Prensa y conclusiones científicas: a la caza de la víctima

Ciclista en San Vicente

Hace unos días, por diversas fuentes, más de algún usuario habrá recibido desde familiares y amigos, la noticia publicada en al menos un par de medios electrónicos que describe las conclusiones preliminares del estudio de Luc Int Panis, relativo a la polución del aire y el impacto en la salud de la población en actividades relativas a la movilidad. Luc Int Panis lleva al parecer varios años trabajando en modelos de medición que entre otras cosas busca ayudar a la implementación de leyes que ayuden a bajar los altos índices de contaminación que sufren las ciudades del mundo debido principalmente al transporte.

Para la prensa local parece ser altamente rentable basar sus noticias en una de las conclusiones de este estudio (el cual no ha terminado) la cual indica que los usuarios de la bicicleta están expuestos 5 veces más particulas nocivas que un conductor de automóvil. Esto es debido, según el estudio, a que la actividad física desarrollada al ir en bicicleta exige una respiración más frecuente y profunda que ir sentado en el sillón del auto.

La comunidad científica ha estado durante varios años investigando este tema. Otros estudios indican que son los automovilistas quienes sufren períodos más prolongados de exposición a particulas nocivas sindicando incluso que el interior del auto está mucho más contaminado que el exterior. Si esas diminutas partículas son capaces de ingresar a los pulmones y evitar los filtros naturales de nuestra nariz, es totalmente posible que ingresen y no salgan del interior del auto. Basta una búsqueda en Google para encontrar noticias con estudios en la materia que llegan a esta conclusión. Por ejemplo en Nueva Zelandia un estudio concluyó que los automovilustas respiran más aire contaminado que usuarios de la bici o transporte público.

Si bien la comunidad científica podrá estar en este tipo de discusiones y estudios durante largo tiempo, una cosa es clara. Los beneficios generales a la salud personal y colectiva que trae el uso de la bici no son superados por los supuestos riesgos. Y esa es precisamente la clave.

La manera en que este tipo de noticias es entregada parece indicar que se busca desprestigiar a la bicicleta, haciendola aparecer constantemente como un vehículo riesgoso. Se apela al miedo con el fin de alejar a las personas de la bici al mismo tiempo que se fomenta el uso del auto. No debemos olvidar que el uso del auto esta basado en el miedo y se opta por él debido al encierro, aislamiento y negación de lo público porque de alguna manera el márketing de la industria automotriz, la seguridad ciudadana y la seguridad de tránsito, nos han condicionado a creer que la ciudad es peligrosa. El uso del auto es al mismo tiempo la razón y la causa de este problema.

Ahora analicemos los titulares de la prensa local.

Punto Mujer (EMOL):

Andar en bicicleta no es tan bueno, después de todo

Un titular a todas luces amargo y negativo, apuntando el dedo donde no corresponde. En el fondo, según el estudio, los usuarios de la bicicleta son perjudicados por la contaminacion generada por los motores de otros vehículos. Es a ellos a quienes debiera ser apuntado el dedo acusador.

Un poco menos nefasto, El Mostrador:

Viajar en bicicleta es sano, pero no tanto

Claramente ambos titulares consciente o inconscientemente aportillan a la bicicleta, desconociendo completamente que el problema no es la bici, si no que los altos niveles de contaminación del aire, producido principalmente por medios de transporte cuya energía es obtenida por la quema de combustible fósil.

La bicicleta es el medio de transporte más seguro y más sano que podemos utilizar, es eficiente energéticamente porque multiplica la capacidad de desplazamiento de nuestro cuerpo a un costo energético bastante bajo. Nos permite llegar de A a B rápidamente, cómodamente, sin demoras y esperas. Tanta perfección para algunos no puede ser tolerada y condicionados por años de lavado de cerebro, insisten en colocar a la bici en un sitial de vehículo de riesgo.

Los grandes problemas de salud, ambientales, económicos y sociales que tienen las ciudades no tienen que ver con la bicicleta. Esta, aunque les duela a muchos, es parte de la solución, no del problema.

Muevete en bici hoy, será un buen día.

Fotografía: PpVaz, La ciudad de las bicicletas

5 thoughts on “Prensa y conclusiones científicas: a la caza de la víctima

  1. Ese tipo de titulares me cargan, siempre que sale alguno en las noticias en mi casa me empiezan a cuestionar el andar en bicicleta y en lugar de ser un aporte son un retroceso en la conciencia de las personas.

  2. Con tal de que el articulo llame la atención, los periodistas son capaces de manipular la informacion, y eso está claramente comprobado.
    Lástima que lo hagan con este tipo de noticias, ya que claramente estan desprestigiando al medio mas sano, junto con el caminar, de movilizarse de un lugar a otro.

    P.D.: reconocí de inmediato el lugar donde fué tomada la foto. soy oriundo de ahí. Grande San Vicho!

  3. esto es como la economia .
    la oferta vs demanda . si andamos mas personas en bicicleta reducimos le generacion de gases nocibos para la salud .al aumentar estos valores reducira el presio de los vehiculos y los combutibles.
    ahy entrariamos en contradiccion costo veneficosalud y seguridad.es complicado el tema .
    no es facil de tratar ni analizar .
    bueno por mi yo opte a usar una mascarilla de papel camuflada con un pañuelo playero.
    y por lo menos evito gran cantiadad de tierra y particulas que levantan los vehiculos. para mi es mas sano circular en bici que en vehiculo..
    y ago deporte ando alerta y me ciento bien.

Comments are closed.