Pistas creativas en Ñuñoa: necesitamos tu opinión

Pista Creativa

Hemos publicado bastantes notas en las cuales hemos evidenciado la mala calidad de la infraestructura para bicicletas que tiene la comuna de Ñuñoa. El malestar es general, desde usuarios directos de las vías hasta personas que sin tener mucho que hacer, se han encontrado con serpenteantes caminos fuera de sus casas. Sus ciclovías son sinuosas, estrechas, llenas de obstáculos y carecen de mantención. Con el tiempo se han ido angostando, al mismo tiempo que el municipio cuelga pendones en los postes con la frase “Use las ciclovías, son más seguras”. Que ironía. En las condiciones actuales, es mejor no utilizarlas.

Vista Pista Creativa de  Ñuñoa

Con el problema ya evidenciado, creemos que es momento de recolectar ideas, soluciones y opiniones para iniciar la elaboración de una serie de propuestas y demandas que presentaremos al municipio de Ñuñoa. Esto como primer paso a una posible solución o al menos una mejora en el rumbo de las políticas de la comuna respecto a la movilidad en bicicleta.

Haz tu aporte en los comentarios. Con esto queremos dar por abierta una conversación concreta a la realidad puntual de Ñuñoa.

Cuéntanos que elementos concretos sientes que deben ser modificados, eliminados o implementados para que realmente puedas tener en Ñuñoa viajes cómodos, seguros y eficientes. Ten en cuenta que el principal uso de las vías para bicicletas es el transporte y no la recreación. Si tienes imágenes que puedan ayudar a describir las condiciones actuales, envíalas a contacto(arroba)arribaelachancha.cl Ellas serán adjuntadas al documento que entregaremos.

Ciclista en Ñuñoa

Finalmente quiero aclarar que el hecho que lo hagamos en Ñuñoa no tiene nada que ver con desconocer problemas similares vividos en otras comunas, es solamente que se hace necesario partir este ejercicio ciudadano con una comuna y Ñuñoa es la que hasta el momento nos parece más emblemática en esta materia.

26 thoughts on “Pistas creativas en Ñuñoa: necesitamos tu opinión

  1. ¿Un elemento concreto? Mmmh… TODA la ciclovía (re)creativa de Dublé Almeyda es un despropósito. Sin entrar en detalles sobre el diseño actual (discontinuidad, obstáculos, falta de iluminación, etc.), la sola idea de instalar esa ciclovía allí carece de sentido: La pista derecha es lo bastante ancha como para compartirla y, por la notable cantidad de pasos peatonales (sin semáforo) que cruzan esta calle, no debiera ser una vía que tolere altas velocidades. El sector es principalmente residencial y todos los vecinos se verían beneficiados con una calle realmente compartida.

  2. Derechamente la ciclovía de Duble Almeyda es pésima. Yo vivo en la esquina de Ramón Cruz con Duble Almeyda donde empieza (o termina si subes desde el centro), y no la ocupo ya que considero que es demasiado peligrosa, curvas ciegas, entradas de autos, arboles, etc.

    No se que estan pensando los “asesores” viales de ñuñoa, pero creo que no estan haciendo bien su trabajo. Y no es chaqueteo, es verdad fundamenteda. Es más, se acuerdan del intento fallido de Ciclovía en la Calle Diagonal Oriente, en donde un buen tramo de la “ciclovía” estaba en la calle sin ningún tipo de barrera de seguridad, sólo una linea continua demarcada te separaba de los automovilistas, patético. Lo que pasó.. accidentes y más accidentes a ciclistas.

    Finalmente la municpalidad decidió suspender la ciclovía por motivos de congestión vehicular. En vez de implementar una barrera (mojones de concreto)a la ciclovía, para asegurar a los ciclistas y promover el uso de vías alternativas, deciden otrorgarle nuevamente el beneficio a los automovilistas y la suspendieron.

    En fin, creo que esto pasa en Ñuñoa y en muchas otras comunas. El punto es claro, mientras sigamos teninedo Urbanistas y “asesores” municipales vendidos al sistema de licitaciones con falta de “etica”.. entiendase hacer cualquier cosa por el vil dinero… seguiremos teniendo calles y ciclovías que estan para un reportaje de Aquí en la Mira.

