Portada de El Mercurio expone las causas y efectos del uso del auto

En la portada del diario el mercurio del día de hoy, se produjo una sincronía interesante. Dos noticias vinculadas, una como la causa y otra como efecto.

Diciembre fue uno de loas meses con la mayor venta de autos nuevos en la historia de Chile“, mientras que inmediatamente debajo, el diario titula: “Nuevas obras viales en Las Condes para reducir tacos“.

Portada diario El Mercurio 15 enero 2010

Desde el punto de vista económico, la Asociación Nacional Automotríz se soba las manos, preveen vender el 2010 cerca de 548 autos diarios. No es de su interés y no creo que sientan que es de su incumbencia, uno de los grandes trastornos a la vida urbana que provoca el abuso de este ineficiente medio de transporte, la congestión.

Para intentar aliviar la congestión, uno de los municipios mas ricos de Chile y también uno de los más motorizados (es el líder en Santiago en aporte de autos: 84.160), planea modificar y adaptar sus vías implementando pasos a desnivel, ensanche de pistas (14 metros) e instalación de cámaras, entre otras medidas. Todo eso a costa de perder espacio público (veredas) y áreas verdes. Una millonaria inversión de cerca de 20 millones de dólares (10.000 millones de pesos) que será aportada por privados, financiará la iniciativa, con lo que en el municipio esperan se reduzca en un 40% el tiempo de viaje en auto.

Afortunadamente la misma comuna tiene también contemplado un proyecto de transporte limpio, consistente en un Tranvía que recorrerá 12km. Se espera que esté en operaciones el 2012.

Urge que se implementen en la ciudad mejoras urbanas que privilegien sistemas limpios y eficientes de transporte, aumentando la seguridad y comodidad de los que decidimos usar las vías en un modo distinto al auto.

Muévete en bici hoy, será un buen día

One thought on “Portada de El Mercurio expone las causas y efectos del uso del auto

  1. Leí la noticia, venía ampliada en el cuerpo B de “Economía y Negocios”, efectivamente la noticia es tratada sólo desde un punto de vista mercantil, donde aparecen unos porcentajes de venta en relación a grupos socioeconómicos, ventas de Suv, 4×4, etc… Todo es un “buen” reflejo de como se abordan estos tópicos, evidentemente a nadie le interesa en ese medio de prensa analizar algo más al respecto; de hecho la noticia es entregada como una especie de reflejo de crecimiento económico cristalizado en diciembre del 2009… en fin, mientras los estándares de educación no cambien (educación ciudadana, educación vial, educación valórica de orientación humanista, etc…), mientras se siga asociando vehículo-estatus-educación-dinero como un todo… no queda más que seguir pedaleando, dando ejemplo de civilidad, de educación real, de amabilidad urbana. Lo mejor del tema, es que no todos creemos que esto sea sólo una cuestión de “economía y negocios”.
    Hoy fui a votar una vez más en bici… y todo bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chau!!!

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