Angostan ciclovía de Antonio Varas en Ñuñoa

Quizás no contentos con contar con el catálogo más completo de malas prácticas en infraestructura para ciclistas, en Ñuñoa toman la decisión de angostar la ciclobanda, que pese a sus falencias, era una de las más cómodas de la comuna.

Esta mañana recibí un mensaje de texto de un usuario diario de esta ruta. En el describía que le habían quitado cerca de 60cm de ancho. Fui incrédulo al comienzo, así es que partí con cámara en mano a comprobar el hecho en terreno.

Angostamiento de Ciclovía en Antonio Varas

En la imagen, la línea azul indica la posición en que estaba la linea divisoria central; la verde indica el antiguo límite. Efectivamente se le quitaron poco más de 60 cm y sus “pistas” fueron reconfiguradas. Si exigía cierto nivel de precisión cuando te enfrentabas con otras personas en bici, ahora esta ciclovía bidireccional no es capáz de acoger dos ciclistas en fondo (uno al lado de otro).

Cuando la ciclobanda de Diagonal Oriente desapareció de la noche a la mañana (esa que duró como una semana), escribí al municipio intentando encontrar alguna explicación. Hasta el día de hoy no responden. Me es difícil imaginar o deducir que razones hay detrás de la decisión de angostar el tramo de Ñuñoa de la ciclovía de Antonio Varas. Me atrevo a aventurar que de existir alguna, tendrán más que ver con el flujo motorizado que con el de bicicletas.

Ciclistas por Antonio Varas

Ciclistas y moto por Antonio Varas

Nunca hemos celebrado la construcción de ciclovías bajo el actual estándar. En la mayoría de los casos son más un obstáculo que una facilidad y poco o nada cumplen con las necesidades de transporte, pero si lo hacen muy bien con la recreación. Sin embargo no podemos quedarnos en silencio ante este tipo de hechos que al final, terminan vulnerando aún más la seguridad y comodidad de aqueyos ciudadanos que optamos por hacer nuestros desplazamientos urbanos en bicicleta.

Ahora, todo este artículo quedaría en nada si la ciclovía se tornara unidireccional y el flujo de norte a sur (de Providencia a Irarrázaval) se hiciera por una supuesta ciclobanda, libre de adoquines, pronta a construirse por Manuel Montt. Pero ¿será posible?

19 thoughts on “Angostan ciclovía de Antonio Varas en Ñuñoa

  1. mas encima sacaron los separadores que habia asi que los auto, motos y camiones no tienen ningun impedimento para traspasar la linea y usar la ciclo via como si fuere calle para vehiculos

  2. Una lástima, pero no es novedad, en calle Brasil, en Santiago centro, luego de una repavimentación entre Rosas y Santo Domingo, la deficiente delimitación entre las vías de autos y bicicletas que existía, no volvió a ver la luz, ahora cuando bajo por Santo Domingo hasta Brasil, para tomar la ciclovía de calle Rosas, no hay otra que subir contra el tránsito por Brasil. En un posible accidente, el culpable sería yo…

    Que penoso!

  3. digamos no a las ciclovias y tomemonos las calles! si no tenemos espacio, tomemonos los espacios, es lo que hago siempre cuando pedaleo dia a dia

  4. Estimados:

    Es el colmo que en este país no se hagan los trabajos como corresponde y solo a medias, por que hago este referente, ya que inventan ciclo-vias que ni si quieran están bien terminadas, quioero decir no hay señaleticas suficientes, los señores carabineros no multan a las motos o autos que ocupan las ciclo-vías, ademas el tema que son demasiado angostas, también son ocupadas por los peatones, por ejemplo: ciclo vías las rejas- Estación Central, pajaritos – Plaza Maipu, etc. Creo que las autoridades deberían mejorar o fiscalizar mejor el nivel de construcción de estas.

    atte. Hector Diaz Masifiquen la cleta

  5. penoso! cada día crece mi decepción al respecto (me da asco la politica sobre movilidad en cleta que maneja esta [y otras] municipalidad…ASCO)…

    hay que tomarse el espacio, tal como dice nyarlathotep, pk si nos quedamos esperando, no va a pasar nunca… esta “ciclovía” la uso todos los días para ir a la u… y si la angostan sin ofrecer una alternativa (la de montt, pero BIEN pavimentada), seguiré llendo al lado que correspondía… entre la línea azul y la verde… lo quiera o no el ladrón de sabat…

  6. Otra ciclovía menos, si en este país los ciclistas sobramos, somos invisibles. Ayer a medianoche venía por alcántara con luz verde para entrar a bilbao, y claro, calle chica, a nadie le importa, una tontona hablando por celular en su auto cruza con su luz roja y casi me bota, asi de simple. la tapé a gritos… imbécil, idiota, pasaste con luz roja, ¿y qué hizo? acelerar. Las calles no son seguras para nosotros, las ciclovías tampoco, sin separaciones, invadidas por motos o peatones que cuando les dices algo ¡se enojan!
    Este es un país al revés, así de simple. Lo de Antonio Varas sólo comprueba que a los ciclistas nos dan los espacios que sobran de la ciudad, lo que nadie quiere; porque si algo es útil y necesario, vuelve a los autos.