  3. Viví hasta el año pasado en Ñuñoa y en mis viajes por la comuna me di cuenta de un par de cosas. La primera es que las ciclovías no pueden ir por las veredas sin implicar una molestia para los peatones y además sin que tengan un recorrido excesivamente sinuoso. Es por esto que creo que sería mejor hacer carriles bici en la calle como solía ser el de Antonio Varas antes de su reducción.
    De igual forma faltan ciclovías que hagan recorrido norte-sur y viceversa, porque la gran mayoría de estas pistas son en dirección Oriente-Poniente y Poniente-Oriente.
    De las ciclovías que recuerdo haber recorrido en algún momento y que luego dejé de recorrer por lo malas que eran están la de P. de Valdivia (todo un chiste, y de los malos). La de Duble Almeyda que aparece y desaparece, La sinuosa y obstaculizada pista de Simón Bolivar. Todas esas podrían pasar a ser parte de la calle (la de pedro de Valdivia podría subir a Lyon y Suecia, adelgazando la pista de estacionamientos de Lyon por ejemplo)

  4. las pistas recreativas están muy mal diseñadas yo no las uso, las encuentro incluso peligrosas por la gente que se cruza (además de los árboles) y además pedaleando sobre los 30 km/h ya ni siquiera es opción por que no se puede maniobrar.

    en conclusión es un pésimo proyecto urbano que pretende mas que solucionar un problema pretende hacer creer que ñuñoa se preocupa de los ciclistas generándonos un pésimo lugar transportarnos de manera eficiente.

    además si uno vá pedaleando por la calle

  5. Si esto va a ser presentado a la municipalidad de Ñuñoa, pienso que debe ir acompañado con ideas que des-fomenten el auto a la hora del diseño de ciclovías.

    Para el diseño de ellas, no puede ser posible que se quite espacio de las veredas. Antes de ser ciclistas, somos peatones y por lo mismo, las veredas anchas y con árboles -que son parte de Ñuñoa- no pueden verse reducidas por ciclovías.
    El espacio para la movilidad de todos debe ir en pro de una ciudad más sana y descontaminada, por lo que las calles y concretamente las pistas de los autos son los que deberían intervenirse.
    Yo no soy de la idea de que las calles las usen solamente en las horas peak, quedando el resto del día a merced de conductores que manejan de manera rápida y desconsiderada. Las calles deben “calmarse”, y no ser una herramienta para una movilidad violenta y rápida, haciendo las ciclovías en su carril derecho y delimitada por algún instrumento que separe y delimite el espacio compartido con los autos, a la vez de hacerlo de manera recta, cosa de permitir la movilización en ella. Pienso que si el municipio de Ñuñoa toma medidas en desmedro de los autos y proactiva para las bicis y sus peatones, será vista con mejores ojos, disminuyendo los accidentes y brindándole una mejor calidad de vida a sus vecinos.

    La ciudad de Portand es un ejemplo de ciudad pro-ciclista, donde intervienen las calles y las calman para que por ella transiten ciclistas de manera segura. Recomiendo los videos de StreetFilms, allí se toman muchos casos de ciudades norteamericanas. Nueva York también está haciendo cosas fabulosas con sus espacios urbanos en pro de una ciudad más amigable.

    Sldos.

  6. La ciclovia de simon bolivar es horrible, a veces por la izquierda, otras por la derecha, sinuosa y con obstaculos, aparte de los empalmes altisimos con la calle (para uno que anda en pistera), nunca la uso (no uso ninguna ciclovia en general) y no pienso usarla, pero pensando en la gente que aun no se siente comoda en la calle es un asco, otra cosa son los automovilistas que cada vez que andas por la calle en vias con ciclovias te recomiendan “amablemente” (a grito pelado) usar la ciclovia, a los que me siento en la obligacion de alcanzar para explicar, esta vez si amable y correctamente, mis razones para rechazarlas.
    saludos

  7. Por qué hablan de ciclovías por la derecha? En mi experiencia, aunque te llevas mas garabatos, es más seguro ir por la izquierda… el cuatrorruedas alcanza a verte y pensar en las chuchás que te dirá y además, esquivarte… sin contar que es más rápido. Esas “pistas” no sirven acaso para que anden los niños? o sea, es la unica practicidad que les veo, para una bici aro 12….

