Santiago y Londres: los mismos viajes en bici, diferentes políticas

En el día de ayer me encontré con un articulo publicado en el blog enbicipormadrid, en donde se comentaba lo que esta sucediendo en Londres, ya que gracias al programa “en bici al trabajo”, las ventas de bicicletas habían crecido en un 350% el 2009 y que con esto hoy en día se realizan mas de 500.000 viajes en bicicleta en la capital inglesa.

Interesante dato que no dejo de llamarme la atención, ¿el motivo? Sucede que según la última “Encuesta de Movilidad del gran Santiago del año 2006” señala que el 3% de los viajes que se realizan en Santiago corresponden al desplazamiento en bicicleta lo que llevado a valor numérico son 510.569.- viajes.

Para tener un punto de análisis y poder ver mejor la información entregada, habría que agregar que la población oficial de Londres es de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres, la más grande de la UE, tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana tiene una población estimada de 14 millones de personas. (Según datos wikipedia).

En Santiago según la misma fuente la población es de 5.428.590 habitantes.

Muchos de los que siguen regularmente la información en relación a la movilidad en bicicleta, se habrán dado cuenta de todo el trabajo que han estado realizado las autoridades inglesas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y al mirar aquello quizás algunos nos encandilamos y pensamos que la cantidad de ciclistas pedaleando en esa ciudad es mucho mayor, pero al parecer no es mayor a lo que sucede en Santiago.

Pero no sólo eso, resulta que el dato “chileno” es del año 2006 y aunque hoy no existen cifras oficiales, para nadie seria extraño imaginarse que hoy en Santiago exista mucha más gente desplazándose en Bicicleta. Los motivos son diferentes a los de la capital inglesa, ya que ellos han creado políticas publicas claras y efectivas para que se produzca dicho aumento Como la creación de la súper ciclovia (superhighways), la implementación de las bicicletas públicas o el mismo proyecto de ir al trabajo en bici. Acá se a dado por la casualidad y por el fallo en la implementación del proyecto estrella de la concertación “El Transantiago”, el cual buscaba bajar a las personas del automóvil particular para que se subieran al transporte publico pero que al final no ha tenido los efectos esperados y mucha gente ha optado de bajarse del transporte publico y utilizar otros medios de transporte… para el bien de nosotros, la bicicleta.

Al final de todo esto uno queda con la inquietud: ¿que pasaría si las autoridades chilenas se tomaran en serio el tema de la mobilidad urbana en bicicleta? O porque no preguntase ¿estamos a las puertas de convertirnos en una ciudad más pedaleable?. En fin solo el tiempo lo dirá.

Que tengan un buen día

10 thoughts on “Santiago y Londres: los mismos viajes en bici, diferentes políticas

  1. concluyo entonces que en Santiago existe el mismo espiritú inglés de dejar el auto por la bicicleta pero las políticas públicas nos están limitando.

  2. La verdad es que aca se da que la gente se baja del transporte publico para usar la bicicleta como tambien para comprar un auto…las ventas de estos ultimos han crecido notablemente.
    El sistema publico esta saturado, solo imaginate que pasara con la puesta en marcha del metro que viene de Maipu, todos llegan a las mismas lineas, saturandola y transformando el viaje de los usuario en algo realmente estresante.
    El insentivo de la bicicleta tiene que ir de la mano con un buen sistema de transporte publico.

  3. Tocaría prohibir los autos! o las bicicletas, tal vez así la gente quiera usarlas… basta ver cómo aumneta el consumo de drogas, tabaco, y todas esas cosas prohibidas o fuertemente reguladas…

  4. Entonces en que mundo vivien nuestras autoridades, que no se dan cuenta de lo que está pasando en materia de movilidad.? Es indudable el aumento del uso de la bici en estos últimos años. Si somos tan buenos para copiar lo extranjero, poque no copian EN BICI AL TRABAJO.

  5. ¿Y que sucederá en regiones? Viví por 6 años en Stgo. tiempo en el cual mi medio alternativo de transporte, no el principal, fue la bicicleta, Por motivos laborales regrese a mi natal Talca y me impresiono algo en lo que no me había fijado antes, la importante cantidad de personas que utilizan a diario la bicicleta como medio de transporte y eso que no existen Institución alguna que fomente o al menos facilite su uso.
    Entonces, ¿qué pasaría si existiese infraestructura vial y/o campañas publicitarias que apoyen el uso de la bicicleta como medio de transporte?

  6. Buen artículo. Igual un tema a considerar es que la distancia entre las casas y el trabajo de una parte importante de santiaguinos implicaría un viaje en bici entre 45 a 60 minutos (pensando en algo así como maipú (válido también para Puente alto, PAC, y una larga lista) -Providencia o centro de Santiago. Algo que a muchos desincentiva tomar una bici al trabajo (siempre que pregunto por que no, me dan esa respuesta o similar). Algo que en Londres esta resuelto con una mejor planificación urbana.

