La visión autocéntrica y su manifestación en la prensa

El sitio web del Colegio de Periodistas, en relación al compromiso de informar de sus profesionales, publica lo siguiente:

La Misión de Periodista nos impone el deber de ejercer correctamente la función social de informar a la comunidad y, en consecuencia, nos compromete con la defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información de todos los integrantes de la sociedad.

 
Pero ¿pasa esto realmente? Con frecuencia los medios nos indican que no. Ejemplos existen muchos y el mas cercano es el caso de los comuneros Mapuches. La prensa local estuvo en un profundo silencio durante mas de un mes.
 
En materias de movilidad urbana en bicicleta, con frecuencia la información que se da es inexacta o sesgada y demuestra la poca preparación (o interés) de la persona que hace la cobertura noticiosa.
 
Hoy apareció una nota en primera plana del diario El Mercurio titulada “Alerta por alza de ciclistas fallecidos en rutas” del señor Jaime Pinochet, en donde sindica a los ciudadanos usuarios de la bicicleta como “deportistas”. Si bien es cierto que muchos la utilizan para fines recreativos o deportivos, jamás se me pasó por la cabeza que el Jardinero, el repartidor de diarios, de almuerzos o fotocopias, que el cartero fueran deportistas. Creía que usaban la bicicleta como una herramienta de trabajo.

Es más, nunca imaginé que los miles de estudiantes y ciudadanos que acceden a sus colegios, universidades y lugares de trabajo o compras, utilizando la bicicleta, están haciendo “deporte”.
 
Eso es sólo una muestra de lo poco informado del autor de la nota. Sigamos:
 
Se cita el controvertido proyecto de ley de Promoción de la Bicicleta,

“…este documento legal establece que en caso de que se produzca un accidente entre un auto y una bicicleta en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, se presumirá como responsable de la colisión al conductor del vehículo motorizado.”

Con esto aparentemente se busca mostrar un avance en materias de seguridad, pero se olvida que actualmente en una vía exclusiva de ciclistas (como bien describe la actual ley de tránsito), si un auto colisiona a una bicicleta la responsabilidad penal es sí o sí del automovilista, ¿ o se pensaba que la culpa podía ser de la bicicleta? Es decir, ¿si un auto atropella a un peatón que esta en la vereda, la culpa no es necesariamente del auto?, raro por decirlo menos.
 
Pero bueno, los datos de cifras de muertos ¿de donde la habrán sacado? Porque 70 ciclistas fallecidos el año pasado es una cifra muy menor a la manejada regularmente, tanto que mostraría una baja considerable en muertos, ya que el promedio es de 140 fallecidos anualmente en chile, según datos de CONASET (las estadísticas en materias de bicicletas ya no están publicadas en el sitio web de CONASET, no sabemos por que).
 
Por otro lado, la cantidad de fallecidos se debería comparar con la cantidad de personas que hoy en día usan la bicicleta, que a simple vista ha aumentado en forma considerable en los últimos años. Digo a simple vista porque ni las autoridades manejan cifras oficiales de cuantas personas se desplazan actualmente en bicicleta. Se sabe que se realizan poco más de 500.000 viajes diarios en la región metropolitana, 200.000 más que el 2000. Por esta razón, decir que sube la cantidad de muertos sin tomar en cuenta datos de desplazamiento, cantidad de viajes, siniestros por kilómetros recorridos, es una tontera y no se puede hablar del tema de forma seria y responsable. El dato entregado sólo aporta una imagen negativa.
 
Lo único que se consigue con Periodistas como Jaime Pinochet es desinformar a la población y mostrar a la bicicleta como un vehículo inseguro y de alto riesgo. Consigue mostrar a los automovilistas como víctimas de de la imprudencia y actitud criminal de ciclistas y peatones. Aparentemente son sólo los que conducen autos los que respetan todas las normas de transito, no se estacionan donde no se debe, señalizan siempre al virar, jamás hablan por celular mientras manejan y lo que es mas importante, jamás andan a mayor velocidad de la debida. Dejando la ironía a un lado, se coloca en los ciudadanos más vulnerables las responsabilidades por los daños causados por los vehículos mas pesados, los que andan a mayor velocidad y tienen mayor volumen.
 
Me queda una sensación fatal con este tipo de artículos. Un periodista poco riguroso utiliza un gran espacio a nivel nacional para causar temor y aportillar el trabajo de promoción de la bici realizado por las distintas organizaciones de usuarios de la bici desde hace mas de 10 años. Muestra a los ciudadanos en bici como un grupo de irresponsables causantes de sus propias muertes.
 
