Resultados IV medición de eficiencia de medios de transporte

Infografía resultados IV medición de eficiencia de medios de transporte 2011

Hoy llevamos a cabo la cuarta medición de eficiencia de medios de transporte y los resultados fueron los siguientes:

  1. Ciudadano en Moto: 20min con 40segs
  2. Ciudadano en Bicicleta: 22min con 29segs
  3. Ciudadano en Metro: 35misn con 37segs
  4. Ciudadano en combinación Bici+Metro: 47min 01segs
  5. Ciudadano en Auto: 56min con 29segs
  6. Ciudadano en Bus: 1 hora 11mins con 09segs

La prueba partió en Av. Ossa Nº 1000, comuna de Ñuñoa y el lugar de destino fue la UOCT en la comuna de Providencia. El trayecto contempla un promedio de 7k.

La elección de la ruta es libre para cada ciudadano que participó en la prueba.

Queremos agradecer a cada uno de los voluntarios participantes, en especial a Max Kaempfe quien se ofreció como voluntario a través de nuestro sitio y de Alberto Pizarro, de motoqueros.cl.

La prueba fue desarrollada conforme a las reglas planteadas, es decir, cada usuario respetó a cabalidad las normas de tránsito y los pasajeros de transporte público no corrieron en andenes y escaleras del metro o en la calle como peatones.

La infografía con los resultados la hicimos teniendo como protagonistas a las personas, esto porque el medio de transporte es sólo una herramienta, de las cuales unas son más eficientes que otras, al mismo tiempo que nos entregan mayores beneficios. Hemos querido con esto reforzar que todos tenemos el derecho a desplazarnos y llegar a nuestros destinos de forma cómoda, segura y eficiente, independiente del medio de trasporte que elijamos. Esa decisión tendrá un impacto importante en nuestra calidad de vida.

La bicicleta, a costo 0, aparece nuevamente como la reina de los medios de transporte. Si bien llegó después que la moto, fueron sólo dos minutos puerta a puerta, una cantidad ínfima de tiempo en relación a los beneficios que su uso nos trae.

En comparación a las mediciones anteriores es posible destacar que la bicicleta mantiene sus tiempos de viaje, al igual que la moto y el metro (este con pequeñas variaciones), sin embargo es notorio el aumento en los tiempos de viaje en bus y auto, lo que se explica debido al aumento de la congestión vehicular (producto del aumento en la tasa de motorización) lo que afecta negativamente al transporte público de superficie.

Muévete en bici hoy, será un buen día.

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32 thoughts on “Resultados IV medición de eficiencia de medios de transporte

  1. Creo que el que la lleva es la bicicleta pues son solo 2 minutos de diferencia con la moto pero no contamina nada y es mejor para muestra salud pues ejercitamos nuestro cuerpo,LEJOS LA BICICLETA ES El MEJOR mdio de transporte

  2. Snif! Y a mí nadie me cree cuando digo que para ir a la Universidad me demoro menos en bici que en auto… Voy de Ñuñoa a Santiago centro todos los días desde hace un año y por nada del mundo me volvería a subir a una micro.

    ¡¡Esta información debería estar en todas partes!!

  3. Bueno, como ciclista participante, puede decir mi recorrido: Av. Echeñique, Ramón Zanelli, Av. Los Leones, Av. Diego de Almagro, Av. Los Leones, como peatón tomo Av. Bilbao norte, Av. Ricardo Lyon, Eliodoro Yañez, Marchant Pereira, Providencia, Santa Beatriz. Recorrido que en algunos puntos se veía muy congestionado, por ejemplo, Eliodoro Yañez. No fue sufrido ningún infortunio con los motorizados, más algunos aplaudían la famosa patente de un auto menos.
    El próximo año iré en una sigle speed, de manubrio chico-chico, para poder sortear el estrecho espacio que producen tantos tocomochos en hora punta. Comparando resultados actuales y de años anteriores, el automóvil sale trasquilado.
    Mil gracias a todos los participantes.

  4. Que mejor que esto para demostrar a los ilusos, algo que para los ciclistas urbanos está tan claro como el agua.

    De a poco se irán agregando más a la causa pedalera.

    ¡¡Felicitaciones!!

  5. GRAN APORTE: AMIGOS DE ARRIBA ‘E LA CHANCHA. ESTA MEDICIÓN ES UNA VEZ MAS LA MEJOR PRUEBA DE QUE NUESTRA PROPUESTA, ES LA MEJOR FORMA DE MOVILIZARSE POR EL GRAN SANTIAGO, ESPERO QUE LAS AUTORIDADES LO ENTIENDAN … AUNQUE ES DIFÍCIL CUANDO TIENEN INTERESES CREADOS
    GRACIAS CLAUDIO
    Y ¡¡¡¡QUE LA RUEDA NO PARE!!!!

