Mi tag es B1C1

Muchas veces al pedalear voy mirando los graffitti de la ciudad, entre ellos hay uno que dice “B1C1”, esta en muchas partes y muros de las calles lo he visto disfrazado de distintas formas, donde menos te imaginas y algunas veces creo que quien los hace puede volar ya que varios son inalcanzables. Siempre digo: para la próxima vez que pase le saco una foto, quiero hacer una colección de ellos, pero bueno hasta el momento lo más curiosos es que no he sacado ninguna, pero lo que más me daba intriga era ¿Quien las hacia?. Un día revisando mi flickr Bilobicles Bag me di cuenta que tenia de contacto a aquel artista callejero responsable de aquella palabra 3151 ya que empezaron a aparecer fotos referente al graffiti. No espere mucho para preguntar si accedía a una entrevista ya que me imagino que la curiosidad debe ser de muchos de quienes visitan este blog, ya que les debe haber pasado lo mismo que a mi cuando ven uno de estos y las respuestas aquí las tienen.

¿Cual es tu nombre y que edad tienes?
Gustavo y tengo 26

¿De dónde surge el tag BICI?
Surge espontáneo, una noche hace tiempo salí a hacer otros tags y en eso veo pasar a una chica en bici y me surge la idea de esa palabra, dije es buena tiene 4 letras, me gustan las bicis, ando en bici, lo raye y ¡ahí quedo!

¿Te sientes influenciado por alguien?
No se exactamente si alguien en particular me influencia, me gusta el graffity y veo distintas cosas, pero en general trato de ir haciendo lo que se me ocurre libre de influencias, me estimula cuando encuentro otros que hacen lo que yo.

¿Cual es el mensaje que quieres dejar al escribir tu tag?
El mensaje no es la palabra, sino el acto, es haz lo que quieras, donde quieras, con la técnica que quieras, a mi me gusta pintar muros, rayar, marcar toda la ciudad, andar rápido, ilegal, libre, no me importa la ley, me cago en ella.
Mi graffity es simple, porque también dice que cualquiera puede hacerlo, es destructivo, no busco la belleza, para eso están los muralistas.
Un día estaba pintando un panel muy grande y llego una patrulla de seguridad ciudadana a preguntar ¿porque estaba pintando B1C1 tan grande?.
Es para promover el ciclismo?, me dijo, para que dejara de paquear le conteste que si y se fue sin molestar
¿Cual es el pintado favorito que haz hecho y donde se encuentra?
No se, parece que no me gusta ninguno ja, ja, pero le tengo cariño a un techo en la Alameda frente a la Universidad Católica porque fue un hueveo hacerlo, escalar, hacer tonto al conserje, bajar, arrancar de los pacos, volver en la madrugada a
escalar de nuevo para terminarlo  y seguir arrancando.

¿Perteneces a alguna pandilla o actúas en solitario?
No pertenezco a ninguna Crew, tengo amigos que también pintan y a veces salimos juntos, pero en general me gusta pintar solo, voy a mi ritmo.

¿Cómo financias tus pinturas?
Últimamente sólo robo.

¿Trabajas o estudias?
He trabajado en diversas cosas, sólo por el sucio dinero, pero odio hacerlo. Si estudio, pero nada relacionado con pintar o diseñar, lo mío es un poco más denso, pero prefiero no hablar de eso.

¿Te sientes un artista y que es lo primero que haces cuando terminas un graffiti?
No, más bien me siento un vándalo. Después que hago la última raya lo miro y sigo pedaleando, porque voy de pasada.

¿Cómo vas por las calles y cómo vez la ciudad de Santiago?
En bici y algunas veces a pie, Santiago es tan superficial como un muro.

¿Cual es tu opinión de la gente que se transporta en bicicleta?
Gente sabia y audaz… ja ja

¿Cuentame algo de ti que quieras decir?
Andar en bicicleta me cambio la vida, me enseña muchas cosas a diario y me hace sentir libre, dueño de mi tiempo.
El graffity es una mierda cuando entra al mall, el graffity es una mierda si lo paga el municipio, el graffity es una mierda si te crees un artista, tu graffity es una mierda si no estas en la calle!!!


Fotografías:3151
Puedes entrar al Blog de B1C1 y ver sus graffittis
Aquí puedes ver el primer Documental del Arte Callejero de Chile títulado Chile Estyle La historia y el presente de una tradición única en el mundo.

13 thoughts on “Mi tag es B1C1

  1. Demasiado rupturista para mi gusto. Trato de entender todas las manifestaciones artístiscas. Y me encantan los grafittis. Pero este joven parece que no va por ese lado. Hay un afán destructivo más que constructivo. Usa la bicicleta como pretexto y más encima la usa como justificación (“ando promoviendo el ciclismo”). Pero creo que queda solo en eso. No me gustaría que identificaran a los ciclistas urbanos con esto. Se siente un vándalo y roba para financiar sus pinturas. El día de mañana cambiará la bici por otro elemento. Creo que el arte callejero tiene una motivación, una razón de ser, por muy alternativo que sea, pero lo reflejado en la entrevista, claramente no va por ese lado. La bicicleta según mi perspectiva va asociada a cosas positivas y andar rayando a dietra y siniestra solo por que se es “choro” no va, menos si se usa la bici como elemento distintivo. Este caso puntual para mi no es ningun aporte.