Don Jaime esta ciudad ha sido construida para el automóvil, quitándole espacio al peatón, dejando sin espacio a otros modos de transporte, se han destruido parques y limitado el espacio público. Don Jaime, sabia usted que el aumento de velocidad en zonas urbanas, de 50km a 60km, llevó a un aumento de muertos en siniestros de transito, ¿Lo sabia?.
¿Sabia Don Jaime que si se crearan zonas 30km por muy imprudente que sea el peaton o irresponsable que sea el ciclista, un siniestro disminuye considerablemente las posibilidades de morir?.
 
Si quiere ayudar a que mas gente no muera, escriba sobre estos hechos, pero por favor infórmese bien y antes de publicar lea lo que dice el compromiso de lo Periodista con la sociedad.
 

22 thoughts on “La visión autocéntrica y su manifestación en la prensa

  1. Hola, soy el encargado de comunicación digital de Terrabike, la famosa tienda de ciclismo de la capital.

    En la página de Facebook, Terrabike.com, se encendió un entretenido debate con respecto a esta misma noticia.

    Hemos concluido que aquí en Chile es tal la incultura que el ciclismo se confunde con el deporte, y claro, como dices la bicicleta también es una herramienta de trabajo. En las calles somos considerados como peatones haciendo deporte, y no como un vehículo más.

    Primero ciclismo, luego deporte. Esa es la consigna con la que yo, en nombre de Terrabike y representando a los ciclistas de este país queremos escribir a diario El Mercurio y de una vez por todas hacer pública la indignación que, como ciclistas, tenemos contra este Chile tan enemigo de las bicicletas.

    Si deseas, pasa por la página de Facebook y deja tu opinión.

    Saludos.

  2. Terrible, los periodistas jamas van a ser honestos. Este articulo no hace nada mas que desmotivar a los usuarios que podrian usar bicicletas en pro de una mejor ciudad, y descalificar el noble trabajo que hacen organizaciones sociales como esta incentivando la salud y el bien estar de todos.

    Un gran ingorante e incompetente periodista, señor Pinochet.

  3. Lamentable, por decir lo menos, el rol de la prensa en la difusión del uso de un medio de transporte egoísta, contaminante y poco humano, como son los automóviles.
    No hay instancia peor para los seres humanos que aquella que le hace olvidar su naturaleza y su escala pequeña y frágil: arriba de un auto todos son dioses, en una bicicleta, todos somos personas.

    Vamos por el cambio de mentalidad!

  4. Periodistas de carton hay en todos lados, como sabemos, EL MERCURIO MIENTE y los periodistas que trabajan en este y en los medios masivos de informar hacen poco o nada.

  5. Lo repito entonces… tenemos que esperar, no la muerte, pues sería perdida de tiempo, pero sí el accidente grave en bicicleta de algún hijo de político, para que se den cuenta en carne propia que andar en bici en santiago es
    a)peligroso para el ciclista
    b)se discrimina tanto por el automovilista (taxi, auto propio, camión, transantiago, motos, etc.) como por el transeunte, que exige que no andemos por la vereda.

    c)gana el que ande mas rápido, es decir, sin motor, afírmate cabrito

  6. me parece una ridiculez!
    es exactamente como lo comentas Udo.. dejan a los ciclistas como las pelotas, en vez de escribir algo util que sirva, escribe puras tonteras Don Jaime…
    es cierto que hay ciclistas imprudentes pero tambien la mayoria no lo son y es super injusto todo lo que dice…
    como se podra enviar un reclamo a Emol?

  7. Por favor manden como organización una carta al Mercurio. No puede ser que se exponga así una noticia donde los pobres autosedentaristas sean las víctimas y los “DEPORTISTAS” (ironia) quedemos como chaleco de mono.

  8. En la noticia, el capitán de carabineros Freddy Vergara da en el clavo: todo pasa por falta de educación vial, una materia que no se enseña como debería en las escuelas. Y se debería enseñar desde todo punto de vista: peatón, ciclista, motorista, automovilista, chofer de camión, de bus, etc.

    De todos los agentes que hacen uso de las vías públicas podemos ver ejemplos de imprudencia. Yo soy principalmente ciclista (bueno, de otro modo probablemente no estaría opinando aquí jejeje) y veo imprudencia en otros ciclistas respecto de automóviles y peatones, de peatones respecto de ciclistas y automovilistas, etc. Si no se avanza en educar, por más que hayan leyes que promuevan el uso de la bici como medio de transporte, seguiremos en la misma situación… o peor incluso.

