A Carabineros se les pasó la mano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PawqJtBz7So[/youtube]

Es lo que se aprecia en este video, en el cual se ve la detención de una persona que pasó con luz roja en bici frente a la moneda. Fue esposado de mano y pié y Carabineros permaneció con cara de palo mientras los ciudadanos que vieron este lamentable hecho, defendían al detenido.

En el Twitter de Carabineros respondieron “oficialmente” de la siguiente manera:

@carabdechile: Respuesta oficial al video: Ante la resistencia y negación de identidad del señor Quiñones, legalmente correspondió el traslado a una unidad

@carabdechile: Carabineros no discrimina de acuerdo al sexo, raza, religión o condición social.

@carabdechile: Fue un procedimiento policial, se efectuó el protocolo e informó al tribunal competente, quedando en libertad y en espera de citación.

Me pregunto si ese protocolo oficial ha sido aplicado a conductores de autos que constantemente se pasan con luz roja, cuando hablamos por celular, o cuando no se señaliza, o cuando se mata atropellando gente.

Esto a todas luces es abuso de la fuerza policial.

14 thoughts on “A Carabineros se les pasó la mano

  1. Desigualdad de criterio!

    Hace dos días frente a la 32ª Comisaría de Tránsito, un paco estacionaba su auto a 2 metros de un letrero de “No Estacionar”, más encima mitad en la acera y la otra en la calle.

    Simplemente vergonzoso.

  2. Se le esposó de mano y pie, como a un esclavo… No se justifica el procedimiento. hay que destacar que algunos medios, como Cooperativa, consignaron la noticia refiriéndose a “un hombre de color”, eufemismo común que se usa para denominar la raza negra. Aquí vale la pregunta: ¿Hombre de Color? ¿A mí me dicen hombre de color? ¿Ustedes, que cuando se ahogan se ponen morados, cuando les da vergüenza se ponen rojos, y cuando están enfermos, amarillos o blancos, a mí e dicen hombre de color?
    Saludos!

  3. Soy de Ecuador, y desde acá teníamos a Chile como un modelo de democracia, después de haber pasado por una de las dictaduras más crudas de América Latina. Pero a ratos hay formas de opresión y racismo más sútiles pero más letales para llegar a una democracia en las calles…aquí solo veo racismo y además satanización al ciclista.

    saludos desde Quito

  4. …que se puede esperar de las instituciones que debieran velar por el bienestar de la ciudadania, el modelo lo da el gobierno y de ahi hacia abajo…ejemplos como éste (vergonzoso) abundan.
    me da pena.

  5. 1- Un ciclista actualmente no paga patente anual y por lo tanto no se rige por el reglamento de transito. Para ser ciclista en Chile solo basta el sentido comun y las normas de buenas costumbres. Los ciclistas pasan una luz roja si ven que no pasan vehículos mayores que puedan atentar contra su vida. De otra forma sería un acto de suicidio para el ciclista.
    Pero de ahí a detener al ciclista, esposarlo y llevarlo detenido!! Creo que sobreactuaron los carabineros y además hay muchas otras causas en la ciudad para perder el tiempo en pendejadas.

  6. Hoy estaba en un semáforo en rojo, en la otra pista una camioneta de carabineros. Crucé sin esperar la verde y esperé alguna reacción de la policía… ninguna.

  7. La negacion de indentidad no es un delito, es una FALTA, al igual que cruzar con Luz roja, es una falta tambien, y el procedimiento que se ocupo fue por un delito.

    Además, el agrabante es que solo se detuvo a esta persona y no los que cruzaron con él. Claramente su reaccion fue elegirlo porque es extranjero y no sabria como reaccionar ante esta situacion. A todas luces, fue premeditada la accion de carabineros.

  8. Estimado Christian Villanueva, los ciclistas y peatones están regidos por la ley de transito, así lo da a entender la ley de transito en su Artículo 1.- A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas,rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.
    Asimismo se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamiento y demás lugares de acceso público.

    El pago de patente no tiene nada que ver con el respeto de las leyes vigentes.

    saludos

  9. Udo, me parece acertada tu aclaracion, y es lo que todos debemos respetar, pero no implica que los procedimientos ocupados esten correctos. En este caso no fue así, un parte es lo correcto y no una detencion esposando piernas y brazos. En las faltas se cita a tribunales de policia local, y ya. Me parece que lo que esta en discucion aca es el accionar en desproporcion de Carabineros.

    Saludos.

  10. Cada vez que Carabineros de Chile hace su trabajo, lo criticamos. cuando no lo hacen lo criticamos tambien… Por favor, dejemos que lo hagan tranquilo.
    Aqui no se trata de discrimacion, el video no muestra lo ocurrido completamente desde su inicio hasta la detenciòn, por tanto podemos imaginar un sinnumero de situaciones anteriores que justifique lo que queremos pensar o creer.
    Saludos.

  11. Estoy de acuerdo con JuanKa. Además hay una testigo que dijo que el compadre no quizo presentar su carnet de identidad y se tiro al suelo y armó harto show. Lo mismo pasó ayer con un peruano que justo le dio ataque de epilepsia cuando lo subian a la patrulla por estar de ilegal. Como se ve en el video, en ninguna parte aparece algún moretón, rasguño o signo de que le hubieses pegado. Lo tenian esposado (me imagino por el show que armó según la testigo y la resistencia al arresto) pero lo tenían sentado tranquilamente. Ninguno de nosotros estuvimos allí, por lo tanto no podemos opinar ni enjuiciar a nadie..

  12. Y por qué no son asi de estrictos con lso delincuentes o con los condutores de autos y buses que no respetan los pasos de cebra o los semáforos?

Comments are closed.