Queremos compartir con Uds. una noticia que nos tiene muy contentos. Se trata de la concreción de un proyecto en el que hemos estado trabajando desde mediados del segundo semestre y que por estos días comienza a concretarse.

La historia comienza así. Como parte de las obras del estacionamiento subterráneo de Manuel Montt con Providencia y la remodelación de la plaza Felipe Dawes, la Municipalidad de Providencia exigió en las bases de la licictación, que se implementara un estacionamiento para bicicletas que contara con conexión directa al Metro. En ese lugar, aparte de entregar el servicio de custodia de bicicletas, se deberían efectuar mantenciones y reparaciones básicas de bicicletas a toda persona que lo requiera. En términos prácticos, la Municipalidad buscaba que pudieras dejar tu bicicleta en la mañana, dirigirte al trabajo y al volver, encontrarla en condiciones óptimas para el pedaleo, casi un sueño para el ciclista urbano.

Iconos de estacionamiento y taller

Esta iniciativa complementa el plan que ya se lleva a cabo hace varios años, el que contempla la red de ciclovías y el servicio de bicicletas públicas, es decir, viene a reafirmar el compromiso de Providencia con la habilitación de espacios para el transporte en bicicleta. Como era de esperar, este compromiso fue cumplido por la empresa que se adjudicó la licitación, quien fuera la encargada de la construcción y actualmente la administradora de los estacionamientos. Se habilitó un local en donde se entregarían los servicios comprometidos con el municipio.

¿Y por qué tan contentos?, bueno, aparte de que se abre una excelente oportunidad para seguir promoviendo la bicicleta, la administración de local estará a cargo de un grupo de personas que trabaja en Arriba ‘e la Chancha, y que junto a otros colaboradores, hemos formado la empresa “Nación Pedal” para llevar adelante este proyecto. A diferencia de los otros estacionamientos de bicicletas vinculadas al Metro de Santiago, el servicio de Manuel Montt es independiente de la empresa estatal y está en manos de un grupo de personas con cerca de 8 años de experiencia en la promoción del Ciclismo Urbano en la ciudad de Santiago, es decir, bicicletas cuidadas y atendidas por Ciclistas Urbanos.

Local Nación Pedal, vista exterior

El local fue abierto el lunes 9 de Noviembre y estará los primeros días en marcha blanca, lo que implica que el servicio de estacionamiento es gratuito por ese período. Funcionaremos en esas condiciones hasta que estemos satisfechos con la lógica de funcionamiento y todos los detalles estén completamente afinados. A partir de ese momento las cosas comenzarán a funcionar de forma regular de la siguiente manera:

El servicio de estacionamiento es diario, es decir, estacionas y retiras tu bicicleta el mismo día, por lo que no se puede dejar la bicicleta estacionada en la noche, es importante que sepan esto último.

El horario de funcionamiento es de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas, sin embargo el local está abierto a partir de las 7:30, por lo que si eres madrugador o necesitas llegar más temprano, también existe la posibilidad de acceder al aparcamiento antes de las 8:00. El costo del servicio es de $300 por medio día (hasta 5 horas) y $500 por el día completo.

Local Nación Pedal, vista interior

El aparcamiento cuenta con una capacidad para 24 bicicletas y existe la posibilidad de que arriendes tu espacio en forma mensual, lo que permite que asegures tu cupo diariamente y puedas dejar y sacar tu bicicleta las veces que quieras. Son sólo 5 cupos que estarán destinados a esta modalidad, por lo que si te interesa, acércate al local lo antes posible. Los otros 19 serán rotativos y se asignarán por órden de llegada.

Durante lo que resta de Noviembre estaremos afinando el funcionamiento del servicio. Desde el primer día hemos contado con la ayuda de quien estará a cargo del local, la mecánica y el cuidado de tus bicicletas, Carlitos (para el que lo conozca), es una persona que ha colaborado con nosotros en diversas actividades, entre ellas las reparaciones de bicicletas que hicimos en Alameda en buena el 2007 y casi todos los viernes hace de monitor en el Taller Voltaire. Como dijimos, será él el encargado de recibir y entregar las bicicletas a sus dueños, además de efectuar reparaciones básicas y responder dudas que tengan respecto de sus chanchas.

Dentro de los planes a corto plazo, está el lanzamiento de la tienda más cool de Santiago en lo que a Ciclismo Urbano se refiere, es así que para finales de Noviembre queremos tener a la venta todos los productos de Arriba ‘e la Chancha, los mejores accesorios y nuestras ya conocidas bicicletas single speed Voltaire, diseñadas especialmente para el Ciclismo Urbano de transporte, incorporando también otros modelos de algunas disciplinas deportivas relacionadas con la bicicleta.

Respecto de nuestros planes a futuro, en Arriba e’ la Chancha siempre hemos soñado con tener un espacio donde tener nuestro Taller Voltaire funcionando de mejor manera y con mayor frecuencia, es por eso que, a priori, pretendemos trasladar la apertura del taller para los días sábado en la mañana (actualmente funciona los viernes de 19 a 21 hrs. en San Isidro 672, Santiago), y quien sabe si un par de días a la semana también podemos abrirlo entre las 18 y las 20 hrs. en el mismo local. Para lo anterior, empezaremos las conversaciones con el municipio y la consecionaria, a fin de poder usar el espacio público que nos brinda la plaza Felipe Dawes. Esperamos pronto tener novedades al respecto.

Te esperamos entonces en este nuevo local, el que queremos se transforme en un gran centro de información e intercambio de la cultura de la bicicleta en la ciudad de Santiago.

Finalmente queremos agradecer la tremenda ayuda y aportes de Petoto, quien diseñó la idea y definió los planos para la estructura del estacionamiento. Como parte de la gratitud haci a él, tendrá a su disposición una muralla entera en la cual plasmara un mural temático de ciclismo urbano.