  8. A propo, me acabo de acordar… la ciclovía brasil hace cuanto que ya no existe?

    Y por club hípico, hay unas recreovias peores! como 30 cm de ancho!

  9. creo que hay que partir de cero, para esto primero tenemos que sacar nuestra faceta de peaton y manifestarse en contra de las ciclovias en las veredas y parques, ¡quiero mi vereda de vuelta..!

  10. Generalme voy por la calle porque las ciclovias mas que una ayuda son un peligro para quienes las utilizan, pienzo rápido y no recuerdo ni una ciclovía bien diseñada y que sea efectiva. La de Pocuro tal vez?

    Quizás como dice Erick lo mejor es analizar el tema desde su génesis. Se estan haciendo ciclovias pero no se comprende el sentido básico e inicial del porque hacerlas (se lo preguntaran o lo harán porque “esta de moda”), con esto se está creando un disgusto entre el peatón y el ciclista, mientras que siguen muy tranquilos los autos por la calle. Como diría condorito, plop!

  11. No solo las ciclovias de Ñuñoa están mal diseñadas, yo soy de Puente Alto y uso demasiado la bicicleta para movilizarme ahorrando hasta incluso 30 minutos de viaje si lo hiciera en el transporte publico, cuando me movilizo los hago por las “ciclovias” que son caminos mal construidos que los atraviesan postes, señaleticas, arboles cuanta cosa, ademas que las bajadas en las calles están mal echas y en vez de decender suave te topas con centímetros de altura, obviamente dañando poco a poco tu transporte, las ciclovias de Puente son un asco yendo desde luis matte hasta el duoc que esta frente al líder, la ciclovia de santa rosa es un asco destruyeron una buena ciclovia y ahora no es nada, los que hayan viajado en ella saben lo que digo y es preferible andar por la vereda que por la ciclovia donde no ahi espacio y la de santa isabel… es casi una muerte segura en algunos puntos, ademas que mágicamente desaparece cuando vas hacia el poniente. ademas de la cantidad de autos que se estacionan sobre ella, señoras con coches que no se corren, gente que camina por la ciclovia, si tienen veredas y la gente reclama cuando un ciclista ocupa la vereda.
    creo que debería, no se que cosa o como se puede llamar, pero que regularice un poco la construcción de las ciclovias, que estén contempladas en los planos previos a la construcción de una calle y que no sea una ciclovia parche y que si, no vallan cerca de peatones y de casas que ahí todos terminan estorbandoce.

  12. Son todo un problema estas ciclovías, o pistas recreativas. Yo también ando en pistera, como dijo @nicolas más arriba, y es un desastre los “vados”, o los empalmes con la calle, ¡son muy altos! Creo que estamos de acuerdo en que para corregir un esquema mal construído hay que romperlo y volverlo a hacer. ¿Qué tan realista sería plantear a la municipalidad el destruir estas ciclovía y hacerlas de nuevo? Bien poco realista. ¿Y cómo se arreglan estos… desastres? Bueno la de Dublé Almeyda es la cagada, esa yo creo que no tiene remedio. La de Montenegro y en algunos ratos la de Simón Bolivar son más o menos decentes. Falta más señalética, falta pintarlas bien, falta pasar partes a quienes las usan de estacionamiento, o a quienes dejan basura o escombros en el lugar.

    Pero lo que más falta es hacerlas bien, hubiera sido tan lindo tener ciclovías decentes, por las calle, segregadas. Quizás quitar un poco de vereda, siempre se va a perder menos si se corre un poco la calle, a que si se inventan estos recorridos sinuosos esquivando árboles y postes en ángulos complicados, que no te permiten ver bien qué hay más allá.

