Buscan duplicar la red de ciclovías en Santiago: ¿ahora si que si?

Hoy apareció en la prensa, específicamente en el diario La Tercera, un artículo titulado “Gobierno alista plan para duplicar e interconectar red de ciclovías en Santiago” con el que el gobeirno busca optimizar el diseño y la ubicción de las ciclovías.

Ciclovía en Ñuñoa

Debo confesarlo, a estas alturas tengo un nivel importante de escepticismo respecto a lo que un nuevo estudio y pagos a una consultora pueda lograr. El resultado de lo que vemos hoy en las calles es producto de 20 años -leíste bien, 20 años- de estudios, según las propias palabras del Subsecretario de Transportes del gobierno anterior Raúl Erazo. Es entendible entonces que varias veces se haya mencionado que las ciclovías en Stgo son una carrera de obstáculos

¿Qué significa optimizar el diseño? Desde nuestra perspectiva espero que eso esté alineado con:

  • Diseñar para la comodidad de los usuarios en bici y no para la comodidad de los automovilistas (para muestra un par de botones: angostamiento de la ciclovía de A Varas y Nadie Sabe para quien trabajan)
  • Hacer que esta red de ciclorutas sea coherente, un mismo diseño estandar para toda la ciudad
  • Hacer que esta ruta de ciclovías sea directa y cómoda, de manera que no limite las ventajas de desplazarse en bici
  • Que en los cruces sea el ciudadano en bici el que tenga la preferencia, no el auto. Actualmente en todos los cruces, en cada esquina, por una razón que desconozco, los que vamos en bici debemos ceder el paso
  • Que se segregue cuando sea estrictamente necesario y de hacerlo, se tome espacio de la calzada y no de las aceras o parques
  • Que las ciclovías se coloquen en las principales vías y no en calles secundarias. Los que nos desplazamos en bici somos ciudadanos comunes y corrientes, con las mismas necesidades de acceso a trabajo, estudios y servicios que todos los demás
  • No sólo de ciclovías vive el ciudadano. Un plan de infraestructura debe ir acompañado de otros elementos, como cambios legislativos que permitan mejorar la seguridad de todos en la ciudad y hacer de ella un lugar más agradable. Un claro signo de voluntad será entonces disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas. No es mucho lo que pedimos para empezar, sólo recuperar nuestros antiguos 50km. La voluntad debe ser mostrada con hechos, no con palabras. Se trata de regular a quien genera los riesgos no a quien los padece.
  • Debe existir un plan fuerte de promoción de la bicicleta, destacando sus aspectos positivos.
  • Las pistas para bicicletas deben ser anchas y unidireccionales. En caso de que sean instaladas en avenidas de doble tránsito, éstas debieran ir al costado derecho siempre. Nuestro paradigma de circulación es por la derecha (al contrario de los ingleses).
  • Un claro signo de un buen sistema de vías amigables con al bici permiten integrarse y cambiar de rutas de manera fluída y natural. El actual diseño tiene puntos negros que en gran parte de los casos obliga a extrañas maniobras para cambiar de ruta.
  • Las soluciones deben ser aplicadas con creatividad. La comisionada de transporte para la ciudad de Nueva York, Janette Sadik-Khan, expresó en la conferencia Velo-city 2010: “Es impresionante lo que se puede lograr con un tarro de pintura y algo de creatividad”. Se trata de voluntad y no exclusivamente de dinero

Y aquí, en el mismo planeta tierra, otras sociedades han logrado con éxito y mucha voluntad política, transformar las ciudades para una mejor calidad de vida. Puedes ver ejemplos internacionales que representan buenas prácticas en esta materia.

Pistas para bicicletas en la calzada

¿Y qué pasa con las actuales ciclovías que orgullosamente se contemplan como trabajo terminado? (Hay 250km construídos) Se sabe que son de pésima calidad, salvo dos casos: Isabel la Católica en Las Condes y 5 de Abril en Estación Central. ¿Se demolerán? ¿Se rediseñarán bajo los nuevos estándares que resulten de este nuevo estudio a licitar? No hay que olvidar que hoy por ley, ante la existencia de vías exclusivas para ciclistas, estamos obligados a utilizarlas, pese a que sean un riesgo para nuestra seguridad y comodidad. Hemos sabido de varios casos de choques frontales de ciclistas por la falta de visibilidad y estrechés de estas “facilidades”.

Estacionamiento de autos en la ciclovía

Finalmente debemos tener en cuenta también que hace falta una fiscalización enserio y rigurosa en materias de tránsito. Por ejemplo, infraestructura histórica, como es el caso de las aceras, está siendo invadida por los automóviles, cuyos dueños las utilizan de estacionamiento. Este hábito está avalado por la indiferencia de municipios y carabineros. Entonces si se piensa mejorar de verdad la circulacion de quienes optamos por la bici, sería bueno partir corrigiendo este tipo de comportamientos. (Ver El auto en las veredas)

El auto en las veredas

Metaforicamente, si queremos servir un delicioso filete, debemos limpiar el plato antes de hacerlo.

¿Qué esperas de este nuevo impulso de palabra a la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad?

10 thoughts on “Buscan duplicar la red de ciclovías en Santiago: ¿ahora si que si?

