Velocidad de circulación y su impacto en peatones

Hace tiempo que andaba tras un estudio que estableciera el impacto que las velocidades de circulación. Encontré uno hecho por la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos, llamado Literature Review on Vehicle Travel Speeds and Pedestrian Injuries menciona los resultados de varios otros estudios, entre ellos uno de la “UK Department of Transport Traffic Advisory Leaflet 7/93 (TAU, 1993)”. De este último extraje los datos para realizar la infografía, que describen el impacto que tienen las distintas velocidades de circulación de vehículos motorizados en los peatones.

Los datos originales están expresados en millas. Para la infografía hice la conversión respectiva al sistema métrico.

  • El impacto de un auto a 20 mph (32 km/h aprox.) el 5% de los peatones moriría, el 65% sufriría heridas y el 30% saldría ileso.
  • El impacto de un auto a 30 mph (48 km/h aprox. muy cercano a nuestra antigua velocidad máxima) el 45% de los peatones moriría, el 50% sufriría heridas y el 5% saldría ileso.
  • El impacto de un auto a 40 mph (64.4 km/h aprox. poco más de nuestra máxima actual, poco respetada) el 85% de los peatones moriría, el 15% sufriría heridas y nadie saldría ileso.

Impacto de las velocidades de circulación en peatones

Es prudente y responsable que no olvidemos que Evelyn Matthei y Jovino Novoa fueron los legisladores que impulsaron el aumento de velocidad en nuestras zonas urbanas y carreteras, desoyendo y desconociendo las recomendaciones que hizo CONASET, nuestra debilitada Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Datos como estos nos hacen tener aún mayor claridad respecto a nuestra idea de establecer escalas de responsabilidad dependiendo del peso, volúmen y masa del vehículo conducido.

La infografía está compañada de siluetas de personas, las que coloqué a fin de demostrar que a menor velocidad de circulación, se obtiene un entorno urbano más seguro y por lo tanto hay mayor participación de la ciudadanía en el entorno. A medida que aumentan las velocidades, la ciudad se torna más agresiva y con menos vida.

Todos tenemos el derecho a circular de forma cómoda, segura y eficiente, independiente del medio de transporte que utilicemos. En Chile debemos reducir ya la velocidad máxima en zonas urbanas y establecer zonas 30km/h en barrios residenciales y comerciales. Londres ha disminuído las lesiones en peatones y ciclistas desde que las implementaron y se estima que el plan ha salvado cerca de 200 vidas anualmente.

Para los interesados en ayudar a profundizar este tema, aqui dejo una lista de documentos relevantes:

Por una ciudad mas amable, muévete en bici hoy, será un buen día.

4 thoughts on “Velocidad de circulación y su impacto en peatones

  1. De echo hace poco me llamó la atencion unos letreros puestos en la calle Rep. de Israel, Ñuñoa comuna en la cual vivo, que dicen vel. maxima 60k/h calle netamente residencial, otro ejemplo que demuestra que ñuñoa no esta ni ahi con los residentes de la comuna, solamente les facilita la circulacion a los motorizados.
    eso.. saludos y sigamos pedaleando.

  2. Muy bueno el artículo, pero el problema es que si la disminución del límite de velocidad no va acompa~nado de una fiscalización eficaz va a terminar siendo “letra muerta”, igual como pasaba con el límite de 50 km/h e igual a lo que sucede ahora con los 60 km/h.

    Yo ahora vivo en Heidelberg (Alemania) y en zonas netamente residenciales se observan límites de 30 km/h, pero obviamente la fiscalización es lo suficientemente fuerte como para que todos los conductores la respeten. Además, hay un gran respeto hacia los ciclistas, por lo que acá es muchísimo más seguro usar la bici, es más, desde que llegué acá me convertí en ciclista, jajaja, en Santiago no me atrevía.

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