Y tú, ¿eres un auto menos?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GYBNqhXf-Ig[/youtube]

Rodrigo, de Nación Pedal, me envio el siguiente video, que a mi juicio puede ser uno de los primeros esfuerzos locales en formato audiovisual, que buscan promocionar la bici y justamente destacando uno de los elementos positivos que el uso de ella tiene, relajo.

El video es de diciembre del 2008 y fue dirigido en conjunto por Gaspar Abrilot y Nicolás Aguiló. Disfruten de su sencillez y la claridad del mensaje.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

10 thoughts on “Y tú, ¿eres un auto menos?

  1. Muy buen video, creo que refleja perfectamente esa sensación de estar desconectado de toda la “furia” de la ciudad cuando te pones los audífonos y te subes a la bicicleta.
    Yo no soy un auto menos, porque nunca tuve un auto, pero ¿sabes? desde que me subí a la bici soy una persona más feliz. Desde la implantación del transantiago el metro y la micro se volvieron espacios muy violentos… Ayer, después de muchos meses tuve que subirme al metro justo en el horario pick y fue una experiencia horrible…
    Yo invito a los usuarios de esos medios de transporte que se suban a una cleta, la vida les va a cambiar. Se puede sonreír en el trayecto a casa, se puede dejar de sentir a la ciudad como un espacio hostil…
    Tal vez, sería bueno hacer una campaña que apuntara a esas personas.

    Saludos!

  2. Encuentro super bueno que se hagan este tipo de iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta, sin embargo el uso de ella como medio de transporte implica hacer un uso seguro e informado. A mi me encanta pedalear con mis audifonos pero lo reservo para momentos de paseo. Creo que a ningun ciclista le gusta toparse con una ciclista como ella mientras va a toda velocidad.
    Es demasiado importante a quien y a que va dirigido el fomento de la bici y en cualquier caso que en ambos se ponga enfasis en la seguridad (o les costaba mucho ponerle un casco a a chiquilla?)
    Saludos

  3. MMM ese detalle de los audifonos como que le quita la seriedad al llamado probici. Por lo menos siguio un camino recreativo y no una calle.

    Saludos a la mejor pagina.

  4. Hola chicos, soy gaspar, el creador del video y recien me entero que aparece aka… conrespecto al video, evaluamos el asunto del caso, pero mas que nada no hicimos el video para hablar de seguridad y cosas por el estilo, nosotros como ciclistas ya conocemos a cabalidad los metodos de conduccion de una bicicleta. con respecto al uso de los audifonos va todo dentro de un contexto metaforico sobre el desconectarse de la ciudad, el andar en bicicleta refleja un sentido de libertad originando un estado de animo musical… por eso es necesario ke vean mas alla del simple video sin fijarse en estereotipos o buscar la critica facil…la idea de nosotros es simplemente fomentar y masificar el uso de locomocion sustentable
    La bicicleta es por mucho, y pese a su ostracismo, el vehiculo mas eficiente y mejor adaptado a la movilidad urbana. La gran mayoría de los desplazamientos urbanos diarios no superan los 10 kilómetros, una distancia perfectamente asumible por un ciclista. También es uno de los inventos que mas pueden hacer por reducir la contaminación atmosférica, es rápida, cómoda y con obvias ventajas medioambientales, esta completamente libre de emisiones nocivas y reduce el efecto invernadero. Es ideal para desplazamientos urbanos y es el transporte más barato existente. Dejar el auto en casa para ir al trabajo en medios de transporte públicos menos contaminantes como el metro, la bicicleta o caminando, puede significar el ahorro de 1,5 toneladas de CO2 por habitante al año. Así, la bicicleta apoyada en consignas y aparcamientos para la misma en las terminales de transporte público no conoce rival ni en costo, ni en eficacia ni en sostenibilidad por eso las autoridades deberían potenciar el uso de la bicicleta como medio para disminuir los gastos sanitarios, la contaminación, los atascos y los espacios dedicados a aparcar coches, etc. Nosotros somos un grupo de jóvenes que desde hace tres años usamos la bicicleta como el principal medio de transporte. Creemos que en vez de criticar el transporte publico y seguir usándolo de manera hipócrita no era una solución viable por lo que nos volcamos a la calle con bicicletas cómodas como la CIC cinquecento de 1960 para aportar nuestro grano de arena en la descontaminación y neutralizar la polución provocada por la congestión vehicular de santiago. En estos años hemos comprobado que las distancias en bicicleta son más rápidas, económicas y alegres, conocemos a cabalidad la ciudad y sus recovecos, andamos con mejor ánimo, con energía y un estado físico a toda prueba y tratamos de incentivar a la gente que nos rodea para que seamos cada vez más. Por eso la creación de este nanometraje que fue hecho con todo el corazón. Nosotros decidimos ser uno menos en el transporte publico, uno menos sin estrés, uno menos en la contaminación vehicular, uno menos pasando rabia en las micros, uno menos sin tristeza en los ojos….y principalmente uno mas aportando a la descontaminación y la alegría de la ciudad.

  5. Podrían entrevistar a Loreto Aravena, preciosa y ciclista: “En su vida diaria, usa el pelo suelto y con la partidura al lado, la bicicleta es su medio de transporte”
    “Loreto Aravena se levanta cantando. Canta en la ducha. Arriba de su bicicleta. Le gusta desde Yuri hasta Raphael”

  6. gaspar, no te ofendas, pero entiendos aún más por tus palabras las buenas intenciones; también soy ciclista y estamos de acuerdo en el discurso… el tema del video es otro y seguramente esta no es la instancia adecuada para generar una discusión estética en torno a un video. Sé autocrítico, el palmoteo en la espalda no sirve “es dinero falso”. Y de verdad, no te ofendas…

  7. creo que la idea de base está se logró el resto son detallitos. Felicitaciones la sensación de la bici me llegó y yo uso casco ,chaleco reflectante ,luces ,me falta la pura bocina.
    saludos

  8. Está super bueno el mensaje, pero hay algo que me choca, es el hecho de que ande en bicicleta con audífonos. No se supone que el ciclista debe andar con todos sus sentidos en la calle?, nada que ver que la mina ande escuchando música mientras pedalea.
    Recuerden niños: Usen guantes, casco, luces, sino el intolerante que va en su auto pasará por encima de ustedes.

    Saludos.

Comments are closed.