Elecciones y movilidad

Elecciones 2009 en bicicleta

Se ha reflexionado por estos días que todos los ciudadanos somos iguales el día de una elección. Ninguno vale más que otro, todos ejercen su derecho a voto en igualdad de condiciones.

Para ejercer este derecho es vital la movilidad, ya que debemos desplazarnos desde nuestras casas hacia los locales de votación, lo que implica que en un rango acotado de horas se lleven a cabo una gran cantidad de viajes. Sin duda que el modo de transporte por el que optemos impactará positiva o negativamente en la fluidéz con que el proceso eleccionario se lleva cabo.

Bicicletas estacionadas en local de votación, Ñuñoa

Como ya ha sucedido otros años, distintas organizaciones de ciclistas y ciudadanos independientes, han hecho llamados a través de listas de correo y grupos en redes sociales, para alentar a los ciudadanos a votar en bicicleta. Hoy me tocó ver una gran cantidad de ellas en mi local de votación, mucho más que en otros años, lo que me lleva a pensar que nos estamos dando cuenta, como sociedad, que la bici entrega muchos beneficios, los que también se hacen presentes (y evidentes) al momento de votar. El desplazamiento es silencioso, no pierdes tiempo buscando estacionamiento, puedes dejarla muy cerca del local de votación, el viaje es fluido y sobretodo, no entorpece el desplazamiento de las demás personas.

Autos en la vereda, elecciones 2009

En contraste, están las personas que aún optan por el vehículo motorizado, lo que genera congestión y caos, efectos que entorpecen el proceso de votación de sus conductores y pasajeros, al mismo tiempo que su decisión vulnera el derecho a la movilidad de los demás ciudadanos. No es un modo de transporte eficiente para los desplazamientos urbanos en el día a día de la ciudad y menos durante una elección.

Autos en la vereda, elecciones 2009

Autos en la vereda durante las elecciones

Ojalá que la próxima oportunidad sean aún más las personas que dejen el auto en casa y decidan caminar, usar la bici o el transporte público, a fin de mejorar el acceso a los locales de votación, haciendo de este proceso una fiesta ciudadana, de encuentro e interacción sana, más que un instante de estrés, ruido y agresividad.

5 thoughts on “Elecciones y movilidad

  1. yo fui cerca de las 10:00 a votar al estadio bicentenario de la florida, donde estaban todas las mesas de hombres de la circunscripcion trinidad.

    fue muy interesante ver las rejas del estadio llenas de bicicletas, incluso la reja que da a la calle y que es para evitar que los peatones se tiren a cruzar la calle en cualquier parte.

    me dio gusto tambien ver hartos votantes en la fila con casquito en mano, e incluso muchos con ropa de competencia.

    al rato después quise ir de la florida a maipú, a almorzar donde mi polola… y la cantidad de automovilistas en el entorno de un par de locales de votación me convenció de que las bicis de la mañana solo fueron un espejismo, y que la cantidad de gente culo de motor sigue siendo demasiado alta :(

  2. Vuelvo a apoyar lo postulado en esta nota y agrego que: pedalear en día de elecciones es como cuando Santiago vuelve a la realidad en marzo. Una locura. Desde Larraín hasta Irarrazabal con Macul fue una odisea. Realmente peligroso.Decidí irme por una alternativa la ciclovía de Dublé Almeyda que a esa altura era el paraíso de los cuidadores de autos. Se lo hice saber a un carabinero en el Estadio Nacional y me dijo que iba a dar aviso. No lo hizo, pues de vuelta me encontré con muchos autos estacionados ahí mismo.Justifico el uso del autómovil cuando se trata de traslado de adultos mayores. El resto no lo entiendo. Un domingo estresante a la hora de votar.

  3. Siii en día de votación no me sentía solita frente al manubrio!! eramos muchos pedaleando!!! me costó encontrar un espacio libre de bicicletas para poder estacionar mi chancha!!! vivi el taco ciclístico, fuera de cicletadas, que ni se imaginan… y bueno otros patinaban, caminaban, usaban transportes público!!
    Sin faltar los necios que llegaban en tocomochos, como sucedió en las cercanías del lugar de votación distrito 24 la reina-peñalolen, ubicado en Av. Ossa (vespucio) con Emilia Tellez… en esta calle hasta la ciclovía chanta existente era ocupada de estacionamiento, incluso vehículos estacionados en segunda fila!! que asco!!!
    ufss… ya, me descargué… lo necesitaba…

  4. lo que se es que somos cada dia mas,lo cual significa que nos tendran cada vez mas respeto.para respetar nuestras vias y hacerlas mejores.¿sabian que en la comuna de estacion central,la calle exposicion,hicieron ciclovias en parte con adoquines?se imaginan una pistera circulando por ahi,es como deporte extremo.ja y sin contar con los autos que estacionan atravesados.

  5. Honestamente, considerando el factor robos, no deja de ser una preocupación,ese un punto en el que debiesen aunarse las politicas ciudadanas, a simplemente recuperar la confianza de la gente. Con ese fin las medidas son evidentes como por ejemplo, mayor presencia de las entidades de seguridad que proporcionen un ambiemte propicio para lograrlo.

Comments are closed.