Tres palabras para el día sin Auto

En Bici

A nuestras autoridades:

  • Voluntad: Tener las ganas y el convencimiento necesario para dar una solucion concreta y seria a los problemas de movilidad y acceso que se enfrentan en la ciudad por incentivar un modelo de transporte basado en el automóvil. Es el momento de pensar en las personas y no en las máquinas
  • Creatividad: Ingrediente básico que permite diseñar soluciones baratas y efectivas soretando la barrera del dinero y/o la falta de presupuesto.
  • Coraje: Ingrediente escencial para hacer frente a el chaqueteo, la mediocridad, las críticas. El coraje se obtiene al estar presente la voluntad que aporta seguridad en las decisiones. Permite dejar de nadar en las tibias aguas de la popularidad para ir a conquistar nuevos horizontes en materia de políticas públicas.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

11 thoughts on “Tres palabras para el día sin Auto

  1. Falto actitud. que al menos lo tenemos todos los que creemos en la bicicleta como medio de transporte, para hacer deporte, para pasear, y para vivir.

    Saludos

  2. El municipio de Santiago en vez de pensar en grandes obras de diseño y urbanismo para construir una ciclovia,solamente debería tomar un tarro de pintura de dejar un espacio ,por pequeño que fuese, para que los ciclistas podamos transitar seguros,por las arterias principales.
    Bien pifiao Zalaquet en el museo de bellas artes ;me alegro!

  3. Carta enviada a la prensa:

    Estacionamientos para bicicletas

    Con motivo del Día Mundial Sin Autos que se celebra este 22 de septiembre y con la participación del Embajador de Dinamarca, reitero mi sugerencia al Alcalde Zalaquet para que disponga la instalación de un estacionamiento para bicicletas a todo lo largo del costado norte de la Plaza de Armas de Santiago (cabrían unas 200 ó 300), el que quedaría frente a sus oficinas y marcaría el límite entre la explanada peatonal al norte de la plaza y el tránsito vehicular que ingresa por Monjitas y sigue por Catedral.

    También debieran existir estacionamientos en los patios de La Moneda, de modo que quienes allí trabajan y deseen dar un ejemplo, puedan acudir en bicicleta a sus oficinas, tal como lo hace en Londres su actual Alcalde Boris Johnson. Rafael Cárdenas.

  4. Mas que comentario
    a Rafael Cardenas comentarle que un dia fui a la moneda a buscar a mi marido que trabaja ahi y carabineros me saco porque dijo que era antiestetico que hubiese una bicicleta fuera del palacio.

    Sandra Galvez

  5. Eso mismo voluntad, coraje y creatividad es lo que debemos tener todas las personas para empezar a andar en Bicicleta por la ciudad, dejar de utilizar el auto para todo y comenzar a re-descubrir los espacios públicos que nos pertenecen por Derecho

  6. aca en Leon Guanajuato Mexico solo fue el 01% de la poblacion apoyo el dia sin auto es ina lastima

  7. A raíz de lo que ha comentado Sandra Gálvez, creo que su marido podría resultar siendo un aliado para nuestra causa nada menos que al interior de La Moneda y, eventualmente, podrían ser los propios funcionarios de la sede de Gobierno quienes solicitaran que se les instale estacionamientos en su lugar de trabajo, como he sugerido.

    De partida, ello debiera contar con el apoyo de la vocera Ena von Baer, con lo que ya nos habríamos anotado un triunfo.

  8. Como todos los días, el día sin auto salí en mi bicicleta hacia la oficina, esperando encontrarme con muchas más cletas de lo usual.
    Pero al final caí en cuenta que el trayecto fue igual que cualquier otro día, miles de autos en un taco indeseable para cualquiera y unos pocos en bici avanzando libremente.
    Creo que el impacto fue nulo del punto de vista de usuarios dejando su auto en casa. Pero lo bueno es que tomó preponderancia internacional, por lo que muchos medios cubrieron el tema de ciclovías y problemas que enfrentamos quienes decidimos dejar nuestro auto en casa para subirnos a una bicicleta.

    Espero que en el mediano plazo las autoridades se decidan a dar un paso serio en la construcción de ciclovías seguras, bici-estacionamientos y señal ética apropiada para que realmente se fomente la bicicleta como un medio de transporte efectivo, rápido y limpio, como parte integral de una red de alternativas del plan de movilización.

  9. Otro lugar perfecto para estacionar gran cantidad de bicicletas es la explanada al lado norte del Mercado Central, donde debiera instalarse un estacionamiento a todo lo largo del curvo borde de la acera desde la esquina de calle Puente hasta el paso de cebra que sigue la linea de la vereda de 21 de Mayo, el costado oriente del Mercado.

Comments are closed.