Velo-city 2010: Nos vamos a Dinamarca

Logo Velocity 2010

Buenas noticias en el ámbito personal y porsupuesto en el ámbito de nuestro trabajo como organización. Hace un par de meses fuimos invitados directamente a asistir a la conferencia mundial de movilidad urbana en bicicleta, Velo-City 2010, que se celebra anualmente y este año la ciudad anfitriona será nada menos que Copenhague, capital de Dinamarca.

La conferencia se compone de charlas plenarias y mesas redondas o de trabajo, donde podremos estar en contacto con una variedad de personas que han liderado experiencias exitosas en todo el mundo. En lo personal espero sacar muy buena información de las charlas de Mikael Colville-Andersen, editor de los blogs Copenhagenize y Copenhagen Cycle Chic, Jan Gehl, planificador urbano y cabeza de Gehl Architects, que entre otras cosas han asesorado a Nueva york y México DF en planificación urbana orientada a personas y Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá y actualmente presidente del ITDP – Institute for Transportation & Development Policy. Enrique ha sido uno de los protagonistas en la positiva transformación de Bogotá en los últimos 10 años. Cabe mencionar además que Lake Sagaris, de Ciudad Viva estará exponiendo sobre el estatus social de la bicicleta en Chile, exposición que escucharemos atentamente.

Lo que haremos con toda esta experiencia

Cuando nos llegó la invitación, sin duda nos sentimos halagados, sin embargo los costos de inscripción a la conferencia y la estadía eran un temón. Personalmente tenía pensado hacer este viaje en un futuro cercano, pero el dinero era una vara importante a superar. Pero como todo en la vida, cuando tiene que ser, fluye por un tubo, fuimos motivados por los organizadores a postular a un programa de financiamiento para países emergentes como el nuestro, para lo cual tuvimos que llenar un formulario donde contábamos qué es lo que hacíamos, nuestros logros y motivaciones. Cuento corto, nos ganamos el financiamiento :D lo que demuestra la real motivación de los organizadores de hacer de este evento algo global.

La visita a Dinamarca será de un mes, período en el cual dedicaré la mayoría del tiempo a registrar fotográficamente la experiencia en las ciudades baluarte en el uso de la bicicleta del continente, desde la perspectiva nuestra. He sido un gran crítico de las ciclovías en Chile y esta experiencia me permitirá entrar en contacto con las soluciones y el sistema de transporte ciclista en esas ciudades, donde a juzgar por las cifras, realmente funcionan.

Con ese registro fotográfico y el apoyo de la embajada de Dinamarca en Chile, se montarán 4 exposiciones con charlas incluídas, para comunicar las conclusiones de la observación de la cultura de la bicicleta, especialmente de Copenhague.

Todo esto parte el martes 15 de Junio y estaré de regreso el 15 de Julio. Durante ese período de tiempo, irán apareciendo en nuestros blogs pequeñas notas directo desde Dinamarca, así es que mantente atento. Si te sientes entusiasta, sería ideal que mediante los comentarios o correo electrónico puedas hacer preguntas en materias puntuales, por ejemplo: ¿Cómo solucionan los cruces con sus ciclovías?, Me gustaría ver en detalle como estacionan sus bicicletas, ¿Como es cuando van de compras? y cosas de ese tipo. De esa manera espero servir de ojos de todos nosotros allá en Dinamarca.

Aquí les dejo un video de cómo la ciudad se está preparando para recibir a los distintos promotores del uso de la bici en el mundo, desde África a Asia.

[vimeo]http://vimeo.com/12172470[/vimeo]

Muévete en Bici hoy, será un buen día.

