Velo-City 2010: ¡Se trata de voluntad!

Tiempo de Break en Velo-city 2010

Ya la conferencia se acabó y toda esa experiencia vivida deja la cabeza y el espíritu lleno de ideas, inspiración y energía para lograr resultados en Chile desde nuestra trinchera. Fueron cerca de 5 días agotadores y al mismo tiempo extremadamente enriquecedores. Gente de todo el mundo estaba unida por una de las máquinas más simples y eficientes que el ser humano haya inventado. Desde África a Chile, de Canadá a China, casi todo el mundo estaba respresentado.

He conocido mucha gente en estos días, especialmente a importantes líderes de Colombia, como el caso Patricia Calderón, el cerebro tras el diseño de las ciclovías de Bogotá, a Hans, de Larry v/s Harry, una de las compañías más innovadoras en el diseño de bicicletas de carga danesas y a un par de personas de África (no recuerdo sus nombres) que me contaban las dificultades particulares que ellos tienen en sus respectivos países, Kenia y Tanzania.

Tengo un montón de fotografías que editar y aún muchas ideas y experiencias que deben decantar. Sin embargo me gustaría contarles una de las conclusiones más importantes de esta conferencia. La gran enseñanza es: voluntad. Eso es lo que realmente hace falta en la mayoría de los países para poder llevar adelante una política que favorezca el uso de la bicicleta en todo ámbito. El conocimiento técnico existe, los diseños y las diferentes soluciones están a la mano. No es un problema de dinero, si no de voluntad, de agallas y de tener el coraje de tomar decisiones revolucionarias que nos lleven a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Del caso de Nueva York se puede obtener un gran tapaboca a todos aquellos que creen que los daneses u holandeses con marcianos. En menos de un año la ciudad de nueva York logró cambios radicales en sus avenidas emblemáticas, la encargada de transporte de la ciudad tomó decisiones que provocaron un cambio positivo. La ciudad comenzó a invitar a las personas a usarla, entregando espacios públicos, zonas peatonales y porsupuesto calmando el tráfico y entregando vias bien diseñadas a los ciudadanos que optan por la bicicleta. Se trata de querer hacer y de hacer, el resto son explicaciones burdas a estas alturas. Los ciudadanos merecemos ciudades agradables, usables y que permitan que nos relacionemos en ellas.

La energía de la bicicleta está nuevamente esparcida por el mundo y lo va a transformar.

Bombo en la cicletada

Cicletada post conferencia

El viernes la conferencia cerró con una gran cicletada por la ciudad. Fue raro y al mismo tiempo entretenido. Raro porque en Copenhague hay una cicletada todos los días y a toda hora, pero divertido porque hubo al menos tres bandas musicales en bicicleta además de bicis con música y muchos globos.

Muevete en bici hoy, será un buen día.

8 thoughts on “Velo-City 2010: ¡Se trata de voluntad!

  1. No estoy seguro de que quieres decir con lo de “vias bien diseñadas”, pero sé muy bien qué entiende la mayor parte de la gente: carriles-bici, ciclovías, o como lo quieras llamar: vias segregadas, en definitiva. Y, francamente, no simpatizo con ningún tipo de vocabulario que activa o pasivamente deja hueco (aunque sea implícito, o aunque sea como malentendido) para la idea de que las vías segregadas tienen algún papel en el futuro de la bicicleta urbana.

    Salud.

  2. No soy amigo de la segregación,en ningún caso. A lo que me refiero con vías bien diseñadas tiene que ver con tener una ciudad en todo su amplio espectro, acojedora con quienes andamos en bici. Circular por Copenhague en bici es algo natural, casi nunca te quedas encerrado o te encuentras con un camino son salida. Puedes ir en bicicleta donde quieras.

    Una vía bien diseñada no quiere decir una vía directa, amplia, cómoda y sobretodo fácil de conectar con otras vías. Segregación no es el pilar de un buen diseño.

    Considero que en Dinamarca las vías son completas, es decir, te puedes mover por la ciudad por cualquier lado, no hay excepciones, solamente una especie de interfaz gráfica y a veces física que permite ordenar la circulación de los vehículos, todos en su vasta diversidad.

  3. Una gran experiencia Claudio y una gran experiencia para todos los chilenos y latinos esto de que una persona nos represente y cuente sus experiencia no es normal ya que vemos en el resto de latinoamerica (incluso en Chile) muchos nombres que se repiten y no tener noticias o saber que paso en años anteriores en los mismos seminarios es como no haber tenido representantes y me refiero a todos los latinos que alguns vez han tenido el privilegio de ser invitados. Nos da un comienzo de que en los proximos años debieran ser mejores en cuanto a experiencia internacional, no me cabe la menor duda que dejaste el nombre de Chile bien en alto y como te dije antes elpróximo año debieras exponer la realidad del ciclismo urbano chileno en algun seminario internacional tu eres joven y tienes toda una vida por delante, así que cuenta con todo mi apoyo…

    saludos

  4. Hola felicitaciones denuevo ,¿tienes algun documeto sobre la ley danesa de ciclismo urbano?,otra, ¿se permite alla andar en bici y escuchar musica con audífonos?.

    Suerte!

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  7. Que buena experiencia debe haber sido estar allá y ver que es posible vivir la ciudad de otra forma. Espero que la mentalidad chilena siga abriéndose y dando espacio para que las personas volvamos a ser los dueños de nuestras ciudades

  8. No hacia falta una reunion de 5 dias para darse cuenta que lo que hace falta es voluntad, habran cientos de estas reuniones y siempre se llegara a la misma conclusion, porque es obvio. Hace falta voluntad Politica para hacer los cambios. Hace falta voluntad de las personas, para salir todos en bicicleta y obligar a nuestras autoridades a construir infraestructura decente. Pero lamentablemente, esa voluntad no existe, ni por los gobernantes, ni por la mayoria de las personas. Da un poco de rabia, a veces que las cosas mas obvias no se hagan, que esten esperando a que todos los paises “desarrollados” nos digan que las cosas son beneficiosas, y ahi recien nuestras autoridades van a abordar el tema.

    No me malinterpreten, se valora mucho que existan este tipo de reuniones, pero me gustaria que ya comenzaran a reunirse las autoridades para discutir soluciones, y que no se este siempre reuniendose para concluir algo demasiado obvio.

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