  1. Ojo, que también hay que educar a los peatones, es patente que pienzan que les hicieron otra vereda, hay que hacer grandes piruetas para evitarlos. Es cosa de ir en la mañana al parque bustamante

  2. hay que tener en cuenta que ese fenomeno se explica por dos cosas:

    Uno, los autos le han quitado espacio a las personas, en parques y veredas. Y la aparicion de mas espacio es altamente cotizada por quienes caminamos.

    Segundo, se debe a que estas ciclovías se han construido en el interior de parques y veredas y en gran parte de los casos el diseño mezcla el flujo de bicicletas con el de peatones, causando total confusion.

    Si hay que invertir en educacion, creo que esta debe ser orientada a los automovilistas y a los niños, para fomentar en ellos el uso de la bicicleta.

  3. la verdad, no espero nada nuevo, las mismas ciclovias que no sirven, porque seran las mismas personas que haran los mismos estudios y las mismas personas que construiran estas ciclovias, será solo una perdida de dinero para el pais y una gran ganancia para los mismos idiotas de siempre.

  4. Prefiero que exista respeto por sobre ciclovias, sobre todo con ciclovias como las actuales. Cuando recien comencé a movilizarme en bicicleta por la ciudad, utilice ciclovias, pues no me sentía con la seguridad y el manejo suficiente para ir por la calle, pero después de un par de semanas de ciclovia, y varios malos ratos entre medio, con autos que doblaban sin mirar, peatones mañosos, autos cortando el paso y choques con postes (!!!), me di cuenta que iva a estar mucho mas seguro, y visible, compartiendo la calle con automovilistas, y en verdad así resulto ser, llevo dos años movilizandome solo por la calle y en piñon fijo y salvo contadas excepciones no he tenido mayores problemas, por eso siempre llamo a evitar las ciclovias, que son un real peligro, y tomarse la calle.
    saludos

  5. Siempre ponen esa imagen de la ciclovia con el árbol en medio, yo lo encuentro genial no me gustaría que por una ciclovia botarán arboles.

    y usemos las ciclovías que existen, mucho se habla pero igual son pocos las que las ocupan todavía. Aunque es un agrado ver como de apoco aparecen nuevos ciclistas en las rutas.

  6. La cultura de la bicicleta no son las ciclovías, empieza por ocupar las calles, el gobierno hace 17 años atras prometio 1.200 km de ciclovías para el bicentenario y de los cuales sólo se han construido en buenas condiciones para que circule el ciclista no mas de 20km. Verdaderamente las ciclovías no son la solución para Santiago y nunca las harán como corresponde, la solución a que la gente ocupe la bicicleta como un medio de transporte es promover el uso y el respeto junto a la educación que por experiencia propia ya muchos automovilistas lo hacen, además un buen ejemplo de sacar las bicicletas a la calle son los estacionamientos resguardados y seguros, creo que varios estacionamientos de bicicleta en puntos claves la gente se atrevería a usarlos y junto a esto verdaderas campañas a nivel nacional que promuevan la bicicleta como una altenativa de transporte y vida.
    Con respecto a las organizaciones que serán parte del estudio, Ciudad Viva ya lo fué en el estudio realizado anteriormente resultando un fracaso su participación como ciclistas y realmente no se como insisten nuevamente en ellos.-
    Doy plena fé que este anuncio es nuevamente un acto politico más de quienes pretenten hacernos creer que estan preocupados por el bienestar de los ciclistas por encima de los vehículos motorizados. Pues en ningun caso anuncian fecha de termino del “Nuevo Plan Maestro de Ciclovías” la cual se podría decir que va en la versíon 24, pues últimamente ha sido anunciado 1 ó 2 veces por año.

  7. y mas estacionamientos para dejar las chanchitas seguras!!! es mas facil llegar a un lugar pedaleando pero estacionar pucha que es dificil.

  8. Para mí es necesario contar con más ciclovías. Por más que quisiera unirme a los pedaleros nacionales cuesta viajar por Gran Avenida desde San Bernardo hasta Santiago Centro donde frecuentemente se realizan las actividades ciclísticas. Eso me frustra!

  9. Van a duplicar el numero de estacionamientos vehiculares y paseos peatonales. Y las ciclovias cuando…jajaja

  10. el año pasado tuve un accidente en una caletera,la que tenia unos sumideros aguas lluvias con medidas inadecuadas para cualquier vehiculo que tenga ruedas de bicicleta,ya que tiene,porque aun esta en las mismas condiciones 2 metros de largo por 60 de ancho y un travesaño a la mitad,el resto del enrejado esta en la misma direccion que la calle y entre fierro y fierro 3,5 cm, lo que hace que las ruedas alli al hacerle el quite a los vehiculos entre en forma abrupta sin dar opción a la reacción,mi cara quedo destrozada desde los dientes hasta la nariz,son cosas que deberían preocuprase que estubieran en buenas condiciones,para promover el ciclismo como medio de transporte,porque que considero adecuado que para mayor protección existan ciclovías que comuniquen las comunas y sin entorpecimiento de los vehiculos estacionados,con ciertas prohibiciones de multas para que respeten el camino de los ciclistas…

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