticos, la Municipalidad buscaba que pudieras dejar tu bicicleta en la mañana, dirigirte al trabajo y al volver, encontrarla en condiciones óptimas para el pedaleo, casi un sueño para el ciclista urbano.

Iconos de estacionamiento y taller

Esta iniciativa complementa el plan que ya se lleva a cabo hace varios años, el que contempla la red de ciclovías y el servicio de bicicletas públicas, es decir, viene a reafirmar el compromiso de Providencia con la habilitación de espacios para el transporte en bicicleta. Como era de esperar, este compromiso fue cumplido por la empresa que se adjudicó la licitación, quien fuera la encargada de la construcción y actualmente la administradora de los estacionamientos. Se habilitó un local en donde se entregarían los servicios comprometidos con el municipio.

¿Y por qué tan contentos?, bueno, aparte de que se abre una excelente oportunidad para seguir promoviendo la bicicleta, la administración de local estará a cargo de un grupo de personas que trabaja en Arriba ‘e la Chancha, y que junto a otros colaboradores, hemos formado la empresa “Nación Pedal” para llevar adelante este proyecto. A diferencia de los otros estacionamientos de bicicletas vinculadas al Metro de Santiago, el servicio de Manuel Montt es independiente de la empresa estatal y está en manos de un grupo de personas con cerca de 8 años de experiencia en la promoción del Ciclismo Urbano en la ciudad de Santiago, es decir, bicicletas cuidadas y atendidas por Ciclistas Urbanos.

Local Nación Pedal, vista exterior

El local fue abierto el lunes 9 de Noviembre y estará los primeros días en marcha blanca, lo que implica que el servicio de estacionamiento es gratuito por ese período. Funcionaremos en esas condiciones hasta que estemos satisfechos con la lógica de funcionamiento y todos los detalles estén completamente afinados. A partir de ese momento las cosas comenzarán a funcionar de forma regular de la siguiente manera:

El servicio de estacionamiento es diario, es decir, estacionas y retiras tu bicicleta el mismo día, por lo que no se puede dejar la bicicleta estacionada en la noche, es importante que sepan esto último.

El horario de funcionamiento es de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas, sin embargo el local está abierto a partir de las 7:30, por lo que si eres madrugador o necesitas llegar más temprano, también existe la posibilidad de acceder al aparcamiento antes de las 8:00. El costo del servicio es de $300 por medio día (hasta 5 horas) y $500 por el día completo.

Local Nación Pedal, vista interior

El aparcamiento cuenta con una capacidad para 24 bicicletas y existe la posibilidad de que arriendes tu espacio en forma mensual, lo que permite que asegures tu cupo diariamente y puedas dejar y sacar tu bicicleta las veces que quieras. Son sólo 5 cupos que estarán destinados a esta modalidad, por lo que si te interesa, acércate al local lo antes posible. Los otros 19 serán rotativos y se asignarán por órden de llegada.

Durante lo que resta de Noviembre estaremos afinando el funcionamiento del servicio. Desde el primer día hemos contado con la ayuda de quien estará a cargo del local, la mecánica y el cuidado de tus bicicletas, Carlitos (para el que lo conozca), es una persona que ha colaborado con nosotros en diversas actividades, entre ellas las reparaciones de bicicletas que hicimos en Alameda en buena el 2007 y casi todos los viernes hace de monitor en el Taller Voltaire. Como dijimos, será él el encargado de recibir y entregar las bicicletas a sus dueños, además de efectuar reparaciones básicas y responder dudas que tengan respecto de sus chanchas.

Dentro de los planes a corto plazo, está el lanzamiento de la tienda más cool de Santiago en lo que a Ciclismo Urbano se refiere, es así que para finales de Noviembre queremos tener a la venta todos los productos de Arriba ‘e la Chancha, los mejores accesorios y nuestras ya conocidas bicicletas single speed Voltaire, diseñadas especialmente para el Ciclismo Urbano de transporte, incorporando también otros modelos de algunas disciplinas deportivas relacionadas con la bicicleta.