  6. @Migue Según nos cuenta Alberto, quien participó con la moto, los datos específicos de esta son: “Es una moto China marca Kinlon, modelo JL250SM, tiene motor de 230cc, monocilíndrica modelo SuperMotard”

  7. BICI, en mi super cleta le gano al metro kuando voy a la pega por 4 minutos y no pago nada, hago ejercicio, llego mas despierto y preparado a la pega es lo mejor, si hubiera mas ciclistas habria menos gente odiosa por la vida

  8. Siempre es muy interesante la medición, ¿pero por qué no incluyeron a un peaton? Yo camino esos 7k en poco menos de una hora (vivo en Temuco y no conozco Santiago, tal vez allá sea distinto) pero sería realmente concientizador para los automivilistas el que se den cuenta de que al ser tantos es mas conveniente ir por la vereda caminando (ni siquiera arriba de un modesto vehículo como la bicicleta) que perdiendo dinero por la calzada, asumiendo que son seres concientes eso sí.

    Saludos.

  9. En un comentario alguien publico un recorrido, yo creo que un detalle importante es especificar el recorrido, ya que alguien que no es asiduo al trayecto, probablemente tome Providencia para llegar, siendo un craso error.

    Para mí es importante especificar eso, ya que vivo cerca de Plaza Ñuñoa y estudio cerca del Cerro San Cristóbal, y mis tiempos en hora punta tanto en bicicleta como en auto son muy similares, lo que más demora es el estacionamiento en el caso del auto, en bicicleta pasar a cambiarme de polera. Y para cada vehículo tengo un camino distinto, para el auto elijo el menos congestionado y para la bicicleta el más seguro.

    Saludos!

  10. Que buen ejercicio! Felicitaciones! Quisiera saber chicos si es posible, recibir información del proceso de la medición para evaluarlo e intentar hacer algo en Medellin (Colombia), estamos apostando por la bicicleta como medio de transporte y este es un ejercicio que confirma las maravillas de hacerlo.

    Muchas gracias.

    Mariana Viles
    SiClas

    Regalale al planeta una bicicleta.

  11. Bravo cabros!
    Cada medición que han hecho demuestra empíricamente que todo lo que hacen en favor del ciclismo urbano está más que justificado.

    Ahora a difundir los resultados.

  12. una vez mas queda de mostrado… la bici ES el medio de transporte mas eficiente y rapido y barato…

  13. Excelente!!! ojalá se tome conciencia de estas mediciones y se implementen mejoras en la ciclovías. Concuerdo con uno de los post que debieran incluir un peatón en el estudio…ai haría ver más ridiculos a los automvilistas….JAJAJAJA..

  14. En respuesta a Diego de Temuco, Chile: te cuento que I medicón 2008 no faltaron participantes, incluso se listaron para papel de peatón; sino me equivoco se demoró un poquito más que el usuario de buses articulados o alimentadores de TranSantiago. Lamentablemente en versiones posteriores no hemos contado con tantos voluntarios, por lo cual SE OPTA POR MEDIOS DE TRANSPORTES MÁS NOMBRADOS “EN SOCIEDAD”, SIN SER LOS MÁS UTILIZADOS, COMO POR EJEMPLO, EL AUTOMÓVIL EN COMPARACIÓN CON EL PEATÓN (la mayoría de la población santiaguina mira con incredulidad y desconocimiento absoluto los resultados arrojados por EOD 2001 MTT-UC: del total de los viajes diarios en día laboral el 34% es CAMINANDO, y sólo un 24%, en automóvil)
    Por eso ¿¿¿No creen que deberían destinarse más recursos en reparar veredas que en garantías del Estado para las autopistas urbanas concesionadas?? … ufs… me enojé con la ley de autopistas concesionadas.
    QUIEN QUIERE ROL PEATÓN PA’ V VERSIÓN 2012???…sin susto…

  15. Se corrobora una vez más lo que los ciclistas conocemos hace bastante tiempo. Felicitaciones por la iniciativa.

    ¿Saben dónde puedo encontrar alguna medición o estudio del mismo estilo pero hecho a mayor escala?

  16. si hacen una convocatoria, yo me anoto como peaton eh… me ubiese gustado participar…

  17. en mi caso es lo mismo
    estudiaba en ciudad empresarial, huechuraba me demoraba aproximadamente 40 minutos, versus la hora y media en micro, metro, bus de acercamiento, desde diagonal oriente y pedro de valdivia como referencia.
    es mucha la diferencia y es el doble de esos 7 km

    que bueno que se hagan este tipo de experimentos.
    ojala se sigan haciendo más.

  18. Que tal. Bastante cargado para un lado el estudio, si el motociclista hubiera manejado como todos los dias , llega en 5 o 10 minutos. No hay punto de comparacion entre una moto y una bicicleta, ya que la moto es igual de agil y 10 veces mas rapida.

    Saludos,

  19. Comente este estudio realizado por Ud. acá en su blog, y hasta gente de Méjico y Perú me preguntaron por el. Les di su pag. web y espero que se comuniquen con Ud.
    los felicito por demostrar con hechos que las Bicis si son un real medio de transporte y no un pasatiempo o maquinita para hacer ejercicios. = )

  20. Les sugiero que para una proxima medición, se publiquen los recorridos de cada participante, y se mida también la cantidad de Kms. que recorrió exactamente cada uno, para tener además una idea de la velocidad promedio. Por ejemplo, esos 2 minutos más pudieron deberse a que se recorrieron más Kms.

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