Resultados Medición de Eficiencia Medios de Transporte 2010

La llegada en la UOCT

Hoy a las 8:24 de la mañana dimos comienzo a la tercera medición de eficiciencia de medios de transporte en Santiago de Chile.

Medimos el tiempo de viaje de 4 modos de transporte: Automóvil particular, Bicicleta, Bus y Metro, para un recorrido aproximado de 6.7km. En el plan original estaban contempladas las motos, pero los participantes de motoqueros no se presentaron.

Los resultados finales fueron:

  • Bicicleta: 22,27 min.
  • Metro: 28,10 min.
  • Automóvil particular: 39,57 min.
  • Bus: 45,17 min.

Me tocó ir en metro. Desde el punto de partida, Avda. Ossa 1000, la estación cercana corresponde al metro Simón Bolívar. Mi tarjeta Bip estaba cargada y sólo bastaba el llamado telefónico final para dar comienzo a la prueba. Caminé al ritmo usual al metro y debo reconocer que todo estuvo bastante coordinado. Pasando el torniquete podía sentir como el tren comenzaba a frenar para posicionarse en el andén. Venía completamente lleno, pero con el espacio justo para que con algo más de voluntad pudiese quedar dentro en un 98%, acomodar el 2% restante fue cosa de movimientos rápidos al cierre de las puertas.

Al interior del metro

Sentí que iba bastante bien de tiempo. Al llegar a Tobalaba para hacer el transbordo, nuevamente todo estaba perfectamente coordinado (una suerte). Llegando al andén de la línea uno pude subirme inmediatamente a un tren menos saturado que el anterior. Llegué a pensar que llegaría primero que la bici.

Saliendo de la estación Manuel Montt me tocaba caminar cerca de 4 cuadras a la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Elegí la ruta mas corta en un mapa que había estudiado previamente. Al llegar a la esquina de Pérez Valenzuela Y Sta. Beatriz, pude ver con agrado que Caroline ya conversaba animadamente con Rodrigo, nuestro juez de llegada. La bici llegó primero otra vez.

Llegando a la meta, proveniente del metro

11 minutos después llegaba a la meta Andrés, quien ofició de conductor de vehículo particular y cerca de 5 minutos después lo hacía Marcela, quien utilizó el bus.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

24 thoughts on “Resultados Medición de Eficiencia Medios de Transporte 2010

  1. Que bueno que se realicen estas iniciativas.

    Aprovechando la oportunidad, me tomo la libertad de contar mi experiencia personal.

    Todos los días viajo desde Salvador esq. Irarrázabal (Ñuñoa), hasta Tobalaba esq. Lota (Providencia).

    He probado 3 opciones: Transantiago-Metro; auto y bicicleta.

    Los tiempos de viaje son más o menos los siguientes:

    Transantiago-Metro: 50 mins. ruta: Salvador hasta metro Salvador línea 1, y después Tobalaba línea 1, más 10 minutos de caminata.

    Auto: 40 mins.

    Bicicleta: 25 minutos.

    Como pueden ver, las diferencias son evidentes en tiempo. A esto debo sumar que el ahorro en dinero ha sido francamente significativo.

    Hace 3 meses me subí a la bicicleta, y ahora por nada del mundo me bajo de ella.

    Espero que mi experiencia ayude a otros.

    Saludos!!!

  2. Que tal Claudio: Una vez mas queda demostrado lo que muchos aun no entienden, ¡claro y como van a entender! si lo único que les importa es su costoso, lujoso, grandioso, icono de su progreso en su vida, la demostración del poder: SU AUTOMOVIL,
    les felicito una vez mas por esta demostración,y por reafirmar nuestros comunes argumentos, que la BICICLETA es la solución a varios problemas de nuestro PAIS:
    Buena Caza

  3. …A LA SANTA CLETA LE FUE BIEN, AUNQUE A LA VUELTA RODABA ALGO CALLADA, ALGO TRISTE… SEGÚN LO DICEN SU DIRECCIÓN, BIELAS… DIJO QUE SE SIENTE ALGO FRUSTRADA POR NO PODER MEDIR SU PROPIA EFICIENCIA FRENTE A SU PRINCIPAL ADVERSARIA… LA MOTO…
    ASI QUE LA ESTOY ANIMANDO… DICIENDO QUE SU EFICIENCIA MEJORA AÑO A AÑO EN CIUDAD MODELO PRO AUTOMÓVIL…

    bueno comentario aparte… más de uno de los participantes puede ratificar el poco tráfico que se presenciaba hoy, a diferencia de medición 2009… al parecer nada es igual después del terremoto…

  4. Definitivamente la bicicleta la lleva, diariamente viajo desde Vicuña Mackenna con Santa Isabel hasta Providencia esquina Pedro de Valdivia. En bicicleta me demoro 20 minutos y si me apuro puedo bajar estos tiempos. En metro (en ambos puntos estoy al lado del metro) me demoro exactamente lo mismo, pero con la gran diferencia que no me apretan ni huelo a mil personas, además en la bici hago ejercicio, llego animada a trabajar y puedo hacer economía ¿que mejor?