    Yo soy de los que no usan las ciclovías. Ando en pistera por la calle, por ejemplo en Simón Bolivar, y claro que me gritan que me suba a la ciclovía, pero para mí esos empalmes son como andar subiendo cunetas, es como pedirle a los autos que tomen el camino más malo para llegar a destino, quizás pinchando ruedas en el camino.

    Es realmente una pena. Algo que se pudo hacer tan bien, que habría ayudado tanto, y perdido. ¿Han visto las ciclovías que están en Macul, entre Simón Bolivar y casi Irrarázaval? Ese es el ejemplo, una pista segregada del tráfico, por la calle. Si todo fuera así… vaya que mi voto iría por Sabat, pero de verdad pareciera que tuviera algo en contra de nosotros los ciclista al armarnos estas “pistas creativas” para intentar solucionar nuestra llegada a casa.
    Saludos!

  13. Está claro; las ciclovías son y siempre han sido, el mero trámite para justificar promesas electorales y “programas de futuro”… el resto, pura palabrería. Por eso lo mejor es aprender a conducir correctamente la bici en el tránsito “normal”, anticiparse a la estupidez ajena y superar los “complejos de ciclista” unidos al temor nuchas veces infundado del que poco anda, o conoce del tema-bici. Pienso que la pelea más ferrea, debiera darse desde el punto de vista de la legislación vial… chau!

  14. Con el afán de ser pioneros en Ñuñoa están caminando a la inversa. Las citadas pistas recreativas son un verdadero dolor de cabeza para los ciclistas urbanos. A los ya señalados problemas de diseño, se suman en el presente el abandono en que se encuentran estos espacios. Basura, escombros, tapas de alcantarillas a punto de quebrarse. Todos estos puntos suman nuevas amenazas para quienes nos desplazamos por dichas rutas, que a estas alturas ya deberíamos tener dotes de equilibristas y malabaristas ante tanto obstáculo. Personalmente he escritó no se cuantas cartas a la municipalidad, dando cuenta de estos problemas. Solo en una ocasión me respondieron y pude ver en terreno como reparaban una alcantarilla a la altura de Doctor Johow, casi al frente de Plaza Ñuñoa en plena pista recreativa. Por otro lado los vecinos no ofrecen mucha colaboración, por ejemplo basta circular por Dublé Almeyda en la noche, después de las 12 de la noche y las ciclovías se han convertido en centros de acopio de las bolsas de basura de los residentes, una forma errada de facilitarle el trabajo a los camiones recolectores.
    Siempre he pensado que la columna vertebral de Ñuñoa, vale decir la calle Irarrazaval, tiene un potencial para diseñar una ciclobanda. Por ambos lados del bandejón central casi desde Plaza Egaña hasta calle Seminario hay un espacio de adoquines, que está desperdiciado. No se las medidas, pero siempre he pensado que perfectamente se podría diseñar una ciclobanda en ese espacio hasta ahora muerto, por los cuales nos podriamos desplazar comodamente, de oriente a poniente y vice versa. Por supuesto que habría que mantener todas las áreas verdes que están en esa extensión, pues ramas o arbustos mal cuidados, se podrían convertir en elementos de riesgo para los ciclistas. Por otro lado me gana el pesimismo, cuando pienso en el “poder” que deben tener los vecinos, pues si ya lograrón eliminar la ciclobanda de Diagonal Oriente, que duro menos de 15 días y acortar la de Antonio Varas, dificilmente aceptarían que se les quitará espacio en Irarrazaval. Pero como en pedir y proponer no hay engaño, les dejo mi propuesta. Lamentablemente Ñuñoa es el mejor ejemplo de como hacer las cosas mal. El lugar donde las cosas se hacen mal y más encima las publicitan.
    Otro aspecto me que preocupa está en directa relación con el comportamiento de los habitantes de la comuna. No hay una conciencia por parte de ellos del rol que cumple una ciclovía, independiente de que esta sea un horror desde su génesis, se usan como pista para trotar, pasear a las guaguas y las mascotas, caminar, estacionar. Criticamos por lo general a los automovilistas, pero nos olvidamos que también los peatones tienen serios problemas de comportamiento urbano. Debemos pelear, en el buen sentido del término por crear conciencia de los roles que cumplen los espacios en la urbe y como debemos manejarnos en ellos. Finalmente también debemos hacer una autocrítica como ciclistas urbanos y reconocer con una mano en el corazón que hay algunos “colegas” de cletas que también son un problema a la hora de circular. Pues sumado a los problemas de diseño, comportamiento peatonal y automovilistico, debemos agregar a ciclistas que corren como si estuviesen en el Giro de Italia, hablan por celular, no señalizan, ni usan elementos para hacerse notar (luces). Mi opinión es que si queremos mejoras debemos partir por practicar con el ejemplo, diferenciarnos del resto por nuestro buen comportamiento urbano. Que no sea el ciclista el causante de la molestia del habitante de la comuna. Y que este habitante y las autoridades comunales finalmente se den cuenta, que no es un regalo o un premio lo que se nos esta dando, o lo que estamos pidiendo, sino un derecho, nuestro derecho de contar con espacios seguros de desplazamiento.
    Creo que invertir en forma correcta, equitativa y eficiente en los espacios urbanos es una forma de caminar, pedalear desde nuestra perspectiva, al desarrollo, como un país que cubre todas las necesidades de su población, respetando todas las opciones de movilidad de está.