Respecto de nuestros planes a futuro, en Arriba e’ la Chancha siempre hemos soñado con tener un espacio donde tener nuestro Taller Voltaire funcionando de mejor manera y con mayor frecuencia, es por eso que, a priori, pretendemos trasladar la apertura del taller para los días sábado en la mañana (actualmente funciona los viernes de 19 a 21 hrs. en San Isidro 672, Santiago), y quien sabe si un par de días a la semana también podemos abrirlo entre las 18 y las 20 hrs. en el mismo local. Para lo anterior, empezaremos las conversaciones con el municipio y la consecionaria, a fin de poder usar el espacio público que nos brinda la plaza Felipe Dawes. Esperamos pronto tener novedades al respecto.

Te esperamos entonces en este nuevo local, el que queremos se transforme en un gran centro de información e intercambio de la cultura de la bicicleta en la ciudad de Santiago.

Finalmente queremos agradecer la tremenda ayuda y aportes de Petoto, quien diseñó la idea y definió los planos para la estructura del estacionamiento. Como parte de la gratitud haci a él, tendrá a su disposición una muralla entera en la cual plasmara un mural temático de ciclismo urbano.

36 thoughts on “Estacionamientos para bicicletas en la estación de metro Manuel Montt

  1. Me sumo a contagiarlos de nuestra alegría y a los agradecimientos a Petoto, a quien dejo desde ya convocado a unos “Ñoquis” con plata de bajo del plato, el jueves que estime conveniente ;).

  2. ¡¡Excelente!! Que alegría. Los felicito a todos por esta gran y necesaria iniciativa. Se me ocurre que se van hacer pocos los cupos. Porque están abriendo una tremenda ventana a los ciclistas urbanos. Y pronto se van a tener que extender hasta el sábado. Todo bien, demasiado bien. Y como guinda del pastel ofrecen el combo completo.
    Ojala que otras empresas se contagien y los llamen, para seguir extendiendo el servicio.
    Yo una vez quise dejar a la Lenga en los estacionamientos subterráneos cercano al Bellas Artes y me cobraban lo mismo que a un auto. ¡Plop!.
    Y lo de la tienda también es digno de celebración.
    ¡FELICITACIONES CHANCHOS!!.

  3. Gracias Jones!! comentarios y aportes como los tuyos siempre inyectan energía para seguir bicigestionando actividades de verdad, directas y concretas. Estamos cumpliendo un sueño, que estamos con toda nuestra fuerza empujando este proyecto pequeño a escala de ciudad, pero importantísimo en cuanto a la cultura de la bicicleta en Santiago de Chile, para nosotros, la capital de la bicicleta en Latinoamérica.

  4. Cabros, se pasaron!!!
    Ojalá se multipliquen estos espacios en todo Santiago y Chile!
    Qué gobierno ni que ocho cuartos!!

    Felicitaciones!

  5. ….Qué bueno un antes y un después ! y ahora la continuación desde la base del Ciclismo Urbano a dar mayores garantías, satisfacción y comodidad a los Ciclistas del Metropolitano, preveo que habra mucho entusiasmo y se haran escasos los espacios para la guarda de bicicletas, y por cierto insospechadas oportunidades que se van a ir dando en la medida que se vayan expandiendo en reparaciones, orientación e información. Se vienen muchos emprendimientos en camino y ello es muy consistente debido a que hay ” Pasteleros en tus pasteles ” o ” Ciclistas en Bicicletas ” al parecer el 2010 sera la apertura de nuevas alegrías para el Ciclismo en Chile …Bienaventurados son los ciclistas que descontaminan con su pedaleo en la ciudad, de ellos sera el Reino de Sheldon Brown !! viva Chile vivan los Ciclistas !!

  6. Gracias Ricardo por los parabienes y tus siempre conmovedoras palabras, tan llenas de entusiasmo y sabiduría, me gustó el dicho: “Ciclistas a sus bicicletas”.

  7. Felicitaciones porque el movimiento ciudadano está dando frutos en cosas tan positivas para la ciudad como ésta… sigan adelante y muy buena idea la del taller-local, algo que hace falta en entornos densamente poblados.

  8. Mucha Suerte y Felicitaciones

    La mejor de las buenas ondas para el equipo.

    Excelente idea, excelente ubicación, tremendo aporte.