11 thoughts on “Velo-city 2010: Nos vamos a Dinamarca

  1. Sin duda alguna será una experiencia inolvidable. Deseo que tengas un muy buen viaje. Que no pestañees para captar todo lo que incumbe al mundo del ciclismo urbano y tengas un gran safari fotográfico. Y que vengas con la mochila cargada de ideas, de nuevas experiencias, de mucha energía para compartir.
    Estar en el centro neurálgico del ciclismo urbano mundial reportará aprendizaje e ideas para aplicarlas a la “larga y angosta faja de tierra”. Y por lo tanto mejorar la calidad de vida en pos del desarrollo de nuestro medio de transporte. En la medida que todos nos unamos positivamente y aprendamos de aquellos que tienen la oportunidad de gozar de estas experiencias, podremos en algún momento decir que Chile va a la vanguardia en cuanto al tema de movilidad. No me cabe duda alguna que tanto tú como Lake nos representarán en forma más que satisfactoria.

    Sin miedo a equivocarme puedo apostar que los próximos días serán muy buenos, moviendote siempre en bici.
    Buen viaje Claudio. Al infinito y más allá.

  2. Te felicito por la experiencia qe vas a tener, espero la aproveches al máximo y que sea un real aporte después para Chile.
    Espero que logres traer contigo experiencias exitosas de integración urbana la bici e ideas que sean factibles de instaurar en nuestro país…
    Con mucha envidia te deseo lo mejor en tu viaje…jaja
    muevete en bici hoy y siempre!!

  3. te f e l i c i t o ! , y traete buenas ideas que se puedan aplicar aqui en Chile.
    El lugar se ve precioso y la iniciativa aun mas.
    ¡ buen viaje !

  4. uta la raja… ojala sea una gran experiencia para poder de alguna forma incorporar todo esto en nuestro pais… mucha suerte y que les vaya la raja…

    no voy a preguntar si el gobierno de nuetro pais te ayudo en algo pk seria una tontera…

    un abrazo y que te vaya la raja

  5. Les deseamos lo mejor en esta tremenda experiencia que viviran.En lo personal quisiera de verdad estar alla,es algo asi como lo es el mundial de football para los hinchas.Viva chile y felicitaciones,humildemente y de todo corazon por el sentimiento que compartimos los ciclistas y quienes alguna vez sonrieron sobre una bicicleta,abrazos efusivos!

  6. Excelente iniciativa. Eso es precisamente lo que se debe hacer para reforzar la propuesta ciclista. Que personas comprometidas con la causa traigan experiencias y conocimiento desde los países vanguardistas en esta materia para así replicar una ciudad amigable con el ciclista y el medio ambiente. Felicitaciones!

  7. Claudio creo que la 1º fase es una de las más importantes, que son las exposiciones ya que en el anterior Velocity era todo basado en negocios de la bicicleta y mucho menos en su expansión como Modo No Motorizado, ver el tema de la discapacidad en bicicleta,creo vas a medir con mucha visión la NO utilización del casco, la mención la señalo por el amor que le veneran en este aspecto en Chile, ve los tráficos en anillos circundantes, el tema de las rotondas,la señaletica existente para la circulación del tráfico, ve la marca Kronan de bicicletas, la combinación Bici + Tren existente a la fecha; no puedes dejar de visitar los jardines de Tivoli, el Museo Nacional de Copenhage,Christiania, Museo Ribes Vikinger…!! espero que dejes bién en claro quienes hacemos activismo de la bicicleta en Chile; nosotros estamos representados por Lita y Jacob naturales de esas tierras, entonces asimila lo mejor que puedas esa experiencia y disfruta de este encuentro, se lo merecen los chanchos !! ahh busca a ver si hay bike poleros, mira que hay mucho entusiasmo en Plaza Bogotá!
    Te saluda uno +
    Ricardo Jerez / Velosantiago

  8. im pre so nan te!! creo que ese lugar es apasionante tener tu bici y moverte sin problemas genial. Somos muchos los ciclistas en Chile y si todos queremos y deseamos lo mismo podemos lograrlo! Muy buena experiencia la de ustedes..q envidia!!! jajja
    INCREIBLE q les limpien osea “LAVEN” las calles por donde circulan las bicis…ese lugar lo quisieramos muchos. Arriba Chile para alla vamos!…creo

Comments are closed.