    Respecto de la noticia…

  9. Sacar licencia de conducir en Chile es un chiste, deberían empezar por ese punto; es solo un tramite de un par de horas.
    La principal consigna que deberían ocupar para solucionar los problemas como este es la EDUCACIÓN y el RESPETO MUTUO, cosa que hace mucha falta por lugares como este, ya que un tipo se sube a un auto y se cree conductor dueño del mundo, si he sabido de ciclistas amenazados hasta con arma de fuego por parte de estos “honorables” conductores.

  10. los ciclistas seremos mas dia a dia, pase lo que pase. La ciudad obliga, nosotros nos adaptamos. Y las autoridades cuando ?

  11. el Mercurio y la prensa en general solo cuida los intereses de sus clientes, basta ver la cantidad y el espacio dedicado a la venta de automoviles, por lo tanto no creo que se pueda pedir objetividad

  12. gracias a este reportaje del mercurio ¿que hago con la hermosa bicicleta que se compro mi esposa?al leer este reportaje le dio un miedo terrible de usarla,no se atreve a salir sola,yo no soy deportista uso mi bicicleta todos los dias ya que es mi medio de transporte es mas mi bicicleta es mi forma de vida

  13. Los periodistas son los seres mas prescindibles de la sociedad. Cumplen una función tan básica y tan sencilla, pero son incapaces de realizarla bien. Son incultos, desinformados y poco serios, se creen una amalgama rara entre novelistas escritores y lideres de opinión, cuando lo unico que deben hacer es informar con criterio e información. Si, hablo en general, porque en mi “no corta vida”, debo haber conocido a 2 o 3 periodistas profesionales, el resto da verguenza. Se entregan a un sistema de consumo masivo y van pa onde calienta el sol.
    El articulo no me sorprende, el periodista tampoco, pero el mensaje de fondo es preocupante y tal como dicen solo entrega temor y desconcierto sobre movilizarse en bicicleta, que a mi modo de ver, es la revolución mas bella que ha ocurrido en Chile en los últimos años.

    Fuerza ciclistas!!

  14. Es indignante tal articulo,el cual no contribuye en absoluto a educar al automovilista respecto a los ciclistas.
    Me ocurrio unos dias atras cuando un joven automovilista me paso a llevar tocandome un brazo.le silve se detuvo y le comente que debia adelantar como adelanta a un automovil. Su respuesta fue lo mas absurda. Me dijo que no tenia derecho a circular porque no tengo licencia.
    ¡imaginese que ignorancia!
    Entonces tanto los ciclistas como los peatones al usar la calzada deben ser atropellados.

    ¡No se den por vencidos ciclistas!

    Santiago

  15. Rayos! Tengo 9 años conduciendo autos, 12 conduciendo motos, 20 en bicicleta, 5 en patines, 2 en Trikke.

    Afortunadamente, he tenido apenas 3 accidentes menores, y TODOS causado por imprudencia de conductor de auto (así demostrado por parte policial). No obstante; he tenido millones de “casi-accidentes” y en 99% también provocados por estupidez, ceguera, y falta de respeto de conductores de automóviles o buses.

    Es más, la mayoría de los accidentes no causados por peatones, son a causa de imprudencia de automóvilistas, y luego, por motoristas, creo. Muchos de esos accidentes incluso bajo efectos etílicos (y no veo el mismo rigor de El Mercurio para insistir en eso).

    Distinto hubiera sido un artículo comparativo que incluyera -como dice Claudio “Quiltro”- desplazamientos y beneficios para la ciudad vs índices de accidentes, pero entre varios medios de transporte, como mínimo.

    Peligro al andar en bicicleta? Si, al igual que en cualquier otro medio de transporte si tiene que andar por la calle, entre tanto animal automovilista. Entonces, debo tratar de potenciales asesinos a cada conductor de autos?

    Cual es el punto? Artículo ULTRA subjetivo, muy sesgado, y falto de información contextual.

  16. Excelente bofetada, además bien certera.
    Es demasiado manipulado el “reportaje” tiene errores en todo sentido.
    Un detalle, en la foto del “deportista que realiza un arriesgado movimiento” el bus del transantiago está sin conductor xD, una muestra mas de falta de veracidad, aunque después de todo es el mercurio y no se le puede pedir más aun medio fundado en la mentira.

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