Estado de la movilidad en bicicleta de la ciudad de Nueva York

Chica en bici en Nueva York

La ciudad de Nueva York se está tomando bastante enserio el tema de la movilidad activa, especialmente la movilidad en bicicleta. Se han instalado estacionamientos para bicicletas, se permitío subir bicicletas a los ascensores de carga para que la gente pueda llegar con sus cletas hasta la oficina, la firma danesa de arquitectos Gehl ha asesorado cambios en la infraestructura y poco a poco la cleta ha ido entrado en el mundo más sofisticado de la ciudad

Todo este esfuerzo, hecho de forma rigurosa y con ganas reales de mejorar, ha tenido resultados importantes. Es lo que muestra un reciente informe desarrollado por un equipo liderado por el profesor John Pucher en el que destacan las siguientes conclusiones:

  • El número de personas que se transporta en bicicleta ha aumentado en un 153% desde 1990
  • Más personas esogen la bicicleta para moverse en las zonas más densas de la ciudad
  • 3/4 de los que viajan en bicicleta son hombres. (al parecer algo pasa aún con las mujeres que no se animan a pedalear)
  • Moverse en bicicleta es mucho más seguro hoy que hace una década atrás. Las lesiones graves bajaron un 44% (por cada 1000 usuarios) y las muertes bajaron un 20% (por cada 1000 usuarios). Esto confirma el circulo virtuoso, mientras más ciclistas y peatones hay en las calles, más seguras se tornan
  • Para mejorar la seguridad de los usuarios de la bici es necesario orientarse a las avenidas anchas y a los cruces, que es donde mayormente se concentran los siniestros
  • Había 600 estacionamientos para bicicletas en 1996. En el 2009 habían 6.100. Aún así la ciudad tiene un bajo nivel de bicicletas estacionadas per cápita comparada con las 50 ciudades más grandes del país
  • La ciudad está un poco atrasada en la integración de la bicicleta con el transporte público. En contraste, en San Francisco y Chicago el sistema de transporte público provee de cerca de 6.000 estacionamientos para bicicletas.

Los autores reconocen que la ciudad ha establecido un compromiso por mejorar las condiciones del uso de la bici, pero concluyen que aún hay mucho por trabajar. Sin embargo la meta sigue siendo transformar la ciudad en una de las mejores para pedalear de Norteamérica.

Vía Streetsblog New York City: Digging Into the New Report on New York City Cycling

Fotografía: Girl with bike in Manhattan por Dom Dada

2 thoughts on “Estado de la movilidad en bicicleta de la ciudad de Nueva York

  1. el 2003 en un viaje corto de rutina me chocó una micro amarilla, y me salvó el casco. Ocúpenlo hasta para ir a comprar el pan, nunca se sabe cuando alguien te choca sobre todo en un pais donde aún no hay mucha cultura de convivencia con los ciclistas.

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