Boris Johnson; el alcalde de Londres

En los años 80 una banda punk, española llamada La Polla Records cantaba (o gritaba) en una de sus canciones, “Que hacen ahora en Londres” y dejaba entrever que muchas personas giraban en torno a lo que sucedía en la capital Inglesa, por lo menos en esa época.

Hoy por hoy la cosa a cambiado bastante, con un mundo mas globalizado las miradas ya no se centran en un solo punto si no más bien se va ampliando el espectro de nuestra visión. Es quizás por este motivo que la figura de Boris Johnson, el alcalde de Londres “pase” en forma desapercibida por la mayoría de las personas.

¿Pero que tiene de especial este señor?.

Bueno Boris Johnson, que pertenece al partido conservador (me resulta extraño llamarlo conservador), es un gran defensor de la causa ciclista, ya muchos lo ven como el líder de la revolución ciclística que hoy se vive en la capital inglesa. El utiliza la bicicleta para transportase a sus actividades habituales, desechando de esta forma la utilización de los vehículos oficiales, léase automóvil, y esto lo separa de sus pares políticos, donde la mayor cantidad de veces el actuar de estos no son un fiel reflejo de su rimbombante discurso.

Pero Boris Johnson no se ha quedado solamente en eso, el 30 de julio recién pasado inauguró el “London Cycle Hire Scheme”, un nuevo sistema de alquiler de bicicletas, modelo basado en el de distintas ciudades Europeas como Paris, Barcelona O Viena. Pondrá cerca de 6.000 bicicletas a disposición de los ciudadanos, con lo que se espera quemar 6.500.000 calorías diarias.

También en el mes de Julio estreno las “superhighways”, o las súper autopistas para ciclistas, las cuales son más anchas, tienen doble sentido y un lindo color azul. Esto nació a raíz de un ranking internacional donde Londres figuraba número 17º de las ciudades que eran más amigables con los ciclistas. Para revertir la situación Boris realizo dos de estas “ciclovias”.

Todas estas cosas han llevado a que varios personajes de la vida publica se sientan identificados con el actuar de este peculiar alcalde al que también se le han sumado la modelo Elle MacPherson , Leonardo di Caprio o la actriz Kelly Brook.

Interesante ¿verdad?, veremos que seguirá pasando con las iniciativas pro movilidad en bici de Boris Johnson, que ha pasado de ser un “irresponsable ciclista” al andar sin casco y hablando por celular (oh dios mío que inconsciente!) a un héroe ciudadano, al salvar a una mujer que estaba siendo asaltada por una chicas.

Sin duda un político del lado de la revolución ciclística.

11 thoughts on “Boris Johnson; el alcalde de Londres

  1. Interesante! Para que las ciudades se vuelvan más amables e inclusivas hacen falta alcaldes con iniciativas como éstas. Aprovecho la instancia para mencionar que también es importante considerar a todos los ciudadanos y de todas las edades. Poco se habla de los niños pequeños (probables futuros ciclistas) y de quienes optan por transportarlos arriba de su bicicleta. Por favor incluyan información acerca de este tema!!!

  2. Hola:

    Estoy haciendo un proyecto de 14 km de ciclovia en la ciudad de Temuco
    Soy arquitecto del municipio y con la asesoria de Sectra: Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte, estamos iniciando un proceso de diseño para postular a ejecucion.
    Estoy recopilando antecedentes y experiencias interesantes dentro de Chile, para visitar y observar, con el fin de ir afinando lo ya realzado.
    Tengo entendido que en santiago hay un grupo de los amigos de la bicileta, que fomenta estos temas.
    Cualquier ayuda o dato seria genial.

    saludos

  3. Excelente ojala en todo el Planeta se instaurara esta iniciativa,se desgongestionarian las calles,se descontaminaria el planeta,los ciudadanos tendrian una mejor calidad de vida,no estarian estresados ya que atravez del ejercicio botarian todas las malas vibras y ahorrarian mas dinero para poder sobrevivir ya que hoy en dia todo sube menos los sueldos

  4. Excelente lo de Boris Johnson. En Santiago, me parece que lo más urgente y necesario, es crear muchos estacionamientos para bicicletas y se debiera partir por lugares simbólicos:

    -El actual gobierno debiera disponer estacionamientos en los patios de La Moneda, para que aquellos funcionarios que lo deseen, sigan el buen ejemplo del alcalde londinense y concurran en bicicleta a su trabajo en la sede del Gobierno.

    -El alcalde Zalaquet, por su parte, debiera colocar un estacionamiento a todo lo largo del costado sur de la Plaza de Armas, donde podrían estacionarse 100 ó 200 bicicletas, que marque el límite de la zona peatonal con el transito vehicular proveniente de Monjitas.

    A propósito de Johnson, él también logró reinstalar los Routemasters, los antiguos buses londinenses abiertos y sin puerta en la parte posterior, por la que se accede. Sólo que llamó a concurso para hacerlos más modernos y los nuevos modelos tienen paneles solares y funcionan con electricidad.

  5. Corrección: quise referirme al costado norte de la Plaza de Armas, donde está la Municipalidad y hay una gran explanada que proporciona el espacio necesario.

  6. Gran alcalde este Boris Johnson pero no debemos desmerecer a su anterior sucesor Ken Livingstone conocido como “Ken el rojo”, quien es uno de los más populares alcaldes que ha pasado por Londres, además de hacer pasar por tercera ves el tour de France por su ciudad, renovo y ordeno todo el transporte público, haciendo que los autos pagen grandes impuesto para llegar al centro y sacando los estacionamientos disponibles para ellos, recuperando y dando grandes espacios con facilidades a los peatones y ciclistas en una ciudad que estaba colapsada totalmente de autos. Una de sus aspiraciones fue hacer los juegos olimpicos el 2012 cosa que lo logro, todos debemos recordar la clausura de los anteriores cuando se mostraban los tipicos buses londinenses junto a un grupo de ciclista urbanos.-
    Bueno con alcaldes como Ken el rojo y Boris Johnson de Londres. Siguiendo el ejemplo de tener uno sólo para toda la ciudad de Santiago (y no por comunas como es actualmente) se pueden hacer ese tipo de cosas.

  7. Buen post del loco de Boris, todo un ejemplo para la política mundial.

    Saludos desde Argentina, con la asociación de ciclistas urbanos de Mendoza y el pro bici, programa de incentivo a la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Comments are closed.