  2. Amo el ciclismo, no cambiaria mi bici por algun otro elemento, no robo para financiar mis pinturas, robo pinturas, no es una acto artistico, es vandalico y libre, no pretendo ser un aporte, pero esta llena la ciudad de publicidad de marcas de mierda, que nos cagan la vida en muchos aspectos y no te piden permiso y te llenan cada rincon, mas encima lucran con su contaminacion visual, porque no puedo copar todo, por el simple hecho de hacerlo, utilizo sus mismos codigos y aparesco hasta en la sopa, pero no lleno mis bolsillos.
    solo lo disfruto.

  3. Gemmy hubo un error debido a la transcripción de la respuesta se daba a entender que Gustavo promovia el ciclismo pero ya se puso la respuesta con sus debidos signos de interrogación, de ¿promover el ciclismo?, lo pregunta el guardia y el dice que si para que dejara de paquear en ese momento. Para él nada más fué una anecdota y por lo que entendi el úsa la bicicleta sólo para movilizarse como muchos otros.
    De hecho me escribe un mail después de leer el artículo referente a esa respuesta diciendome
    “eso para mi es chistoso porque una mente basica como la de un guardia cree que todo lo que uno hace tiene un mensaje implicito y ven bici y creen que estoy promoviendo algo, cuando en realidad no es promoción de las bicis, sino del acto de tomar la ciudad, de ser libre, es más politico y vandalico, más crítico y rebelde, que artístico o con algun mensaje”.

  4. Me parece excelten, tampoco andar en bici es un simbolo de paz. me cago en los que piensan que andar en bici es por promover a los demas, el que es feliz en su auto que asi lo sea el que es feliz en su bici que asi lo sea, me gusta la idea que alguien se sienta bien expresandose en la murallas de la URBE

  5. Excelente entrevista PP. La historia y la parada en la hilacha de B1C1 la encontré notable. De alguna forma es un aporte para ver cómo entienden los grafiteros las marcas que dejan por la ciudad. A mi de verdad me apestan los pendejos pasa’os a caca que se suben a la micro a rayar las puertas y las ventanas, pero en la historia expuesta se encuentra todo lo que hay detrás: el riesgo, la adrenalina, la transgresión. No sé si esto es bueno o malo, pero a mi tb me agrada que venga alguien y llene de color algún espacio medio muerto, aunque espero que esto se pueda hacer respetando el patrimonio urbano existente (onda, que no le hagan un grafiti a la iglesia de San Francisco, por ejemplo).

  6. Gracias Ppvaz por la aclaración. Y gracias a todos por tener un sitio donde se promueve el debate y se plantean las ideas y las posturas con absoluta libertad.:D

  7. cuando hay tanto graffitero pasao a poto y vestidito de marca o tantos bikers “alucinados” con su parada ecologica, alternativa o porke andan en fixi o juegan bike polo y hacen las cosas por ser bacanes mas ke por gusto. Me parece la raja ver los Tags de B1C1 cuando pedaleo o cuando uso el auto(rara vez) y le encuentro toda la razon a varios de sus dichos. Total las pinturas ke roba no hacen ningun daño, generan empleo y a mi me distrae ver sus tags.

  8. ajaja…me habia fijado en ese tag, ahora cacho la historia. ojala vea algun dia mi bici estacionada y le de por atacarla

    saludos

  9. Bueno hay gente que se dedica a escribir PICO en todas partes, y no requiere mayor explicación acto tan absurdo. Hoy es b1c1, buscarle sentido y coherencia nos deja fuera de su entendimiento, como dice él es vandálico, rebelde (de rebelar, no de reVelar), ¿pero es libre? lo dudo, en la base que la libertad es de todos y no de unos pocos. En fin, como él mismo remata es cero aporte.

  10. oye wild kat xdd, veo ke tai pasando seguio a ver los posteos xddd, hacike supongo ke te pueo preguntar kien hace el graffity “Amor” kon la “A” ácrata y el signo de “peace & love”??? xdd y asi lo podi postear aka, pa saver ke onda si e una krew o algo, solo x kuriosidad.

    B1C1 es puleto lo veo siempre iwal ke otros graffos (los del rizas, del maña, los tips, etc xd) komo ke por momentos me asen kompañia xd

    pd.
    todo rayado (ke no sea echo x lucro) es un motivo politiko en kontra del kapital, solo x el echo de estar “violando” la propiedad privada.

Comments are closed.