  7. No me extrañaría que las cifras de ciclistas urbanos subieran, ya que antiguamente el centro de Santiago albergaba solo recintos comerciales, oficinas, empresas etc. No era un lugar tan habitable como ahora que hay departamentos por todas partes, y donde muchos jóvenes que están comenzando su vida laboral o gente que simplemente se canso de viajes de hora y media, aplastado como las vacas, donde la intimidad y el espacio personal se hacen nada, ha trasladado sus viviendas cerca de sus trabajos, lo que hace de la bicicleta el mejor transporte, yo misma lo he notado cuando voy al trabajo, cada vez son mas los que se suben a la chancha, hombres con terno, mujeres con tacones, se ven a menudo, las cifras suben pero tampoco tanto, si el Gobierno se tomara el tema en serio ayudaria bastante, lamentablemente la distribución de los lugares de trabajo se sigue concentrando en determinadas zonas y eso siempre dificultara el uso de la chanchita, o sea si vives en Puente Alto y trabajas en Cerro Navia, va a ser complicado el trayecto.

  8. Se necesita mejor infraestructura, politicas, cambio de costumbre y espiritu.

    Cambio de costumbre y espiritu: La clase media y media-alta en Santiago practicamenten no camina, literalmente suele tomar el auto para ir a comprar pan a la esquina.

    Politicas: Faltan campagnas serias por parte de las autoridades y municipalidades pero se puede ver que algo de esto ya se esta dando.

    Infraestructura: Ciclovias, informacion, etc.

    El ejemplo de Londres que se da aca es un excelente ejemplo para ser comparado con Santiago. Londres no es una ciudad donde sea facil tranportarse en bicicleta (a excepcion de sus parques que son gigantescos), ya que es una ciudad con calles estrechas, veredas estrechas, congestionada y donde las ciclovias no abundan. Pero a pesar de esto las autoridades se estan tomando muy en serio el tema de hacer de Londres una ciudad mas amigable para bicicletas. Se estan construyendo ciclovias, vias rapidas para bicicletas, se dan facilidades para la compra de bicicletas y recientemente se inauguro un sistema de arriendo de bicicletas en la zona central de Londres con mas de 5000 biciletas y mas de 100 estaciones(el cual ha sido un exito rotundo, por lo cual sera expandido en el corto plazo) como menciona este articulo, ademas la cantidad de informacion es abundante y existen muchas campagnas y cicletadas como las que tambien se estan dando en Santiago pero a mayor escala.

    En resumen, si en Londres se puede, en Santiago tambien. Ya no hay cabida para los escepticos

    pd: Teclado sin tildes

  9. Javier,

    En esos caso la opcion es el uso de la bicicleta a la estacion de metro. Insistiendo con el ejemplo de Londres, la situacion es comparable con la de Santiago, mucha gente vive en las afueras de la ciudad y trabaja en el centro. La unica real ventaja que existe en Londres es que ademas del metro existen trenes interurbanos.

    Saludos

  10. Un gusto saludarlos y agradecer en primer lugar por el articulo que lo encuentro buenísimo, comparto la opinión de mi estimado Julio Castro y quiero decir que yo me muevo en bicicleta a todas partes, a la pega, a la U, casa de amigos, en fin… una infinidad de lugares y que realmente desde que tome la decisión de hacerlo, me ha cambiado la vida. Y por lo mismo yo creo en la propuesta de que Santiago tiene todas las posibilidades de convertirse en una ciudad completamente pedaleable, con la genstión correcta y las ganas de todos nosotros para hacer de esta “mierda de ciudad” algo más limpia, agradable y eficiente.

    Sólo quería hacer alución al estado de las calles de nuestro querido “Santiasco” que hacen realmente dificultoso el viaje en bicicleta, porque por esquivar un hoyo puedes morir aplastado por un auto, al igual que las rejillas diabólicas de las calles, llámese del metro o para “quitar” el agua de las calles, que cualquiera que utilice una bicicleta de tipo urbana o de ruta morirá si se le ocurre pasar por encima de una de esas rejillas, ya que el tamaño de estas, irónicamente, es exactamente del mismo tamaño que las ruedas que utilizan este tipo de cletas. Lo otro son los chistes que hacemos llamar “ciclovías” que además de estar pésimamente diseñadas tal como aparecen se esfuman, entre ellas no están conectadas, lo que no las hace una opción real a la hora de movilizarse, sino que una simple “monenría” para que el gobierno diga que aporta con la movilización de las bicicletas.

    Somos ciclistas y como tales no nos quieren ni los peatones, que opinan que deberíamos andar en la calle, ni los atomovilistas, que piensan que deberíamos andar por la vereda. Somos los “punks” de la movilización. Pero aún así no cambio por nada la independencia y tranquilidad que me da el moverme de esta manera.

    Saludos

    Jorge

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