  15. Hola
    El solo echo que las ciclovias sean ubicadas al costado de las veredas, invitan (al menos en este pais) a ser usadas por los peatones, en mi opinion deben ir
    directamente en la calle y separadas por tacos de cemento y con reflectantes y ojala por el lado izquierdo, asi no se entorpecen con la circulacion de las micros

  16. Hola,

    Actualmente estoy desarrollando un estudio para justamente verificar la calidad de las ciclovias en Santiago con una encuesta de preferencias hechas a ciclistas. Estoy en propceso de revision del documento y para finales de Marzo espero tener lista las encuestas. Para esto seria muy bueno colaborar con gente interesada. Con quien puedo hablar para enviar mis estudios priliminares? BUeno espero respuestas y sugerencias…

  17. Alguien comento hace algunos años en el correo de lo Furiosos. Creo que fué Ricardo Stuven sobre la Ciclovía Turística que hay en la Alameda entre Nataniel y Republica aproximado. Muy sabiamente dijo “que si es turística y yo me transporto en la bicicleta no tengo porque úsarla”.
    En el caso de las ciclovías recreativas de Ñuñoa, “son recreativas” cómo un parque o una plaza y por lo tanto se usan con ese fin para niños y adultos de diferentes edades que no se sienten seguros en la calle, por lo tanto si la bicicleta la usas como transporte para tus actividades y te sientes seguro compartiendo la calle con los demás vehículos no tienes porque úsarla… Pero en caso de coalisión con otros usuarios de las vías ¿quien tiene la razón? al final de cuenta lo decidira un juez.

    saludos

  18. Me parece que las ciclovías como la de Dublé Almeyda no tienen ningún sentido, ni siquiera desde el punto de vista recreativo. A los únicos que les sirven es a gente que anda tan lento, que podría andar por la vereda sin mayor peligro, porque a penas tomas un poco de velocidad, se vuelve una tortura. Además, entre J.P. Alessandri y Dr.Johow hay paraderos de micro en la ciclovía, lo que la vuelve intransitable en horas de alto tráfico. La de Dr. Johow también es mala, sobretodo porque sube y baja en cada entrada de auto, lo cual es muy incómodo y disminuye la velocidad. Yo ando por la calle en ambas, para disgusto de automovilistas, que no pierden oportunidad de señalarme la ciclovía en términos poco diplomáticos.
    Aún así, me parece una falta de respeto que los autos se estacionen en medio de la ciclovía. El otro día en Dr. Johow una señora conversaba arriba de su auto estacionado en medio de la ciclovía, de lo más contenta. Cuando le señalé lo obvio, que estaba en medio de una ciclovía, se limitó a responderme, si sé. Usan toda la calle y se apoderan también de ciclovías y veredas? Me parece mucho.
    De acuerdo con que las ciclovías tienen que ser por la calle, ojalá integradas, con pavimento en buen estado y buena iluminación.