  7. acabo de pasar por ahí… están poniendo topes reflectantes plásticos…chao a los topes diagonales de goma, que, por lo menos, evitaban que los autos se metieran entremedio a no ser por una entrada de autos… ah, y los considerados pusieron la línea divisoria al medio…esta cuestión va pa definitiva… una lástima

  8. no se que decir bien, pero esta claro que esas ciclovias bidireccionales son repeligrosas, casi prefiero que no exista, ahora, con el historial que tiene sabat c/r ciclovias, es de esperarse cualquier cosa

  9. uf…!! el mundo al revés!! sin comentarios.
    Estas cosas me hacen pensar con mas fuerza lo importante del proyecto para tv que te comenté al inicio de este mes. Claudio el 2010 se viene con todo y te estoy contado noticias de eso. Saludos y felicitaciones por el trabajo de tu sitio.
    feliz año!

    Chepo Sepulveda Egaña
    “la ciudad en bici”

  10. Gracias Chepo! Mantennos al tanto del proyecto y cuenta con nuestro aporte.

    Gracias por las felicitaciones, se las haré llegar al resto de la gente con la que mantenemos vivo el espíritu de la cultura de la movilidad en bicicleta en Arriba ‘e la Chancha. (solo sería complejo llevar a cabo esto.)

  11. hace poco tiempo atrás, en este mismo punto de encuentro lancé una invitación para recuperar un par de cuadras de ciclovía por Santa Isabel, la respuesta de todos fue nula y creo que el moderador me dio la buena idea de mandar una carta a la municipalidad, que ellos tienen la obligación de actuar; ahora leo que por otro motivo similar aún esperan respuesta a una “carta”… en que quedamos… hay que seguir mandando cartas, hay que preocuparse sólo cuando nos afectan las ciclovías que cada uno usa, hay que actuar repintando las cilcovías borradas y deboradas por la depredación automotriz…
    es una lástima, pero… sigan mandando cartas, las autoridades están super interesadas… apoyo para todos!!!

  12. Hola:
    Soy usuaria de las ciclovias de Ñuñoa y casi me voy de espaldas cuando de un día para otro me angostaron la ciclovía de Antonio Varas. Yo pregunto si habrá algun mecanismo para protestar a través de internet a la Municipalidad por estos abusos. Además solicitar algún mecanismo para aumentar la seguridad en los cruces de las ciclovías porque los conductores no miran a ambos lados cuando llegan a la esquina, entonces si uno cruza…. plaf un ciclista menos!!

  13. Todo mal… seguramente fue idea de la recién electa hija del “excelentísimo” y “honorable” alcalde de Ñuñoa, Marcelita Sabat, tan linda e inteligente ella…

  14. Yo también uso frecuentemente la ciclovía de Antonio Varas y considero que es una falta de respeto ver como siguen y sigen aumentándo los espacios de los autos.
    Aparte del poco espacio, hay que hacer notar las ramas de los árboles que hay que esquivar, pudiendo provocar accidentes si se enfrentan dos bicicletas en sentido contrario.
    Apoyo la idea de hacer algo en contra de tan macabra obra de empeoramiento de las ciclovías!!

  15. Sobre la desaparición de la ciclovía de Diagonal Oriente esta fue la respuesta que me dio al municipalidad:

    “Por ser Diagonal Oriente una vía reversible y con Tránsporte Público el ciclista pese a existir señalización horizontal estaba expuesto a tener algún tipo de accidente, por tal motivo se están estudiando mejores alternativas para dar mayor protección a los ciclistas.

    Saluda atentamente,

    Jaime Rodríguez Chateau
    Dirección de Tránsito, Ñuñoa”

    Saludos

  16. Por fin encontré donde mandar mi reclamo al Sr. Sabat acerca del angostamiento de la ciclovía de Antonio Varas, esta fue la respuesta:

    (Nótese que el Sr. Rodriguez indica que la ciclovía está igualmente operativa que antes…)

    “Srta. Carla, buenos días

    Por la presente comunico a Usted que la ciclo vía de Antonio Varas ha estado en reparación, motivo del retiro de los elementos de segregación.

    El desgaste de los topes de caucho existentes fue motivación del cambio a los tachones de resina que Usted puede visualizar en terreno, cumpliendo la función de segregación que existía para un desplazamiento seguro de los ciclistas. El angostamiento de la ciclo vía no ha perjudicado su operatividad.

    Puedo además señalar que la Dirección de Medio Ambiente está ejecutando el levante o poda de ramas y limpieza de la ciclo vía para que los usuarios tengan mejor visibilidad y ocupación de esta.

    Saluda atentamente,

    Jaime Rodríguez Chateau
    Dirección de Tránsito, Ñuñoa”

  17. @carlaenbici Excelente gestión y gracias por compartir la respuesta.

    El contenido enviado por el señor Jaime Rodriguez, da para cuestionarse si es que alguna vez ha utilizado la bicicleta y en especial las ciclovías de la comuna en la que trabaja, para movilizarse. “El angostamiento de la ciclo vía no ha perjudicado su operatividad.” Desde un escritorio es muy fácil decirlo.

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