La danza de las bicicletas en Amsterdam

Orgullosa de Holanda

Durante la semana pasada visité Holanda y porsupuesto que no me tomó más de un par de horas estar montado sobre una bicicleta recorriendo la ciudad. Amsterdam tiene un montón de energía y sus habitantes son bastante agradables.

Después de haber estado casi dos semanas y media en Copenhague, Amsterdam me resultó un caos aparente para pedalear durante las 2 primeras horas. Estaba acostumbrado al sistema danés, donde por lo general se respetan las luces rojas o pistas de viraje. Sin embargo desúés de 120 minutos fue muy simple cambiar el chip para comenzar a pedalear al estilo holandés.

Tranvía en Amsterdam

Qué caracteriza el pedaleo en Amsterdam? En primer lugar, si bien existen varias vias segregadas, el centro de la ciudad está completamente dominado por las bicis. Son tantas que las ciclovías no dan abasto. En segundo lugar, si consideramos que las reglas de tránsito buscan organizar la circulación de las personas, en Amsterdam el sistema funciona por sobre ellas porque predomina el contacto visual, la comunicación a través de las velocidades de circulación y las señales con las manos. Atreviendome a calificarla bajo un sólo concepto, creo en en Amsterdam y quizás en otras ciudades de Holanda, como Groningen o Utrecht, lo que se experimenta es una danza de movilidad en bici, perfectamente coordinada y armónica, donde es necesario dejar las ataduras mentales a un lado para dar paso a las tripas y el espíritu. Esos dos elementos son los que realmente conducen las bicicletas. Una vez que se logra entender aquello, serás uno más circulando en bici. Sólo déjate llevar.

Cruzando las vías del tranvía

Desfile de ciudadanos en bici

En las calles se mezclan muy bien la circulación de autos, tranvías y las bicis. Todo aparenta estar en completa armonía y la energía que se siente es fenomenal. Lo único que me resultó un poco molesto fueron las motos, las que no sé por que razón, tienen autorización para desplazarse por las ciclovías. Pero salvo por el ruido, no hay mayores inconvenientes.

Muy pocos, es más, casi nadie utiliza casco. En Copenhague es mucho mas usado por la gente y entiendo que es porque se sienten más inseguros respecto a los autos (es lo que la gente con la que vivo acá me ha contado).

Chicas en Amsterdam

Bicicleta estacionada

Finalmente el robo de bicicletas. Sé que muchos creen que eso sólo sucede en latinoamérica o en el mal llamado tercer mundo, pero acá es pan de cada día. La razón? la adicción a las drogas. Robas una bici, luego la vendes muy barato para comprar hash, mariguana o algún otro estimulante. En Amsterdam es legal el consumo y venta de drogas, siempre y cuando lo hagas en un CofeeShop. Pero no faltan los que se rayan con la tontera.

En conclusión, es una ciudad encantadora, mágica, viva. Todo el mundo en las calles, parques, bares y restaurantes. Para mi, lo mejor fue disfrutar de sus parques y la sonrisa de sus habitantes.

Disfrutando del parque en Amsterdam

Cruzando las líneas del Tranvía

Compartiendo la bici

Muévete en bici hoy, será un buen día.

7 thoughts on “La danza de las bicicletas en Amsterdam

  1. Excelente fotos!!… mucho talento.

    Yo tb he pedaleado por Copenhague y por Amsterdam. Me quedo con Copenhague, me pareció más civilizado y más amigable para todo el mundo (y las chiquillas son más guapas)

  2. Excelente Claudio. Un muy buen barniz para conocer como se da la realidad cletera por esos lares. Las fotos están ¡¡ espectaculares!!. He mirado con atención la galería en flirck y se nota que hay un trabajo acusioso tras la lente. Me imagino que no debes ni pestañear para no perder detalle. Me alegro mucho porque tuviste esta oportunidad y la has sabido aprovechar con creces. :)

  3. Rica ciudad este Amsterdam!! Pero sabes que el robo de bicis es màs importante en Europa que en America latina. Hablo de Mexico: al pais le gusta tanto el progreso, los carros, que se ven muy malas las bicis, muy pobretones. Nadie quiere robar un nido de pulgas :) Yo dejé la mia muy seguido sin poner cadena, nunca iré a hacer igual en Francia por ejemplo.
    Saludos.

  4. Que envidia, ojala mas temprano que tarde, nuestras autoridades se den cuenta, de que una buena legislación en el tema del transporte en bicicletas, arreglara muchos problemas en nuestra congestionada ciudad.

  5. ¿Se pudo tener el dato de qué proporción de gente se mueve en bicicleta en comparación con los otros medios como el automóvil y el transporte urbano?
    Gracias.
    Víctor Hugo Meléndez Leal
    Monterrey, Nuevo León, México.

Comments are closed.