2000-2009: La bicicleta sale del casacarón

Pareja transportandose en una bici

Se termina la década y a diferencia del año pasado, oportunidad en que hicimos una retrospectiva de nuestro trabajo, sentimos que ahora es momento de agradecer el presente y dar la bienvenida a una nueva etapa: la bicicleta fuera del cascarón, ahora como un medio de transporte incorporado a la ciudad.

A comienzos de la década comenzaba el proceso de incubación de la movilidad en bici, a cargo de minorías activas, rebeldes que no estaban dispuestos a dejar sus bicicletas en casa y que atesoraban el derecho a usarla para sus desplazamientos diarios en la ciudad que los olvidó y rechazaba.

Poco después, el estado tímidamente, con errores y algunos aciertos, comenzaba a escuchar a estos grupos y a reflexionar sobre los beneficios de la movilidad en bicicleta. Se lanzaron proyectos, hubo fondos y algunos episodios de voluntad. Luego brotaron nuevos grupos de ciudadanos y nuevas iniciativas que buscaron trabajar activamente a favor de la bicicleta.

La década se cierra con varios medios que informan, invitan a reflexionar y a argumentar respecto a la movilidad urbana. Se celebraron festivales, ciclos de cine, ferias, desfiles y exposiciones fotográficas en honor a la bicicleta. Otros buscan mejoras por el lado oficial, dialogando con efímeros funcionarios de gobierno. Sin duda, a través de varios frentes, la movilidad urbana en bicicleta fue colocada como tema en distintas capas sociales. Hoy es posible concluir que la bicicleta se acerca a la cotidianeidad. Sale del cascarón para ocupar su lugar en la vida diaria de las personas y es precisamente ahí donde se presenta el mayor desafío para esta nueva década: Pedalear hacia adelante, a una sociedad mas independiente del petróleo, mas sonriente, que se contacte en las calles y se enriquezca con lo colectivo.

Para esta nueva década dejamos atrás calificar a las personas por el medio de tranporte que utilizan. Ciclista, Peatón, Automovilista… Damos la bienvenida a los ciudadanos en bici, a los que caminan y a los que deciden a andar en auto. Todos y cada uno de nosotros debemos aprender a compartir y convivir con respeto. Todos tenemos el derecho a desplazarnos con seguridad, eficiencia y comodidad, independiente del medio de transporte que utilicemos. Eso es el derecho a la movilidad. La ciudad es de todos.

El transporte en bicicleta le hace bien al individio, a la sociedad, a la ciudad y al medio ambiente. ¡Feliz 2010!

Muévete en bici, hoy será un buen día.

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4 thoughts on “2000-2009: La bicicleta sale del casacarón

  1. Agradesco la gran labor que han hecho durante esta decada en beneficio de la bicicleta y como ponen todo su esfuerzo en mejorar cada dia por el bien de todos los ciclistas.
    Feliz año nuevo a todos los que conforman Arriba´e la Chancha y que este 2010 sea fructifero en todos sus proyectos, Saludos.

  2. Felicitaciones al movimiento cicletero chileno en general…El ejemplo chileno de activismo pro bici es un referente para nosotros los de Quito Ecuador. Ojala en unos años nosotros lleguemos a tan interesantes resultados, que como dice el articulo desde distintos frentes, “han incorporado a la bicicleta como un medio de transporte”, que ese al final es el gran objetivo “una bici más”. Saludos a los colegas de Arriba e la Chancha por su constancia.

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