  5. Yo hice el recorrido como usuaria del Transantiago y demoré 45 minutos y fracción en llegar a destino.

    Aunque a la hora de movilizarme siempre prefiero la cleta, esta vez me tocó subirme al temido Transantiago, al que hay que reconocerle los 15 minutos de eficiencia que demostró ganar en esta tercera medición, respecto del 2009 cuando el tiempo empleado fue de 1 hora exacta.
    De la experiencia puedo rescatar que la caminata a las 8:24 de la mañana desde Av Ossa 1000 hasta el paradero de Tobalaba y La Cañada es de 5 minutos y estando allí la espera por el bus no fue de más de 10 minutos. Del trayecto puedo decir que las calles estaban congestionadas sólo en dos puntos del recorrido: Av Ossa con Príncipe de Gales y en Vitacura al llegar a Providencia, luego las pistas estaban expeditas y sobre todo, descongestionadas lo que me resultó muy curioso. Finalmente me bajé del bus a las 9 con 06 minutos, llegando a destino 3 minutos después.

    Sin lugar a dudas, queda demostrado que la bicicleta continúa siendo el medio de transporte más eficiente, además del que ofrece mayor independencia y contribuye a la economía, no sólo de dinero, sino que de también energía.

  6. Para todos lados voy en Cleta….y cada vez que me subo al transantiago o al metro…colapso, no se si será por lo lento que es, lo incómodo que es o por que la gente anda con cara larga e inevitablemente la tienes que mirar.
    No cambio por nada el viento en la cara, tu propio movimiento y el saber que estoy haciendo un bien!.

    Saludos!

  7. Hola!

    El asunto de que la gente no opte por la bicicleta, preguntándose si realmente el auto es más rápido, es cuestion de paradigmas.
    Hace poco me llegó una explicación sencilla y práctica de cómo nacen los paradigmas:
    Se realizó un experimento con changos. Pusieron 5 changos en una jaula, y unos plátanos al final de una escalera. Cada vez que un chango quería tomar un plátano, a los otros 4 se les daba choques eléctricos. Entonces los changos comenzaron a golpear al que intentara subir por los plátanos. Después cambiaron a uno de los changos, quien intentó subir por los plátanos, con el resultado de los golpes. Y fueron cambiando los changos uno por uno. Cada chango nuevo que entraba, recibía golpes por intentar bajar los plátanos. Al final, ya ningún chango de los originales quedó. Pero igual seguían golpeando. Ya no sabían la razón, pero “así había sido siempre”…

    En un inicio, el automovil brindó a sus usuarios la posibilidad de moverse rápido, y en el momento que quisieran. Ahora ya no ofrece eso, pero la gente sigue usando el auto, porque siguen pensando que es símbolo de estatus, y equivalente a la máxima velocidad de desplazamiento.

    Inés

  8. Es formidable que hayan realizado estas pruebas, aquí en la Ciudad de Quito, una ciudad preciosa pero reinada por el caos vehicular, es difícil enseñar a la gente a usar bici, aun más complicado es demostrar que es válido, seguro y optimo. El problema más grave es ver como no existe el menor respeto al ciclista por parte de los conductores de automóviles.
    Me encantaría participar en pruebas similares en la mi ciudad y demostrar lo que es obvio.
    Suerte y felicitaciones. (www.cicloq.com)

  9. Todo bien, pero hay ciudades que permiten hacerlo mejor por todos los componentes que estas tienen: demografía, cultura de la gente y costumbres, organización y distribución de los servicios que necesita el ciudadano común, etc. En Quito espero algún día se convierta en realidad que la bicicleta se la utilice como medio de transporte masivo siempre y cuando previamente se configuren todas las condiciones que para esto se necesitan.

  10. Felicitaciones a todos los involucrados en esta prueba.
    Es una excelente forma de promocionar el mejor medio de transporte que existe. Ojo y no lo afectan las alzas de los combustibles.
    Otro aporte: yo me demoró en cleta 25 minutos de Larraín con Tobalaba hasta Vicuña Mackena con Ñuble, en Micro + metro pueden ser hasta 50 minutos. En auto no lo se, va contra mi religión, je,je.

    Para los que somos ciclistas urbanos esto no es novedad, la gracia está en promocionarla a otros ámbitos para que comprendan el valor del uso de la bici.

    Gracias por vuestro trabajo.

  11. Qué asco el metro!! Estoy viviendo a cuadras de la estación Los Leones y jamás lo uso… prefiero traspirar al natural en bici, que por el calor a cuerpo y poto del resto. Entro a la estación y me dan arcadas… uff…

    La cleta la lleva en todo!
    Gracias por refregarle en la nariz al resto de que la cleta es lo más veloz.

