Lo Vásquez 2009

Como es habitual cada año, la peregrinación católica al Santuario de la Virgen de Lo Vázquez congrega a miles de personas. Gran parte de ellas efectúa el viaje en bicicleta desde Santiago. Aprovechando el cierre de la carretera a vehículos motorizados, muchos ciclistas disfrutan de una experiencia única de pedaleo nocturno por una de las carreteras más transitadas del país.

Peregrinacion al Santuario de Lo Vásquez

Las caracteristicas de esta travesía son bastante particulares, la ancha carretera, atiborrada de peregrinos que viajan a pié o en bicicleta, presenta un espectáculo de diversidad, interacción, esfuerzo físico y fé.

Parte de estas características requieren de especial atención para que la experiencia de viaje sea placentera y segura. Como es habitual, compartimos nuestros consejos y datos que cada año actualizamos para entregar información lo más fresca posible.

Te recomendamos bajar el documento Camino a Lo Vásquez 2009.

A continuación, un listado de datos entregados por nuestros lectores, en base a su experiencia en viajes anteriores:

  • 31 Comisaría Carreteras, Ruta 68. Fono: (56-2) 6019219
  • Subcomisaría Curacaví. Fono: (56-2) 8351000
  • Comisaría Casablanca. Fono: (56-32) 742388
  • Km 18 / Shell / Mc Donalds /Farmacias Ahumada Fono 6409289
  • Km 55 Copec Curacaví / Fono:8352017
  • Rutas del Pacífico Emergencias Fono: 6800001 (tunel Lo Prado)
  • Rutas del Pacífico Emergencias Fono: 6800002 (tunel Zapata)

Para que tengas una idea del circuito, puedes revisar estos mapas:

Respecto al horario de cierre de la carretera, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, señala lo siguiente:

El cierre total del camino, entre Santiago y Valparaíso, se realizará entre las cuatro de la tarde (16:00) del lunes 7 de dic y las siete de la mañana del martes 8 de dic. El martes, desde las 8:00 y hasta la medianoche, habrá un corte parcial que permitirá la circulación hasta Lo Vásquez. En el sentido contrario, desde Valparaíso a Santiago, el corte también comienza a las 16:00 horas del lunes hasta las 24 horas.

Si quieres regresar pedaleando, es posible, pero no se recomienda para principiantes, ya que abren la ruta para el retorno. Trata de que no sea a la hora de mayor exposición al sol, es incómodo, sobre todo en las subidas.

Bus cargado de bicicletas, de regreso a Santiago desde Lo Vásquez

Suerte a los novatos y tomenlo con calma, tienen todo el tiempo para llegar pedaleando y volver comodamente con sus bicicletas en bus desde Lo Vásquez a Santiago, los buses de vuelta los dejaran en la Estación Central.

Puedes ver una gran variedad de fotos de la peregrinación en Flickr

Nota respecto al cierre de la carretera, publicada en Emol: Fijan cortes de tránsito para próxima peregrinación a Lo Vásquez

Fotos del post: Pp Vaz

3 thoughts on “Lo Vásquez 2009

  1. Yo fui a Lo Vázquez, no en bicicleta, pero por la ventana vi a tantos y tantos ciclistas! En pisteras, mountain, single speed, plegables… con cascos de todos colores y formas, con ropas multicolores, banderines, alforjas, etc.

    Parecía otro mundo, un mundo feliz. Se imaginan si así fuera todo el año? El próximo año me aventuraré en mi bici, no por devoción a la Virgen (no soy creyente), sino por experimentar la sensación de andar de noche por la ruta 68 y tener contacto con todos esos ciclistas.

  2. Fui junto a un amigo que me invitò a Lo Vasquez, y realmente es una experiencia ùnica. Pedalear de noche en zonas de oscuridad daba la impresiòn de ir pedalando en el aire, ademàs de la adrenalìnica bajada con un frio tremendo es una experiencia inolvidable.
    Fuimos y volvìmos en bicicleta, afortunadamente me dio el fìsico y no tuve ningùn problema, pero me di cuenta que màs del 90% regresa en bus, con sus bicicletas arriba de los techos de los buses, algunas ordenadas y en otras colocadas unas encima de las otras como cargamento de alcachofas.
    El lado B de esto es la gran cantidad de flaytes que llegan a Lo Vasquez, y que por un momento temì que nos rodearan y nos quitaran las bicicletas, ya que las nuestras eran bicis de las buenas, y las miradas reflejaban cierta mala intencionalidad, por lo que decidimos hacerla cortita y salir luego rumbo de vuelta. Por eso es bueno ir en grupos.
    De todas maneras una buena experiencia, y un reto personal ganado.

  3. este 2009 fue mi primer Lo Vasquez y pague igual el noviciado…en un momento pensé que no llegaba, pero gracias al sol (y a Dios x supuesto) pude llegar al templo…y mejor aún tener el aguante y llegar a Viña con 2 amigos más…y como decía Leonardo antes…el descenso del Tunel lo Prado de noche es simplemente maravilloso…así que espero ir el proximo año…suerte nos vemos!

Comments are closed.