  19. …en pocas palabras…
    …además de comprender que ciclovías no es la solución…
    …ciclovias de ñuñoa, y otras comunas, siempre dan la imagen de ciclista de bruces a un árbol, un poste, quiosco en medio de la vía…
    …con humor…

  20. Los quiero felicitar por sus comentarios… concuerdo con muchos de ustedes.

    Yo uso diariamente ciclovias desde Los Leones hasta Vicuña Mackena, para mi en estos tramos las ciclovias son buenas y comodas.

    En Providencia han dejado de desarrollar proyectos de ciclovias ” recreativas”. Al respecto, creo que las ciclovias con fines recreativos no son aporte para el despplazamiento de ciclistas por las ciudades. Los niñon de hasta 6 años junto a sus padres que salen en plan recreativo pueden perfectamente compartir la vereda con los peatones. ¿le molesta a alguien?

    Somos los ciclistas que dejamos el auto en casa o la BIP en el bolsillos los que de verdad podemos molestar a peatones.

    Prefiero vias preparadas para bicicletas tomando parte de la calzada en calles tranquilas antes que veredas en calles concurridas,

    En Irrarazalbal, La reina, construyeron una ciclovía que sólo es recereativa y que por lo tanto creo se usará poco.

    Saludos.

  21. La esquina de Capitán Fuentes con Duble Almeyda, y la diagonal Elías de la Cruz es un chiste!
    Es el fin de la pista “recreativa” y hay un pedazo de ciclo vía en una esquina imposible, con una curva ídem.

  22. Vivo en Ñuñoa y siempre uso las ciclovías de Antonio Varas y Simón Bolivar, y si bien valoro que existan, simplemente pienso que la buena intención no fue suficiente y es una pena que hayan sido diseñadas de ese modo, sinuosas, instaladas tanto a la izquiera como a la derecha, angostas, llenas de obstáculos, etc. Es como que el municipio dijo “Ah, quieren ciclovías”, listo, ahí están. Somos tan considerados. Pero qué, que están mas o menos? Yaa, no sean malagradecidos”. Cada día que paso por ahí pienso qué se podría solucionar, si por ahora no hay otra cosa no más. Y creo por lo menos, las ciclovías que van por la vereda debieran tener de esos tachones viales que hay en la carretera para impedir que los autos las usaran como estacionamiento; también incluir señalética que eduque a los peatones a no caminar por las ciclovías. Y no se que, pero algo debiera hacerse para que los autos que transitan por calles chicas, al llegar a la bocacalle se detuvieran donde corresponde, no sobre la ciclovía. Pero este problema es mucho más profundo, tiene que ver con las políticas públicas existentes y el uso del espacio público, la real valoración de la sustentabilidad que tiene el municipio, la individualidad y la forma en que convivimos con vecinos y las personas que en general se cruzan por nuestro camino…Hay que estimular esta discusión (y muchas otras), e insistir mucho no más, para que la gente abra su cabeza y se abra al diálogo, y así un día la construcción de sociedad sea colectiva y no se ciña exclusivamente las decisiones que las autoridades toman a puertas cerradas!

  23. creo que ademas de no andar en bicicleta la gente del DOM de ñuñoa atenta contra el uso de tan noble transporte.
    Las peores ciclovias que vi!

  24. La ciclovía que bordea el sur de Av.Grecia desde Dr.Johow hasta A.Vespucio tiene un buen trazado, aunque es muy angosta. Las demás ciclovías esquivan postes o árboles y son deficientes. Las peores ciclovías son la de Dr. Johow (montaña rusa),la de D. Almeyda y la de Av. Chile-España: usarla es un verdadero suicidio. Su peores errores de diseño están, además, en las bajadas a la calle, donde se estrechan y en la señalética que da siempre la preferencia a los autos, aunque estos deban virar. Muchas de estas ciclovías son un mal chiste, ya que pocos ciclistas que laboran las prefieren. Pedalear por la calle suele ser más seguro y, de todos modos, acorta el viaje (al trabajo o al + + +).
    ¿Porqué nuestros prohombres no se inspiraron en las mínimas normas de construcción de las ciclovías existentes en países con harta experiencia? ¡Vaya uno a saber!

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