El Transporte Público es un derecho, no un negocio

Eso parece ser lo que los “expertos” siguen sin entender. Esta semana aumentaron los precios del transantiago, lo que según el “Panel de Expertos de la Ley N° 20.378” busca compensar el déficir que el sistema tiene.

El costo de Transantiago v/s la bici

En Rebel Callejeros me encuentro con una aclaradora inforgrafía (modificada de la oficial de Transantiago) que expresa los costos en las distintas combinaciones posibles en el sistema público. La bicicleta como medio de transporte aparece nuevamente para salvar los bolsillos de las personas. Es un aparato eficiente para trasladarse de A a B a costo cero, especialmente en tramos cortos dentro de 7 km de distancia.

Eso si, por mucho que nos guste la cleta, no hay que olvidar que muchos de los viajes que se efectúan en Santiago superan con creces esa distancia, siendo la bici una opción sólo para entusiastas. Claramente con esta alza de tarifas los mas perjudicados son aquellos que no tienen opción más que usar el sistema público. Contemplando que los “expertos” piensan esto como un negocio y no como una política pública, el sistema no tendrá por donde garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.

Finalmente, lo mas dañino de todo esto es que al final se fomenta el auto como única alternativa para desplazarse de A a B. Flaco favor que hacen a la sociedad.

En fin.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

5 thoughts on “El Transporte Público es un derecho, no un negocio

  1. La medida contemplada por el gobierno y según sus “expertos” es una medida como dicen en el blog de “Rebel Callejeros” para incentivar el uso del autómovil ya que mucha gente al tener presupuestado $1.000 a $2.000 de locomoción optará tomar su auto ya que le saldrá mucho más barato.-
    Además eso de que algunas personas no pagan el pasaje y hace que el Transantiago suba sus costos debieron tomarlo en serio desde el principio el “PANEL DE EXPERTOS DEL TRANSANTIAGO” ya que siempre a sucedido. Antes con el sistema antiguo ese dinero se iba al bolsillo de los choferes con el “me lleva por cien” junto a otras personas subiendose por la puerta de atras. Ahora y siempre habra gente que va a querer pagar menos.

    SEÑORES DEL GOBIERNO, NO CULPEMOS A LOS USUARIOS CON SPOT DE TV MILLONARIOS PARA SUBIR LA TARIFA.

    saludos

  2. El gobierno ni los privados tomaran en cuenta las bicicletas, por el simple hecho que no ganan nada. es así de simple.

    No pagamos permisos de circulación,
    no pagamos grandes sumas en seguros obligatorios,
    no pagamos revisiones obligatorias,
    no pagamos estacionamientos,
    no pagamos grandes costos en reparaciones,
    no pagamos combustible.

    no somos importantes para los que manejan el país así de simple, no les interesa fomentar la bicicleta por que no ganan nada.

    eso creo que es lo que piensan.

    fuerza muchachos :)

  3. Lamentablemente la Cleta no sirve para Santiasco, las distancias a recorrer son extensas, el frio y el smog matutino y al final del día es tal que lo que te puedes ahorrar te lo gastas en médicos y remedios, no te permite movilizar a tus hijos al colegio, etc. Al final seguimos dependiendo del maldito auto y su huella de carbono, si ni siquiera hay una ducha en tu lugar de trabajo. Nos falta progresar como raza humana y menos como humanoides destructivos. Pero cuando llega el fin de semana, ahí estamos, subiendo un cerro o paseando en un parque, es alentador y te llena de satisfacción… Viva la Cleta!!!

  4. Es cierto, como ciudad latinoamericana, las distancias a recorrer en algunos casos son extensas, pero una cantidad importante de viajes son cortos y muchos de ellos se hacen en auto.

    Que tengamos que viajar tanto es un tema a superar. Lamentablemente no todos pueden escoger un trabajo cerca de casa, porque para muchos, la plata está en el barrio alto. Ahí es cuando entra la segregación social, por nombrar un caso.

    Sin embargo creo que cada uno es libre de escoger la bici o caminar, sólo tenemos que redescubir cuan útil resulta ser en un radio de 10km. Haz la prueba.

Comments are closed.