Propuesta de ciclovías para Curicó, Talca y Chillán

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El siguiente video muestra una vista virtual de un proyecto que contempla ciclovías para las ciudades de Curicó, Talca y Chillán. Después de verlo quedo con algo de desilución al volver a ver las mismas falencias de proyectos similares que se han implementado en Santiago.

  • Se insiste en diseñar ciclovías en doble sentido, cuando debiera ser una solución de excepción. Con esto las pistas quedan más estrechas dificultando la circulación de los usuarios cuando estos se cruzan.
  • En Chile conducimos por la derecha, ni una novedad en eso. Cuando se colocan ciclovías bidireccionales se debe optar por colocarlas a la derecha o a la izquierda de las calles. Sea cual sea la solución, se complejizan los los virajes de los usuarios de la bici. Por ejemplo: En una ciclovía bidireccional que va por el costado izquierdo de la calle, si requieres virar a la derecha deberás cruzar las dos pistas de autos para hacer esa simple maniobra. Dónde te detienes a esperar poder pasar? Entorpecerás el tránsito de los demás ciudadanos en bici mientras esperas y sin duda perderás tiempo en la maniobra.
    Un buen diseño de ciclovías, un diseño sano, se evidencia en la fluidéz de los virajes, en la suavidad para cambiar de rutas, en lo simple y transparente que resulta salir de una vía para integrarse a otra.
  • En el video se ve que nuevamente se mezcla el flujo peatonal con el flujo de bicicletas. Nuevamente la tónica parece ser “la bicicleta bien, pero donde no moleste a los autos”.
  • Se desprende también que los cruces no fueron resueltos, al parecer se hicieron los locos con ello. Por lo demás, según se ve, nuevamente los que se desplacen en bicicleta deberán ceder el paso en cada esquina. Nada cómodo para viajes utilitarios.
  • Creo que hay un punto interesante a rescatar y es el uso de color, pero creo que se podría ahorar dinero si ese color se llevara sólo a los cruces, para dejar en evidencia a los que viajan en auto que por ahí pasan ciudadanos en bici.

En conclusión, este tipo de diseños es más de lo mismo y queda en evidencia que se están diseñando por cumplir, pensados a corto plazo. Si lo que se busca es ampliar la cantidad de personas moviendose en cleta, estas soluciones no muestran que puedan circular por ahí muchas personas al mismo tiempo. Sencillamente colapsarían.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

Video visto en Bicicultura. El análisis lo encuentras en Arriba ‘e la Chancha

11 thoughts on “Propuesta de ciclovías para Curicó, Talca y Chillán

  1. Bueno y para que decir que el problema con los estacionemientos de autos de casa particulares sera nuevamente un problema… esta gente no aprende los errores cometidos no?

  2. Hola Nunca voy a entender por que nuestros arquitectos de ciclovia, no miran hacia Europa donde nos llevan años de ventaja… siempre quieren inventar el hilo negro o basta que entren en cualquier pagina de ciclismo urbano de chile y veran lo que escriben los usuarios de las ciclovias ubicadas junto a la vereda… estas siempre terminan invadidas por peatones y por favor quitense ese miedo a quitarles espacio al automovil. En mi opinion las ciclovias deben ir por la calle de un metro y medio a dos de ancho y solo indicada por una linea y en el sentido de la calle ,lo demas solo significa segregacion y falsa seguridad …nos vemos en la calle

  3. A la calle! y punto… es cosa de que la gente pierda el miedo.. eso de que los automovilistas son el cuco sobre ruedas, es falso (excepto por taxistas/colectiveros, esos sí lo son!)
    Llevo ya un buen tiempo andando en tráfico, y cero atados: de hecho es mucho más rápido y seguro que andar en la vereda: no hay que esquivar gente ni hacer maniobras raras.. en la calle, derecho pa’delante y entre los autos, y listo!… además la velocidad te hace inmune a los flaites roba-cletas xD

  4. O sea espérate… Talca, Chillán y Curicó… ¿De verdad estas ciudades han llegado a tal sobrepoblación, y por ende, a tal nivel de congestión vehicular como en Stgo? No quiero decir que son ciudades “chicas” (así como en la despectiva), ni comparar nada, pero… si acá en Chaguito llevamos AÑOS concordando en que estas soluciones NO FUNCIONAN NI LLEVAN A NIUN LADO, ¿por qué no buscar otros caminos alternativos justamente en estas maravillosas ciudades? Campañas informativas, educación vial, talleres de ciclismo urbano, etc… todo es mejor (e insuperablemente más barato) que esta aberración segregadora =/