    Salud.-

  9. Hola y felicitaciones …ojala pongan en la mira elpseudoestacinamiento de las Rejas bueno eso … pero mas que nada felicitaciones saludos

  10. Que excelente noticia!!! Me parece que es algo que mucha gente esperaba pero decía “si claro”.

    Saludos y la mejor de las suertes.

  11. Vaya, felicidades, es una gran iniciativa que ojalá funcione, si me toca ir por esos lados la dejaré ahí, es un buen precio por un rato de tranquilidad y paz mental, sin la clásica pregunta de si estará la bicicleta al volver.

  12. Felicitaciones amigos y mucho éxito. Ojalá se haga pequeño y se venga la ampliación de cupos!!!

  13. cauros, la rompieron con esta iniciativa, mis mas sinceras felicitaciones por demostrar que “si se puede” (barra ecuatoriana mode off), que solo es voluntad para hacer muy bien las cosas…

  14. Tremenda iniciativa!!!! Mis más sinceras felicitaciones!!! Claramente estas innovaciones surgen desde los mismos usuarios y si queremos cambios, debemos hacernos cargo y autogestionarnos la creación de estos espacios porque desde el gobierno o la empresa privada, es poco, nada o mal hecho…
    Muchas gracias y éxito!!!
    =)

  15. Buenisimo, solo una consulta, puede ver que tambien extendieron la ciclovia. pero noce si mas haya del metro

  16. Excelente noticia, chiquillos.. se pasaron…
    Esta inicitiva es la prueba de que no hay que esperar que el Estado, el Gobierno o el Municipio haga las cosas por nosotros, NOSOTROS tenemos que tomar la iniciativa…!!

    Felicitaciones y saludos
    Daniel

  17. Daniel, en este caso particular estamos en presencia de un resultado que de forma casi única hasta ahora, involucra al Estado, a través de la Municipalidad, a la Empresa privada, en este caso la concesionaria y a nosotros, como ciudadanía activa.

    Si bien es cierto no fue definido así desde el comienzo, el asunto derivó naturalmenbte a esta triple sociedad. Es de esperar que ahora, conscientemente, se logre multiplicar esta alianza en distintos ámbitos.

  18. Cabros:

    El otro dia pase por san isidro con 10 de julio, que me keda en mi trayecto diario, preguntando por su taller. Nadie del sector parecia saber que por ahi funcionaba un taller de bicicletas. La cosa esq por mas que me di unas vueltas por el lugar no encontre ningun indicio.
    Me gustaria participar en su taller lo antes posible ya que la cleta que uso hace poco tiene un par de panas simples, parece :P.

    Ojala puedan darme alguna info pa saber si el taller va este viernes, o los sabados, que seria tanto mejor.

    en fin. Saludos gente. felicidades por su organizacion.

  19. Que exelente notición compañer@s biciclistas. Siento permitirá ayudar a reafirmar cada vez más el uso de nuestro buen medio de transporte. Mucha suerte en este proyecto.
    Salud!!!

  20. Omar, el taller Voltaire funciona en una casona que es un centro cultural, no es que te vayas a encontrar con el típico taller de San Diego, btw, funcionamos si o si los viernes de 7 a 22 en San Isidro 672

  21. Los estacionamientos son buenisimos, bien ubicados y exelente atencion, hoy fui y mientras la deje le apretaron la rueda delantera que estaba suelta, osea te la devuelven mejor!, felicitaciones por la iniciativa.

  22. NO-TA-BI-LÍ-SI-MO (a lo JM), excelente iniciativa, ya se la quisieran en otros países. No me queda más que aplaudir y agradecer.
    No pensé que fuera posible, pero ahora me gusta aún más pedalear, y que gusto me da también el notable aumento en la cantidad de ciclistas que he presenciado en las calles, gracias al amplio panorama que me da pedalear en mi potra.
    LARGA VIDA AL TALLER-ESTACIONAMIENTO

  23. Los felicito por la iniciativa… era necesario y, además, es importante que junto a este nuevo estacionamiento de autos haya un sitio dedicado a las bicicletas. De la venta de accesorios y mantención, qué decir, excelente idea.
    Tengo una pregunta, será posible que en algún momento el estacionamiento esté abiertos viernes y sábados en la noche?, lo digo porque puede ser una excelente oportunidad para quienes salimos a restaurants y bares del sector.
    Felicitaciones!

Comments are closed.