Ciclovias segregadas: distintos países, problemas similares

Hoy quiero dejarles un video realizado por el colectivo Biciescuela Granada, en el cual nos va mostrando distintos problemas que se van generando a partir de ciclovias mal planificadas.

Al observar las imágenes se me vienen a la cabeza muchas situaciones que nosotros los ciclistas urbanos de Santiagos vivimos día a día, los conflictos son tan similares que la verdad que uno tiende pensar que las ciclovias en general son una “solución cortoplacista” la cual nos traerá grandes problemas a futuro, en lo que se refiere a movilidad urbana en bicicleta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to[/youtube]

Gran parte de los problemas en la implementación, comienzan mucho antes del diseño de las mismas. Comienzan desde las definiciones o fundamentos básicos que definen los gobiernos, y en casi la totalidad de los casos, los diseñadores deben ingeniárselas para entregar una “solución” en los espacios sobrantes de la ciudad. La constante, no se puede tocar al automóvil.

Creemos que a nivel estatal se deben tener los cojones de definir prioridades en materias de transporte. Fomentar el auto y la bici al mismo tiempo no es un buen camino. La bici es la solución y el auto, el problema. En la ciudad el espacio es escaso y hay que recuperarlo de quien lo utiliza de forma ineficiente. Para redefinir la infra estructura vial se debe partir por priorizar el transporte público, la caminata y la bicicleta.

One thought on “Ciclovias segregadas: distintos países, problemas similares

  1. Buen video! casero, pero bueno!
    Aquí en Chile estamos a años luz de buenas planificaciones, si es que no se desincentiva el uso del automóvil en algún grado ni se insta a usar la bicicleta en micros, trenes o metro como forma intermodal.

Comments are closed.