  5. El problema es que en estas ciudades chicas, las veredas también son chicas, espero que no se les alla ocurrido poner ciclovia en la calle 5 de abril de chillán, ahi no cabe una persona a pié, menos cabrá una bici ahí. En la proyección se muestra la avenida argentina, claro, ahi es mas viable lo que se vé, pero en las otras calles… abria que verlo. De todas maneras en Chillán andan muchas personas en bici, asi que igual es un buen comienzo, pues ahora, no hay nada de infraestructura para este medio de transporte.

  6. dmitry, en esas ciudades precisamente está la oportunidad de tomar soluciones más baratas, sencillas y más seguras, sin necesidad de regular a las bicicletas. En esas ciudades está la opción de regular al automóvil, haciendo una ciudad más segura, confiable y acogedora. No hay que esperar a que los autos hayan invadido toda la ciudad como ya sucedió en Stgo.

  7. Pingback: Anonymous
  8. Han perdido mucho tiempo en ello, creo la ATENCION debe estar enfocada en la riqueza del ciclismo y sus variantes; estas mal llamadas Facilidades sólo van a provocar que un segmento de la población piense, actué y crea en forma equivocada que esto es Ciclismo Urbano o Rural y que no existe otra vía para ello, van a perder en Esencia lo más vivaz y altruista del uso de la bicicleta. Estudios, directrices, seminarios,congresos, gastos superfluos, seudo expertos de la movilidad y chachara mediática han sido la tónica a la fecha y la gente al no distinguir claramente entre quienes efectivamente llevan el tema Bicicleta sin alardes, caen en una corriente de campañas que no contienen más que adularse y faltar a la verdad en sus contenidos, mirando ópticas que nada tienen con ver con nuestra idiosincracia y formas de ser de usuarios y ciclistas de tomo y lomo.

  9. Revise el video y encuentro bastante deficiente el modelo que se plantea implementar, partiendo por las llamadas “ciclobandas” que en buen chileno no son ni chicha ni limonada, solo una demarcación que debería separar los flujos de peatones y ciclistas, en el papel parece bien, pero en la realidad la gran mayoría de los peatones no las respeta, lo digo en base a una que intentaron hacer entre Viña y Reñaca, que pese al gran flujo de ciclistas los peatones siguen tomandoselas, pero en gran medida es entendible ya que el espacio asignado a ellos en algunas parte llega a ser casi de 0.5 m espacio que no permite caminar cómodamente a dos personas en paralelo, y por lo que vi en la animación, ahí no es muy diferente en ciertas áreas, asi que creo que esta destinada al fracaso.
    Como conclusión creo que va a ser botar los recursos en ese proyecto.(tal vez deban pensar en bajar la ciclovia a la calzada, aunque dudo que lo cambien)

  10. Estoy se acuerdo con que las ciclovías deben ser de un solo sentido. Y obviamente debe tenerse en cuenta las maniobras que las bicicletas deben realizar! Sino es seguir con la misma historia!
    Yo anduve en bicicleta durante años y cada vez es más difícil. Ahora estoy buscando un auto porque debo moverme más lejos y ya no puedo utilizar la bicicleta. Estoy buscando en esta página de autos en venta a ver porque me decido, pero voy a extrañar moverme en bici.
    Espero que alguna vez aquellos que hacen estos proyectos tomen conciencia de lo que es andar en bicicleta por la ciudad y hagan proyectos acordes a nuestras necesidades.

  11. Estimados, el problema es de fondo, SECTRA está licitando ciclovías en un buen número de ciudades intermedias. Lo increíble es que éstas no obedecen a una solución o mitigación de problemas que aquejan a ciclistas, no buscan disminuir accidentes ni disminuir tiempos de viaje en bicicleta… tampoco surgen de estudios participativos o transdisciplinarios locales.
    Tuve la oportunidad de ver un informe que describía los criterios de selección de alternativas y es horroroso: un criterio principal es la reducción del entorpecimiento del tráfico por parte de los ciclistas.
    Las ciclovías no son para los ciclistas, son para reducir nuestro status como usuario de vía pública
    utilizando, como acostumbra el gobierno, el miedo como validación…

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