    Salu2
    Pirque

  12. Hola, les cuento que me traslado diariamente desde Miguel Claro con Irarrazabal (Ñuñoa) hasta Agustinas esquina San Martín (6,5 km. aprox.) y demoro entre 20 y 23 minutos, no llego transpirado ni siquiera agitado, vengo a trabajar con terno y corbata arriba de la bicicleta, no imprimo un ritmo demasiado fuerte ya que no quiero llegar demasiado sudado, es refrescante sentir el aire fresco de las mañanas y sentirse mucho mas vital cuando llegas a tu oficina, sin sueño ni modorra, la bicicleta es una delicia y yo me dí cuenta que se anda mas rápido en ella, ademas que las distancias en Santiago no son tan grandes.
    Hay que promover el uso de la cleta, para hacer de Santiago una ciudad mas grata.

    saludos.

  13. Que buena que apliquen asuntos más cuantitativos como argumentos para que la gente se motive a usar la bicicleta.
    yo la uso y me gusta mucho.

    Ahora, por otra parte, tampoco se trata de hacer de inservible al auto. En efecto, sí es más rapido que la bici. El asunto pasa porq no hay regulaciones de ningun tipo, y la tecnologia en vez de aumentar esta estancada hace mucho tiempo por los que manejan los dineros las las sociedades.

    aguante la bicicleta.

  14. Me alegro que nuevamente la bicicleta haya sido la más rápida en esta medición. Pero siempre el mismo recorrido a la misma hora hace poco extrapolable el resultado. ¿Hasta que distancia, en que sentido de traslado (oriente-poniente, norte-sur, etc) o en que horarios se mantendrá este resultado?
    Como experiencia personal puedo decir que mi trayecto en cleta hacia Qta Normal (21 kms, saliendo a las 6:30 am)es 10 – 15 minutos más lento que en auto, casi igual que yendo en metro, y por lo menos 30 minutos más rápido que la micro. La vuelta en la tarde es casi igual, pero por todos los medios me demoro más.

  15. Voy de Simon Bolivar con Holanda a Guardia Vieja con Providencia todos los dias a oficina.

    Auto 15-20 minutos
    Bus 20-30 minutos
    Caminar 40-50 minutos

    Bicicleta 12-15 minutos

    Sin duda no uso por opción jamás otra cosa que la Bici, ya que a los tiempos, sumamos la economía y la diversión. Gran vehículo.

    El único problema son los FLAITES que ando con tambembe a dos manos cuando la estaciono en algún lado.

  16. Bueno los del matinal de canal 13 repitieron el experimento con un “no ciclista” y adivinen, la bici le volvio a ganar al transantiago. Ahora no se tiene escusa decir que estas pruebas la realiza gente con experiencia previa, si una persona normal lo hizo todos pueden y revalido los resultados obtenidos.

    Grande Arriba de la Chancha, sin duda son los mejores.

  17. Me gustó el ejemplo de los changos, pero creo que hay otras razones además de la costumbre, y es la pereza de la gente y sobre todo por la falta de seguridad en las calles, donde todos los días nos debemos encontrar con energúmenos al volante y qué decir de los flaytes que pululan por todos loados. En todo caso, debemos seguir manifestándonos y contagiando al resto para que se suba a su bici!
    Saludos

  18. Estimad@s, a diario puedo comprobar desde ya hace 1 año que me demoro menos venir en bicicleta que en auto o en micro, vivo en Quilicura y trabajo en la calle Beauchef con Blanco Encalada, y relajado llego en 1 hora de viaje, 15 minutos menos que en micro y en auto en hora punta mañana, incluso me alcanza el tiempo para ducharme y cambiarme de ropa

  19. Voy todos los días desde Suecia con Bilbao hasta el INACAP de Renca en la Panamericana Norte, a 3 cuadras de Domingo Santa María, es un recorrido de 11 Kms en total, el cual para ir en Transantiago implica:
    - Tomar la 501 hasta el metro P. Bustamante
    - Tomar el metro P. Bustamante hasta el metro Santa Ana
    - Tomar la 303 hasta la Panamericana Norte

    En total, en un día sin mucho tráfico es 1 hora de viaje aproximadamente.

    Sin embargo, realizo este trayecto 4 veces al días en sólo 28 mins. en bicicleta recorriendo el Parque Forestal y el Parque de Los Reyes.

    Llego a la oficina, me cambio de polera y a trabajar se dijo.

    Es la cultura de la flojera. Del control remoto. Del ascensor. Del portón automático. Ya no podemos entendernos como sociedad si tenemos que desarrollar un pequeño esfuerzo físico… es más, es tan absurdo que pagamos por ello, pagamos por ir al gimnasio, pagamos por ir a una sesión de entrenamiento, pagamos para tener espacio para hacer ejercicio, cuando en realidad… está ahí.

  20. hay que sacar una buena cuota de valentia para andar arribaelachancha, tengo la buena experiencia con el transantiago y los autos particulares, pero los taxistas, los camiones y los buses de las empresas son los peores, siento que tratan de intimidar para que no uses las vias que ellos creen que son de su uso y para que dejes la bici, cuando pasa uno de estos descriteriados por mi lado, tengo que tomar firme el volante y dejar que pasen sin pedalear, pero uno se acostumbra a no tener miedo, gracias a Dios nunca he tenido un accidente, lo curioso es que si me he accidentado andando por la vereda jajaja

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