Patrimonio humano en bicicleta

Son usuarios de la bicicleta que forman parte del patrimonio humano y culrural de las ciudades de Chile. Aquellos que históricamente han utilizado la bicicleta como el medio de transporte en el que se trasladan de A a B, para llevar a cabo la actividad con la cual se ganan la vida.

Ellos no usan ropa especial para montar en bici, sólo su vestimenta cotidiana para enfrentar el trabajo. Recorren la ciudad desde mucho antes de que estuviese saturada de autos.

Gásfiter en bicicleta

El gásfiter, siempre viaja con sus herramientas, que en su conjunto suman considerable peso. Por lo general utilizan una bicicleta que los ha acompañado por años y que en algunos casos incluye modificaciones especiales que ayudan a su desplazamiento.

Bicicleta de Gásfiter

En este caso una clásica mini de los 70 incluye letrero promocional, datos de contacto y dos parrillas, una para la caja de herramientas y la delantera para transportar el contenedor de gas que entrega el combustible para el soplete. Notable.

El Jardinero

Siempre me ha sorpendido la forma en que los jardineros se las arreglan para transportar su maquinaria en la bicicleta de forma tan ordenada. Además es como si entre ellos existiera un patrón consensuado para colocarlas. La cortadora de pasto sirve al parecer de soporte para el rastrillo, azadón, tijeras podadoras y máquinas orilladoras (para los más modernos). La gracia que mantienen al pedalear con tanta maquinaria es envidiable. ¿Cómo te verías con todo eso en la bici?

Jardinero en bicicleta

Muévete en bici hoy, será un buen día.

5 thoughts on “Patrimonio humano en bicicleta

  1. Sin lugar a dudas ellos forman parte del paisaje clásico de la urbe. Y es notable la capacidad de organizar sus herramientas de trabajo, sin que interfieran en nada en el normal funcionamiento de la bici.
    Ojo: ellos no usan u-lock, las dejan encadenadas con cadenas simples, en plena calle y siempre las encuentran donde mismo.

    Que bueno que les haces está nota. Porque antes que todos nosotros y por siempre han estado ellos. Tal cual los defines, son un verdadero patrimonio. Y es un hermoso homenaje. :D

  2. felicitaciones por este post!! Conozco a varios de ellos, ¿han visto al gasfiter/ciclista que estaciona su bici en Lyon con Providencia?.
    Si bien somos muchos los que nos movemos en bicicleta, estos señores han estado desde siempre recorriendo las calles, vestidos con chaleco y pantalón de tela, y con un clásico perro de ropa en el tobillo para no engancharse en la cadena.

  3. Me encantó la nota. Admiro ma maestría con que manejan los espacios de la bici.Secos!
    Demuestran que ¡SÍ, ES POSIBLE!!!! LA GENTE SE PUEDE MOVER BIEN EN BICI, sólo faltan inicitivas legales que lo fomenten y quiten trabas.

Comments are closed.