Estacionamientos subterráneos en Los Domínicos: No se olviden de las bicis!

Plaza los Domínicos

La Municipalidad de Las Condes, buscando aprovechar la concectividad que otorga el metro en el sector de la Plaza Los Domínicos, está en estos momentos desarrollando las bases para una licitar la construcción de estacionamientos subterráneos en dicho lugar. Con esto se espera eliminar los estacionamientos en superficie que actualmente hay (cerca de 200) al mismo tiempo que se podría descongestionar el sector poniente de la comuna.

El plan municipal busca determinar mediante encuestas origen destino, el número total de estacionamientos a construir.

Es importante considerar que la comuna de Las Condes es la que más autos aporta a la capital (un total de 84.160) y esta iniciativa busca dar espacio a al menos 600 autos por un costo de 10 millones de dólares o 5.240 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que la norma es que circule una persona por auto, quizás no resulta del todo rentable el proyecto, socialmente. En el caso que circulen dos por auto, serían 5.240 millones de pesos para beneficio de 1.200 personas. No quiero desconocer que 600 autos menos en las calles podría resultar positivo, pero vamos, ¿tanto dinero para eso?.

Según lo publicado por el diario La Tercera el día de hoy, no hay señal alguna de que esta iniciativa contemple estacionamientos para bicicletas. Quizás está pensado por el municipio y no ha sido comunicado.

El estado actual de la iniciativa se presenta como una buena oportunidad para incorporar un gran estacionamiento de bicicletas, lo que ayudaría mucho a darle rentabilidad social, porque ayudaría a mitigar aún más la congestión y mejorar la salud de las personas de ese sector en particular.

Mientras escribía este post, les envié el siguiente correo:

Hola.

Leí hoy en La Tercera respecto al proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza los Domínicos.

Me gustaría saber, ya que están en la definición de la licitación, si tienen contemplado instalar estacionamientos para bicicletas.

De no ser así, se presenta una excelente oportunidad de entregar esa facilidad a los vecinos siendo un elemento clave para fomentar la movilidad en bicicleta en el sector, permitiendo conectividad y mitigación de la congestión.

Quedo atento a su respuesta.

Saludos!

Claudio Olivares

Vale la pena tener en cuenta que el Metro había presentado una propuesta pero fue rechazada por el municipio porque consideró que la capacidad era poca y el área de intervención era muy grande.

Ah! y es de esperar, que como buenos representantes de la ciudadanía, cuiden las áreas verdes que hay.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Fotografía: Carolina Hornig Bajo licencia CC

2 thoughts on “Estacionamientos subterráneos en Los Domínicos: No se olviden de las bicis!

  1. Si comunicas la respuesta que te dieron, seria entretenido como comunidad de ciclistas manifestarse, no me refiero a tirar piedras, si no demostracion de fuerza, quizas una cicletada o algo.

    Bueno, Ojala tengan contemplados estacionamientos.

  2. Fe de Erratas XD.

    En ves de si comunicas la respuesta… , es si la respuesta es negativa.

Comments are closed.